Haz click aquí para copiar la URL

Noche de verano en la ciudad

Drama En la cama, después de hacer el amor por primera vez, un hombre y una mujer empiezan una larga conversación y, una vez que deciden continuar con su relación, se adormecen. Dos personajes en una unidad de espacio y tiempo. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
23 de junio de 2007
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Michel Deville ("El Paltoquet", 1986), a partir de un guión original de su esposa, Rosalinde Deville. Producida por Rosalinde Deville, se estrena el 22-VIII-1990 (Francia).

La acción tiene lugar a lo largo de 80 minutos de una noche del verano de 1989/90, en un apartamento de una ciudad francesa no determinada. La obra se ajusta a los principios del teatro clásico: unidad de tiempo (el tiempo natural coincide con el cinematográfico), de espacio (la representación se desarrolla en un solo escenario) y de acción (la historia explica una única línea de acción). Además, la obra se divide en las tres secuencias clásicas de planteamiento, nudo y desenlace. Los principios del teatro clásico fueron adoptados por el teatro español del Siglo de Oro (Lope de Vega y coetáneos).

Emilie (Marie Trintignant) y Louis (Jean-Hugues Anglade) se han conocido hace unas horas, se han sentido atraídos y han decidido hacer el amor en el apartamento de Emilie. La acción comienza cuando ha terminado la fase del apareamiento y se inicia la siguiente, en la que la intimidad física se prolonga mediante caricias suaves y miradas tiernas, que dan paso a una fase de intimidad verbal, que concluye en una última fase en la que la saturación de los sentidos da paso a la búsqueda de satisfacciones emocionales (amistad, comprensión, apoyo, afecto, propósitos de reencuentro, etc.).

Los diálogos son pulcros, respetuosos y evitan palabras y expresiones malsonantes. El tipo de lenguaje usado se mueve entre el propio de una pareja de nivel cultural alto (ella siente admiración por el pintor August Renoir) y el lenguaje propio de la palabra escrita. Con consecuencia de ello, se combina la naturalidad con algunos toques de artificiosidad literaria, que, sin desentonar, elevan el nivel de la conversación. Ésta aborda temas relacionados con el amor, el sexo, experiencias de los personajes, la vida y otros.

La obra ofrece un retrato verosímil, rico en contenido y diverso en las formas, de la experiencia humana de una satisfactoria relación "post coitum" y de las emociones sosegadas y con tendencia a la tristeza propias del momento. La música incorpora breves fragmentos de Camille Saint-Saëns. La fotografía, de Bernard Lutic ("La defensa Luzhin", 2000), hace uso de tomas largas, encuadres de proximidad y de detalle, un movimiento de cámara elaborado y de una iluminación que crea contrastes suaves de luz y color, que dan relieve a los cuerpos y a los objetos. La interpretación de los protagonistas es fluida y convincente, aunque no magistral.

La obra fue bien recibida por la crítica del momento. El paso del tiempo, sin restarle fuerza, la ha situado dentro de un conjunto de obras de concepción similar, que la relativizan y singularizan a la vez.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2009
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que cojones tienen los franceses. Siendo, como históricamente han sido y aun lo son, el faro intelectual de Europa, se permiten cosas como esta: 2 actores, una habitación. Y no hay nada más. Se pasan toda la película desnudos, y lo que es aun mas difícil, desnudan el alma. Hablan, hablan, hablan y milagrosamente consiguen algo que, visto la forma y el envoltorio, se presumía difícil, no aburrir. Algunos lo llamaran plomazo insoportable, otros lo llamaran arte y ensayo. Yo lo llamo buen cine.

Recalco el hecho de que, los dos mejores actores franceses de su generación, Jean-Hugues Anglade (Killing Zoe, Betty Blue) y Marie Trintignant (¡¡ ASESINADA A GOLPES !!) se pasan toda la película en pelota picada. ¿Os imagináis algo así en el cine español? ¿Que actriz se prestaría a eso? Solo podía pasar en Francia. Por que los tienen cuadrados.
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2007
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Noche de verano en la ciudad” era la segunda película incluida en esa videoteca que me quedaba por ver. Es sin duda, una extrañeza en el mundo de hoy. Con sólo dos personajes, un único decorado y ochenta minutos de conversaciones.

Durante esos minutos, él y ella, interiorizan sobre su vida, sus relaciones de pareja y su futuro. Quizá en determinados momentos, sus pensamientos y diálogos sean demasiado sesudos o pretenciosos pero el guión consigue solventarlo.

Deville maneja con pericia la historia sin caer en el aburrimiento. Maneja la cámara con soltura utilizando planos detalles que despiertan el interés y usa una fotografía dotada de vida propia. Con sombras y luces tenues, ofrece a los personajes un ambiente ideal para plasmarnos la historia.

No es el Deville del “…doctor Sachs” pero es suficientemente atractiva como para pasar un buen rato.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow