Zona de choque

Thriller. Drama. Acción En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policía Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, noticia que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
7 de junio de 2021
Irregular película policíaca, que une temática del propio género junto con el social, tocando un tema de candente actualidad inherente a la sociedad danesa y, me temo, a otras naciones donde el peso de comunidad árabe tiene importancia en el tejido de las ciudades.
Para mi gusto, su primera parte es muy superior a la segunda, aún cuando en esta última haya más acción y la conciencia del ser humano prime sobre cualquier consideración racista.
Es positiva en este aspecto aunque a mí no me convence del todo por considerar que aunque tiene muy buenas intenciones, no resulta demasiado creíble.
Pero está bien realizada, con momentos llenos de tensión y angustia y aspectos técnicos como el sonido y el montaje son de recibo.
Un filme que se sigue con interés y es entretenido en todo momento aunque tenga en su trayecto alguna arritmia.
Está bien aunque, viendo su primer tercio, creo que podría haber estado mejor.

Baraka1958
4 de junio de 2021
Interesante pieza de género la que tenemos aquí -- donde su punto de partida sugiera una variación de EL ODIO, su desarrollo le lleva a uno mucho más a terrenos que recuerdan a 16 CALLES o el cine de David Ayer : lealtades que se ponen a prueba, decisiones morales, una compresión temporal notable, mucho peligro para los héroes y un nivel de tensión sostenida de manera continuada.

Por supuesto, el largo tiene sus pegas - algunos tropos ya vistos en más de un largo made in Hollywood (queda claro que los responsables del film quieren crear un largo con la tensión de un thriller policial digno del cine estadounidense... y lo logran) y hay algunas caídas de ritmo, así como alguna coincidencia, que resulta dramáticamente útil a la vez que tensa un poco la causalidad de lo que ocurre.

Pero vaya. Un trabajo solvente y contundente. Preveo que la pareja de directores responsables del largo no tardarán en dar el salto a Hollywood. Capacidad está claro que tienen.
metabaron
5 de junio de 2021
Los inexpertos Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm son los responsables de esta película de acción que no tiene nada que envidiar al cine estadounidense de entretenimiento, con unas escenas que se desarrollan a un gran ritmo, pero que tiene un guion bastante mejorable, teniendo en cuenta el punto de partida tan interesante. "Shorta" es una palabra árabe que significa policía, lo que da título al proyecto.
La propuesta se presentó en la pasada edición de los Festivales de Venecia (en la sección semana de la crítica) y de Toronto.

La película tiene como protagonistas a dos policías, que trabajan en la ciudad de Copenhague, en medio de las manifestaciones en contra de los supuestos malos tratos policiales que terminaron con la vida del ciudadano musulmán Talib Ben Hassi.
Entre esos dos compañeros de trabajo surgen discrepancias desde el primer momento, teniendo en cuenta que el veterano Mike Andersen es mucho más enérgico a diferencia del joven Jens Høyer que intenta ser más dialogante con las personas a las que tienen que detener.
Todo se complica cuando entra en acción el personaje de Talib, al que tendrán que custodiar durante esa segunda mitad.

La película cuenta con unas escenas de acción muy bien filmadas, plantea una crítica a la crisis migratoria actual, a la policía e incluso a los medios de comunicación, y en muchos aspectos recuerda, guardando las distancias, a "Los miserables", pero desaprovecha la oportunidad de desarrollar una historia más profunda pese a que aborda temas de actualidad como en otras películas y series nórdicas.

Pero hay que reconocer que funciona muy bien como cine de entretenimiento que mantiene el interés hasta el final, y que tiene varios aspectos mejorables como es su fallido desenlace y el empleo de la música para crear tensión, pero que resulta monótona y excesiva. A nivel interpretativo me quedo con el trabajo de Jacob Lohmann, que interpreta al policía más veterano.
Una película que recomiendo a los que disfrutan con las películas en donde se da prioridad a la acción a contar una historia de personajes.

LO MEJOR: La calidad de las escenas de acción.
LO PEOR: Se abusa de la música en muchas escenas. El desenlace.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/
WILLY74
18 de junio de 2021
Al principio de la película un joven grita desesperadamente que no puede respirar. Es un muchacho de 19 años de nombre Talib Ben Hassi al que acaban de detener unos policías que le aplastan la cara contra el suelo.

En el caso de esta cinta estamos en el Copenaghe de la actual Dinamarca, dentro de la cual vive peor que bien una sociedad multicultural, segregada, con muchas tensiones raciales.

El tal joven inmigrante Talib entra en coma tras la dura intervención de las fuerzas de seguridad.

Durante este suceso los agentes de policía Mike Andersen (Jakob Lohmann) y Jens Høyer (Simon Sears) hacen ronda en un patrullero en el barrio de Svalegården (barrio de ficción); al poco arrestan a un chico inmigrante, Amos (Tarek Zayat).

Al anunciarse la muerte de Ben Hassi, el joven brutalmente violentado, no tardan en desatarse explosivos disturbios en el vecindario: un infierno sin opción a ayuda ni salida para los agentes.

Así, abandonados por un mando incapaz de enviarles refuerzos, los policías deberán abrirse paso por un territorio hostil mientras lidian con su prisionero, enfrentándose mientras tanto entre ellos, consigo mismos y con una comunidad airada: los perseguidores convertidos en presas.

Ambos policías pasan la mayor parte del filme dentro de Svalegården con mucha población perteneciente a minorías étnicas y una alta tasa de criminalidad.

