Los hermanos Sparks

Los hermanos Sparks
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Ron Mael, Russell Mael, Sparks ...
7,2
Documental Sparks es la banda favorita de tu banda favorita, y pronto será también la tuya. Lo sepas o no, Sparks ha tenido algo que ver en algo que te encanta. Ellos han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años. Hijos de la década de los años 60, Ron y Russell son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminaron un ... [+]
1 2 >>
10 de julio de 2021
Maravilloso documental. Excesivo, por supuesto, como cualquier disco de Sparks. Bombástico en algunos aspectos, humilde y hasta emocionante en otros. Funciona perfectamente porque es evidente que está hecho por un fan. Edgar Wright ama su música, y ese entusiasmo, esa energía y emoción, se transmite en cada minuto. Tenemos diferentes tipos de animación a lo largo del documental, lo que lo hace muy entretenido y fácil de digerir a pesar de la larga trayectoria del grupo. La narrativa peca un poco de ser un "y luego" en lugar de un "y entonces", por lo que no hay un verdadero nudo en ningún momento, siquiera una intención de generar intriga al espectador. Pero al fin y al cabo es un documental, el único formato en el que esto se puede permitir, pues se está contando una historia real que no necesariamente busca ser atrayente. Y aún así logra serlo. Ya sea por la gran variedad de recursos utilizados, por el buen humor que se imprime constantemente en todo momento, o simplemente porque la música es genial, el espectador puede disfrutar gratamente de esta experiencia.

Y a pesar de que se le hace justicia a la trayectoria del grupo, creo que se podría haber aprovechado un poco mejor la gran variedad de influencias que Ron y Russell Mael han producido en el mundo de la música. Entiendo que no debe ser fácil conseguir una entrevista con Paul McCartney o Brian May, pero hubieran aportado una dimensión mucho más apropiada del nivel al que llega la importancia de los Sparks dentro del panorama musical (principalmente tomando en cuenta que Queen consiguió un sonido muy similar a lo que Sparks estaban haciendo en los '70 a partir de "Killer Queen", y algunos discos de Paul McCartney post-2000 también presentan similitudes con los Sparks de principios y mediados de esa misma década, como lo evidencian canciones como "Mr. Bellamy"). Claro está, se dedican unos cuantos minutos al homenaje que Paul le hace a Ron en el video de "Coming Up", pero unas palabras de su parte podrían haber causado mucho más impacto.

Aparte de los detalles menores mencionados, los entrevistados son muy variados y realmente aportan al misticismo que genera la banda. Me gustó mucho que entrevistaran a ex-miembros y que todos en general se burlaran continuamente de que nunca pudieron conseguir el preciado "número 1". Pero incluso dentro del continuo ambiente de humor, logran invitarte a reflexionar sobre qué es verdaderamente el éxito. ¿De qué sirve ser una de las bandas que más vendieron en la historia si terminaste profanando tu integridad artística? Incluso los mismos Sparks en los '80 gozaron de un relativo éxito comercial a costa de su identidad, pero supieron resurgir con la cabeza bien en alto. "Art for the art's sake", como bien dice un entrevistado. Llegar a ese punto debería ser lo que representa el verdadero éxito.

Muchos criticarán la duración, y concuerdo que este documental no me parece la mejor opción para conocer al grupo, pues es una carta de presentación un tanto excesiva, como comenté al principio. Es un documental que se disfruta mucho más conociendo previamente los discos de Sparks. Pero a la vez considero que no hay mejor forma de hacerlo... ¿o cómo harían ustedes para resumir una carrera musical que abarca 7 décadas desde su inicio allá por el lejano 1966? Edgar Wright tenía una tarea monumental, y estuvo a la altura de las expectativas. Condensa excelentemente muchos discos, muchos años y muchos estilos diferentes (¡más de 400 canciones!).

