Code Geass: Akito the Exiled

Animación. Acción. Ciencia ficción Año 2017 a.t.b., Lelouch vi Britannia se convierte en Zero y crea en el Área 11 la Orden de los Caballeros Negros. Al mismo tiempo, y en Euro Universo (E.U.), el territorio europeo es invadido por el Sacro Imperio de Britannia. La E.U., al borde de la derrota, forma entonces una división especial llamada W-0, de la que forma parte nuestro protagonista, Akito Hyuga. Sin embargo, la E.U. no se encuentra sola, pues ante tanta desesperación ... [+]
6 de febrero de 2013
Tal vez es que yo tenía demasiadas expectativas, por esta nueva realización del estudio Sunrise, o es que ver algo nuevo de Code Geass , después de pasados sus años me dejaron con sabor a poco.
No es que sea mala , solo que para mí su predecesora tanto la primera y segunda temporada (R1 Y R2)todavía le saca una gran ventaja, pese al argumento ya mil veces usado y todo lo que puedan decir, siempre tenía el toque de emoción, que te decía y daba ganas de ver que pasaría el capítulo siguiente. Pues la verdad después de ver esta última entrega, no sentí eso que mencione anteriormente. Eso sí , la mejora en animación es evidente , lo que era de esperarse, los ambientes en el que se desenvuelven y las batallas se hacen notar mucho más dinámicas y reales si se puede llamar así, pero creo que en lo referido a la historia y a lo que nos quieren transmitir es demasiado rebuscado , planteando la historia en el mismo tiempo y cronología de la serie.
Concluyo diciendo a mi parecer no es para nada mala, solo está bien, y podría mejorar.
Si es que eres un gran seguidor o lo fuiste de la serie tal vez te quedes con ganas de más como yo......................si no lo eres, la puedes hallar excelente o pésima.
Bueno quedan dos entregas más todavía y habrá más tela para cortar.
jimisao
5 de febrero de 2020
Cuando termina una gran serie (en este caso, de anime), sus más celebérrimos seguidores suelen quedarse con una lógica sensación de vacío. Esto, al margen de que el final pueda ser redondo y prácticamente perfecto, como es en el caso de Code Geass: Lelouch of the Rebellion. Ante esta situación, muchas veces se realizan secuelas y spin-off para tratar de agradar a ese público, que es lo que ha ocurrido con este anime, primero con esta serie de ovas y más tarde con unas películas recopilatorias que cambian detalles de la historia original para crear un final alternativo. Pero bueno, omitamos Code Geass: Lelouch of The Resurrection.

Lo bueno que pueden tener los spin-off es que, al menos, no tienen porqué estropear la trama principal. El problema es que en este caso no es así, pues se trata de meter a la fuerza a personajes de esa trama principal para captar la atención del fan que no está muy convencido con esta nueva historia. Porque inevitablemente surgen más dudas que certezas sobre la trama principal, intentando situar a esos personajes en el plano temporal y espacial en el que se hallan. Es un completo despropósito, un puzzle mal ideado, un intento burdo y obvio de capitalizar la atención con un recurso facilón que, por otra parte, no aporta nada de cara a lo que querían contar con esta historia.

Aparte de ello, nos encontramos unos nuevos personajes con una carencia alarmante de carisma, sin ninguna profundidad y gobernados por un moralismo que hace que esto parezca más un shonen que un seinen. Moralismo absurdo que no impregnaba la serie, en la que sus personajes, a pesar de tener sus sentimientos y emociones, toman decisiones cuestionables moralmente para alcanzar objetivos que creen justos. El fin justificaba los medios, y los medios justificaban el fin. En Code Geass Akito The Exiled, los personajes parecen guardianes de la falsa y estúpida moralidad de los peores shonen. Situaciones de vida o muerte se resuelven gracias a esos nakama que no van a dejar que el protagonista (Akito) mate por odio a ciertos personajes, aunque previamente haya matado a otros que son random. Nakamas que lo llegan a ser así como así, vía magia. Un guión sin lógica ni coherencia.

Es una pena, porque la primera ova no es del todo mala. Te presentan bien unos personajes nuevos con sus misterios y te introducen correctamente en otra de las guerras que libra el Imperio de Britannia en el mundo. Y además, una muy importante, la que se libra en Europa. De hecho, otro gran acierto fue la inclusión de los eurobritanos como un bando que, con el mando adecuado, podría luchar por sus intereses propios contra Europa pero también contra Britannia. El problema es que es sólo un personaje el que defiende esta postura, y sus objetivos finales dejan bastante que desear. Es el típico caso de villano que quiere destruirlo todo y se redime al final. ¿Esto es Naruto?

Todo ese potencial geopolítico y geo-estratégico que exploró y explotó de forma soberbia la serie anime, aquí se desaprovecha totalmente. Y el elemento fantástico, el Geass, no aporta nada a lo que ya sabíamos. Básicamente, vemos unos nuevos Geass en acción, alguno de los cuales es de una congruencia cuestionable. Si a esto le sumamos que se reciclan frases acerca de la soledad del poder del rey que es el Geass, nos queda un producto que se siente también repetitivo. Hubiera sido más interesante en caso de optar por personajes sin Geass, y explorar el entramado político, el cual no puede ser más simple.

Volviendo sobre los personajes, quería destacar que la protagonista, Leila, pasa de ser una buena líder, resolutiva y con carácter, a ser una damisela a la que hay que proteger y que resulta inútil en casi todo (mostrado de forma explícita hasta la saciedad). Esto choca y contrasta con lo que vemos de ella en la primera ova. No entiendo porqué hay que desaprovechar así a un personaje femenino que apuntaba maneras. Por otro lado, sus motivaciones y las de sus compañeros son de lo más simples y sí, vuelvo a mencionar el shonen.

En definitiva, esta serie de ovas es repetitiva en algunos aspectos, además de que resulta infiel al tono y espíritu de la serie anime. Los personajes no son interesantes ni relevantes. La animación es un aprobado raspado. Su guión tiene un gran comienzo, pero un desarrollo nulo y una conclusión insulsa. Y no aporta nada, pues su trama queda relegada en importancia, dando la sensación final de que lo que ocurre en este frente no sirve de nada para lo que pasa después en Japón, China y Britannia con el regreso de Zero y los caballeros negros. No parece Code Geass en absoluto.
Benze