Para mí es también una película en sintonía con la reciente obra de Ladj Ly, Los miserables (2019), con el fondo de los problemas sociales y raciales en el «banlieu» de París, que muestra de manera equivalente a esta que ahora comento.

Es el primer largometraje conjunto en pantalla grande dirigido por Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm, una obra que, aun con sus limitaciones, tiene el corte de thriller policial versus pandilleros, que nos mantiene con el corazón en un puño.

A pesar de que Shorta nos recuerda a otras cintas del género con muchos elementos ya vistos en estos metrajes, los directores compensan cierta falta de originalidad con atractivas acciones de reyertas y persecuciones, a lo cual sacan un gran partido dramático.

El problema es que, al dedicar un tiempo excesivo a la persecución, la refriega y sus subsiguientes coreografías, la historia desatiende el tema de fondo que la película pretende examinar: el racismo, la desigualdad y otros.

Los directores de la obra sacan un gran partido al intrincado espacio urbano en el que la caza tiene lugar, guiándonos con energía a través de callejones, pasos subterráneos o bloques de apartamentos creando una atmósfera “noir”.

Shorta tiene un reparto interesante, con actores muy capaces, profesionales y que saben trasladar cierto sentido de complejidad del escenario en que se desenvuelven. Antihéroes que representan la peor cara de los cuerpos de seguridad. Impecables Jacob Lohmann y Simon Sears como los policías y muy bien Tarek Zayat, como el muchacho apresado.

Tiene un encomiable trabajo de planificación que incluye la gestión de espacios y ambientes, excelente montaje de Anders Albjerg Kristiansen que juega con los contratiempos de manera precisa, y una genial dirección de fotografía de Jacob Møller que retrata de brillantemente la dureza de los sucesos. Estupenda la música de Martin Dirkov.

Cinta dura y brutal que encierra a sus personajes en un diabólico laberinto físico, social y psicológico en el que serán perseguidos sin piedad.
Kikivall
2 de junio de 2021
*Un debut de alto nivel

Hviid y Ølholm, que ya habían trabajado juntos en cortometrajes, debutan en el largo con Shorta. El peso de la ley.

El manejo de las secuencias de acción, el ritmo narrativo, la forma de tratar a los personajes y dotarles de cierta profundidad o el equilibrio entre el drama social y el thriller, demuestran un nivel a la altura de directores mucho más experimentados.

También debuta en Shorta el joven Tarek Zayat. Un joven actor con mucho talento al que acompañan actores más experimentados como Jacob Lohmann, Özlem Saglanmak (galardonada como la mejor actriz de reparto en Dinamarca por su actuación) y Simon Sears, el único con experiencia internacional y al que podéis ver en la serie de Netflix Shadow and Bone, estrenada este mismo año.

*Referentes

Es inevitable que la película de Hviid y Ølholm nos traiga a la mente otras películas del género. La relación entre los personajes de Mike Andersen y Jens Høyer, magistralmente interpretados por Jacob Lohmann y Simon Sears, nos recuerda a la que tenían Alonzo Harris (Denzel Washington) y Jake Hoyt (Ethan Hawke) en Training Day. Como en la película de Fuqua, aquí tenemos a un policía de métodos cuestionables y a otro empeñado en seguir la reglas a cualquier precio.

Shorta, sin embargo, deja atrás los blancos y negros para navegar por los tonos grises. Los personajes se desplazan por dentro y por fuera, en un viaje al otro lado de sus propias convicciones, en busca de una redención que quizá llegue demasiado tarde.

Pero no solo de Training Day bebe esta cinta. La película danesa también nos evoca momentos de la excepcional El Odio (Mathieu Kassovitz) a la que incluso hacen un guiño a través de un graffiti, 16 calles (Richard Donner), Asalto a la comisaría del distrito 13 (Carpenter) o The Warriors (Walter Hill).

¿Son todas esas referencias algo negativo? En absoluto, Hviid y Ølholm han sabido combinar los mejores elementos de todos esos títulos y dotar a la película de personalidad propia, a través de unos personajes que, a pesar de su origen danés, tienen un perfil muy universal.

*Conflicto Social

Es toda una declaración de intenciones que Louis Hviid y Anders Ølholm decidieran cambiar, antes de su estreno, el título de la película inicial, Panser (literalmente “armadura” aunque es la palabra que se usa en el argot para referirse a la policía danesa) por Shorta (el término árabe para policía).

Tampoco es casualidad que la cinta empiece con el primer plano de una persona de minoría racial pidiéndole al policía que le sujeta por el cuello que le deje respirar. Finalmente, acabará muriendo, desatando los disturbios en los barrios marginales de Copenhague. Una historia que nos conecta, de forma directa, con la reciente muerte de George Floyd en Estados Unidos.

La película se desarrolla en el gueto de Svalegården (un nombre ficticio), en el que dos agentes de policía y un joven árabe al que han detenido injustamente deben sobrevivir a los disturbios desencadenados por la brutalidad policial.

Los tres personajes empezaran la trama en unos posicionamientos muy definidos que irán cambiando a medida que se desarrollan los acontecimientos.

*Conclusión

Shorta. El peso de la ley es una película danesa de acción trepidante que combina a la perfección el drama social y los conflictos raciales con escenas cargadas de adrenalina. Hviid y Ølholm dirigen una historia que parece trotar a caballo entre Training Day y El Odio, con personajes más complejos de lo que acostumbra el género y con actuaciones de gran nivel.

Escrito por Iván Sabau
Cinemagavia