Me sorprendió que le dieran la misma importancia a todos sus discos, sin tener en cuenta cuál fue más exitoso o aclamado por la crítica. Esto es positivo o negativo dependiendo del punto en que lo vean, porque por un lado es interesante que los Sparks traten a todos sus discos como a hijos de los cuales son conscientes que hay algunos mejores que otros, pero los valoran por igual. Y por otro lado, es un poco desesperante que se le dedique poco tiempo a discos tan importantes y trascendentales para la historia musical como lo son el debut homónimo (1971; la creación del subgénero denominado años más tarde como "New Wave"), Kimono My House (1974; la creación/culminación del rock operístico, que parcialmente ya existía en el debut), Propaganda (1974), Indiscreet (1975), No. 1 In Heaven (1979; el adelanto del synth-pop que miles de bandas ochenteras imitaron), Lil' Beethoven (2002; la invención del techno-opera, chamber techno, neo-classical techno, o como quieran decirle a este nuevo género que lamentablemente no ha sido imitado aún), Hello Young Lovers (2006) y Exotic Creatures Of The Deep (2008). Estos no son necesariamente mis favoritos ni los mejores de la banda (bueno, varios de ellos sí), pero sin duda son los más innovadores y revolucionarios, con un sonido único e inconfundible.

Por otro lado, se logra apreciar bastante bien el exagerado nivel de talento que tienen estos hermanos. Ron Mael es uno de los mejores compositores y letristas que parió el Rock, y Russell Mael es sin duda uno de los mejores, más versátiles y más originales vocalistas de la historia, con unas acrobacias vocales que se le dificultarían al mismísimo Freddie Mercury (que seguramente aprendió varias cosas de estos hermanos). Aunque esta genialidad que poseen ambos se hace mucho más voluminosa al escuchar su música y no tanto cuando te cuentan sobre ella, por supuesto.

Sintetizando: este es uno de los mejores documentales de rock de todos los tiempos. Tiene pasión, tiene calidad y trata de una excelente banda que merece ser mucho más conocida, tanto por su variada música como por sus inmejorables letras humorísticas.

***En los spoilers realizo recomendaciones y tops de la carrera musical de esta increíble banda por si alguien quiere darles una oportunidad***
ViejoLK
12 de noviembre de 2021
En el reino de los raros, Ron y Russell Mael son los reyes. Ambos conforman el singular conjunto de rock norteamericano Sparks; llevan más de medio siglo encima de los escenarios, con más de 25 álbumes y más de 500 canciones. Con estos precedentes, el director de cine Edgar Wright realiza una oda en forma de documental al “grupo favorito de tus grupos favoritos”.

Siguiendo la sintonía y el estilo del dúo, la propuesta de Wright se adapta a lo inusual y rompe con el arco narrativo que acostumbran a tener los documentales tradicionales sobre músicos: el origen, el auge a la cima y la caída. El motivo es simple: Sparks nunca ha gozado de un éxito comercial masivo como Frank Sinatra o The Beatles, pero ha sabido mantenerse a flote sin hundirse. Precisamente, el núcleo principal del film son sus idas y venidas a lo largo de 50 años de carrera y el porqué nunca ha obtenido el reconocimiento mundial que merece.

A las intervenciones protagonistas de Ron y Russell hay que sumarle la participación de algunos de sus fans más conocidos, entre los que se encuentran Beck, Flea, Jane Wieldin y Mike Myers. Al mismo tiempo, excompañeros de la banda también tienen su hueco en el largometraje, expresando las emociones contrapuestas que sintieron al separarse de los Mael.

Si hay algo que sorprende y destaca en The Sparks brothers es el ritmo, no solo narrativo, sino también musical. Es obvio que una producción que recorra de forma exhaustiva la carrera artística de una banda no durará hora y media, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de detalles y la delicadeza que consigue Wright. Sin embargo, lo extenso se convierte en fugaz al contar con una banda sonora tan exquisita, compuesta por los temas de los propios hermanos —como This town ain’t big enough for the both of us o The number one song in heaven— combinadas con algunos de los éxitos ochenteros y noventeros más reconocidos.

