Medianeras

Drama. Romance Buenos Aires es el escenario de esta historia. Mariana y Martín viven historias parecidas, viven soledades parecidas, viven neurosis parecidas, incluso viven en la misma calle, pero no pueden conocerse. Lo mismo que los une es lo que los separa: medianeras. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2011
Preciosa obra cinematográfica de aproximadamente solo media hora. Tuvo tanto éxito que el director ha decidido hacerla largometraje y probar suerte con el mismo contenido por segunda vez en 2011; donde con más medios y retoques, repiten el mismo director, el mismo fotógrafo, el mismo intérprete masculino, etc., pero no la que para mí era la sal y la hermosura de este corto o medio metraje primero, la actriz protagonista Mariana Anghileri, que en la segunda "Medianeras" es sustituida por Pilar López de Ayala, una mujer que para mí no causa tanta imantación como la citada Mariana.

La que ahora nos ocupa, o sea, la primera "Medianeras", es, una obra sencilla que tiene mucha enjundia y mucho arte, donde se pone de manifiesto lo cabroneados que estamos los ciudadanos, en concreto por causa de los arquitectos y los empresarios de la construcción, esos profesionales de la mediocridad que nos hacen la vida penosa, indigna, torturadora, que nos dan habitáculos de mierda a precio de oro o de diamantes y nos provocan a millones y millones de seres humanos asco de vivir o inclinación al suicidio (que muchos llevan a cabo) cuando podríamos ser algo más felices si no fuera por los citados mercaderes de viviendas y su pésimo comportamiento profesional y moral.

Como bien dice el guión: "Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción."

La película nos ofrece trucos contra toda esa muerte en vida en que nos entierran-encierran los arquitectos y los empresarios de la construcción, trucos para sobrellevar esa civilización infernal que en realidad es prácticamente carcelaria por más que nos creamos hombres libres. Entre tales trucos están por ejemplo: buscar y dar amor, salir y relacionarnos, mantener la sensibilidad y no deja que se seque o endurezca, el romanticismo, el abrir ventanas en los muros que nos impiden la luz y la entrada del sol, etc., etc.

"Medianeras" es una bellísima obra de arte, ya filosófica ya amorosa, donde se compendia aquello que más o menos vino a decir Jean Tédesco acerca del cine: que ha sido especialmente inventado "para permitirnos visualizar nuestros sueños".

Fej Delvahe
Ehavled Jef
20 de diciembre de 2011
Hermoso corto ubicado en Buenos Aires, que aúna la peculiar belleza que se puede encontar en los lugares más comunes de cualquier ciudad, con una elegante y bonita historia de amor. El narrador nos muestra realidades que nos pasan desapercibidas, apoyado por imágenes de "documental" muy efectivas.
CHOMSKY
3 de abril de 2012
66/20(20/03/12) Original cortometraje argentino, que posee un arranque arrollador, donde se critica en un brillante monólogo la anarquía urbanística de Buenos Aires que deriva en una sociedad insegura, con la soledad, con relaciones complicadas, con fobias y manías, por que como dice el protagonista <Que se puede esperar de una ciudad que da la espalda a su Río>. Lo hace con postales desoladoras de la urbe, en lo que se puede entender como una sátira-homenaje a la ‘Manhattan’ de Woody Allen, la cara opuesta de la bellísima Gran Manzana, y es que este corto tiene mucho de Woody Allen, sus protagonistas son prototipos allenianos, seres inseguros, con multitud de fobias, muy sensibles y con un gran sentido del humor. La historia es contada voz en off por los protagonistas, una mujer, ella (deliciosa Marina Anghileri) y un hombre, él (encantador Javier Drolas…), viven en edificios enormes uno enfrente del otro, tienen muchas cosas en común, pero parecen destinados a no conocerse, ella es una arquitecta reciclada en decoradora de escaparates, él diseña webs y apenas sale de su piso monoambiente o caja de zapatos, cuida de una perrita que su ex le endosó al dejarle. La historia está plagada de encanto y empatía, con dios protagonistas fascinantes en su modo de ver el mundo, rebosante de situaciones ingeniosas y divertidas, lo de la rebeldía en abrir una ventana en la medianera a modo de vía de escape a la incomunicación es muy inteligente. Es una historia muy fresca con la que muchos nos podemos sentir identificados, con un ritmo fluido la media hora que dura se te hace un suspiro y te quedas con ganas de más. No en vano el realizador años después ha realizado un largo sobre el corto alargando las situaciones e introduciendo un final algo variado, donde el equipo es el mismo, con la salvedad de cambiar a la actriz principal por la española Pilar López de Ayala. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
10 de septiembre de 2013
Cortometraje fresco e imaginativo, con imágenes impactantes y un contenido muy lúcido. "Medianeras" ofrece una aguda disección de la sociedad moderna actual, en un entorno urbano alienante y claustrofóbico, pero con un mensaje esperanzador y positivo. La rápida secuencia de imágenes, la inteligente utilización de la luz y de los colores, y la estructuración de la historia sobre la base de monólogos más o menos ingeniosos de los protagonistas, constituyen unas armas muy eficaces para presentar una historia de manera inteligente, de modo que cale en el espectador. Es fácil empatizar con los personajes y seguir la historia deseando un final de comedia, y seguro que eso es lo que Taretto pretendía. Así que enhorabuena, misión cumplida. Quedo con ganas de ver el largo, a ver si funciona igual de bien.
rober