Y qué decir de lo visual. Presenciamos un viaje cronológico de álbum en álbum, en donde las cabezas parlantes de los testimonios en blanco y negro se intercalan con la abundante cantidad de material de archivo y animaciones a color. Se alcanza una creativa yuxtaposición de formatos que agiliza la información presentada y resulta satisfactoria de ver.

Dos horas y veinte minutos de documental pueden parecer una eternidad. No obstante, en esta ocasión, Edgar Wright logra que en ningún momento decaiga el interés, algo difícil de conseguir.

Con The Sparks brothers, los fans del grupo de rock más peculiar de la historia quedarán satisfechos, y los que no los conocían aún jamás se olvidarán de ellos.

www.contraste.info
Revista Contraste
16 de octubre de 2021
*¿Cuándo llegará nuestro momento?

Desde luego, no se puede decir que los hermanos Russell y Ron Mael lo hayan tenido fácil. Tras fundar su banda en la década de los 70’, su carrera se ha caracterizado por estar repleta de dificultades, decepciones y fracasos comerciales. Pese a ello, ésta pareja de músicos californianos son todo un ejemplo de cómo no perder la esperanza, trabajando y luchando por su pasión. Y todo mientras se han mantenido fieles a su estilo y sus principios, sin dejarse guiar por las tendencias del mercado.

En The Sparks Brothers recorremos con todo detalle la carrera de los hermanos Mael desde sus inicios hasta la actualidad, a un ritmo endiablado que hace que los 135 minutos de duración pasen en un suspiro. Es fascinante observar como un grupo tan desconocido por el público general ha podido influir tanto en la música de finales del siglo XX y, además, ser tan versátiles. Los Sparks no sólo destacan por su excéntrica personalidad, por su aspecto o por la puesta en escena de sus actuaciones, si no por haber experimentado sin ningún tipo de rubor a través del pop, el rock, el punk, el glam, la electrónica y otros tantos géneros, siendo además pioneros en varios ámbitos, como en el uso de sintetizadores.

Pero si asombran sus éxitos, también lo hacen sus fracasos: la incapacidad de saltar al estrellato, unos números catastróficos en cuanto a ventas de discos y los proyectos fallidos en sus intentos de adentrarse en el mundo del cine junto a Jacques Tati o Tim Burton. Aunque a pesar de ser como fantasmas dentro del panorama musical, no es raro que con el paso de los años hayan creado una base de seguidores tremendamente fiel. Y nadie mejor para contarnos la historia de Sparks que su mayor fan.

*Edgar Wright: Fanboy

Para cualquiera que haya seguido de cerca su trayectoria, no es ningún secreto que el director británico es todo un melómano. Si a alguien no le quedó claro al ver a los protagonistas de su ópera prima apalear zombis a ritmo de Queen, las dudas fueron resueltas cuando cimentó las bases de ‘Baby Driver’ en el iPod de su protagonista. Así que un documental centrado en el mundo de la música se siente como un paso totalmente natural en la carrera del autor.

La pasión y la admiración que Wright profesa por este peculiar dúo traspasa la pantalla, y estoy seguro que muchos de los espectadores de este documental no sólo se interesarán por la música de Sparks, sino que también se convertirán en verdaderos fans. El director, mediante un montaje trepidante y toneladas de humor, ofrece una radiografía de los hermanos Mael a través de imágenes de archivo, recrea anécdotas usando diversas técnicas de animación y, sobre todo, entrevista a un sin fin de personalidades para dar consistencia al relato.

Mirando directamente a cámara, Russell y Ron Mael se sientan frente a nosotros mientras nos cuentan su peculiar historia, pero también lo harán antiguos componentes de la banda, varios fans y un buen puñado de caras conocidas. Además del propio Wright, nos encontramos con diferentes artistas: desde los actores Jason Schwartzman o Mike Mayers, escritores como Neil Gaiman, y músicos de la talla de Beck, Flea (Red Hot Chili Peppers) o Alex Kapranos, cantante de la banda escocesa Franz Ferdinand con la que Sparks colaboró en 2015 para editar un álbum. Todos ellos expresan su admiración por los hermanos y desgranan las claves de sus éxitos y fracasos.

*Conclusión

The Sparks Brothers es una oda al talento menospreciado, la reverencia de un fan ante dos de sus mayores ídolos. Es difícil no conectar y sentirse asombrado ante las vivencias de estos dos hermanos abocados al ostracismo. Un documental que ningún aficionado al mundo de la música o al cine de Wright debería perderse.

Escrito por Marcos López
Cinemagavia
26 de enero de 2022
Los mejores, cada vez queda más patente, no son solo quienes triunfan; hay muchos que, sometidos a menos presiones, modas y estándares, son capaces de crear con mayor libertad, sin venderse a la comercialidad o a la tiranía de los mass media. Son, en realidad, los auténticos referentes, la gente a la que quisiéramos parecernos; porque la auténtica gloria es la que nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, y esto se consigue haciendo lo que te gusta, y no complaciendo a las masas.
En esta lógica, aunque singular, filosofía flotan los Hnos Sparks a lo largo de los últimos 50 años. Su música experimental que en muchas ocasiones, a posteriori, se convirtió en auténtico movimiento que otros aprovecharon, es el resultado de su inspiración y estado de ánimo; nada que ver con las imposiciones de las multinacionales discográficas y los productores sagaces.

Es cierto que Ron y Russell no consiguieron tomar el tren del triunfo decisivo, pero fue porque ya no se encontraban en la estación; estaban tres paradas por delante, abriendo brecha, arriesgando con nuevas propuestas, cabreando a quienes querían convertir su arte en dinero.

El conocimiento, a través de este documental de Edgar Wright, de estas raras avis californianas, ha sido un agradable encuentro con unos tipos que creíamos extintos.
Me sumo al agradecimiento de quienes han bebido de sus melodiosas fuentes, sobre todo por no haber claudicado en los peores momentos.

El ritmo, por momentos apasionado, con el que el director introduce informaciones, testimonios, declaraciones e históricas actuaciones, se funde polifónicamente con los sonidos que todo lo inundan, arrastrándonos en un largo viaje que nos resulta brevísimo.
Sinhué
13 de noviembre de 2021
Disclaimer: Este comentario es un punto de vista de alguien que no conocía a Sparks antes de la peli. Es decir, nada que ver con la experiencia mística que habrán tenido los fans.

Documental sobre el grupo Sparks (dúo de hermanos) que a juzgar por lo que dice son el alfa y omega de la música rock/pop. Aquí se demuestran mis lagunas musicales. Solo recientemente oí hablar por primera vez de ellos, como los compositores de la música (muy buena por cierto) de "Annette", la peli de Leo Carax de este año.

El documental está muy bien facturado, con el estilo de Edgar Wright de ir bombardeando con técnicas y detallitos. Este estilo no sé por qué a veces mola (por ejemplo Jeunet ("Amelie")) pero Wright siempre termina cargándome un poco. Por cierto, la semana que viene estrena otra, de ficción "Última noche en Soho". Habrá que verla pero iremos con las expectativas bajas por si acaso.

De contenido es más de tributo y peloteo que otra cosa. Al principio alguien dicen que es un grupo muy misterioso, que puedes leer su entrada en la Wikipedia pero no sacas nada en claro de ellos. Pues este documental no mejora mucho la situación. Buen compendio de su vida profesional pero poca entraña. También mucho famoso declarando su amor.

De todas formas me ha parecido un grupo para darle una oportunidad. Ellos desprenden una mezcla de candidez e ironía que te tienen que caer bien, su música un punto medio entre pegadiza y rara y sus letras muy originales, estilo Frank Zappa.

Por último, observar que de los dos hermanos el supuestamente raro es el que se parece a Sazatornil y Daniel Day Lewis pero me ha parecido mucho más inquietante el otro, el de atractivo standard, por su forma de hablar. Si la veis me decís si solo es cosa mía.

Gustará a: famosetes que salen en él, Ciudadano Kane, Hitler
No gustará a: Chicago (grupo), rednecks, Pet Shop Boys