La cantina de medianoche: Historias de Tokio (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Continuación en Netflix de la serie Shinya Shokudo que se emite en Japón desde 2009. Cuenta diversas historias sobre la gente que come en el Shinya Shokudo, un restaurante que solo abre a medianoche, desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de noviembre de 2016
Midnight Diner: Tokyo Stories apareció en Netflix de improvisto, sin hacer mucho ruido. La descubrí buscando una serie de poca duración que ver mientras comía. Me llamó la atención ver una serie japonesa producida por Netflix entre tanto superhéroe.

Midnight Diner se compone solamente de diez capítulos de poco más de veinte minutos cada uno. Es fácil de ver porque son historias que no tienen conexión entre ellas, más allá del restaurante de medianoche y algunos personajes. Cada capítulo es independiente.
Kaoru Kobayashi interpreta al Maestro, cocinero y dueño del restaurante de medianoche, por el que pasan diversos personajes cada cual más pintoresco. La serie relata diferentes historias sobre estos personajes. Son agradables y fáciles de ver, mezclan la comedia y el drama con la cultura japonesa y un punto de excentricidad.

Por supuesto, la serie no es perfecta, tiene puntos negativos. Los personajes a veces pecan de estereotipos, cualquiera que esté acostumbrado a ver animación japonesa, reconocerá algunos de sus rasgos, incluso en las historias que se cuentan. La mayoría de las veces la comedia acierta, pero es posible que haya gente a la que no le guste. Y algunos de los actores no dan la talla.

Midnight Diner, a pesar de no ser perfecta, consigue lo que se propone. No es una serie ambiciosa con un gran presupuesto. Apunta a ser una producción ligera y agradable y lo logra.
Recomendada a aquellos a los que les atrae la cultura japonesa.
Quique
3 de marzo de 2018
Esta serie con pequeñas dosis de costumbrismo japonés nos regala un conjunto de vivencias en las que unos personajes variopintos se enfrentan a situaciones cotidianas, quizá no cercanas a lo que entendemos que ocurre en occidente, pero no por ello menos realistas. En todas y cada una de las mismas se reflexiona sobre el amor y el desamor, la familia, la amistad y, sobre todo, la soledad, que está presente en cada uno de los episodios, relatados con una delicadeza excepcional. Todo ello introducido por el plato del día que prepara el propietario del restaurante donde se concentra la mayor parte de las historias. Muy recomendable.
Selahattin Behlül
23 de noviembre de 2020
La acción se desarrolla en un pequeño restaurante, tan solo tiene doce asientos, sito en el barrio de Shinjuku, en Tokio, el cual tiene una característica que lo hace peculiar, su horario, desde la medianoche hasta las siete de la mañana. Los episodios, independientes unos de otros, con el tema central, cada uno, de un plato de la cocina japonesa, a modo de macguffin, muestran al hierático propietario y cocinero, del que nunca conoceremos su nombre, ni casi nada de su intimidad, y a quien sus clientes se dirigen a él siempre con la palabra Maestro; así como a su asidua clientela, más otra circunstancial que es en quien se suele centrar cada capítulo.

Serie japonesa dirigida por Joji Matsuoka y Nobuhiro Yamashita, basada en el manga del mismo nombre, 'El Restaurante de Medianoche', de Yaro Abe, de 10 capítulos por temporada, con una duración de unos 24 minutos cada uno de ellos, que en las temporadas emitidas en 2009, 2011 y 2014 lo hicieron exclusivamente para el canal Fuji Tv. Las de 2016 y 2019 fueron ya distribuidas por Netflix, que no se pudo hacer con los derechos de las anteriores, quien también participó en la producción de estas dos últimas, y son a las que yo he tenido acceso.

Estamos ante unas historias bien contadas y desarrolladas, de forma muy sencilla, en el breve espacio de tiempo citado por capítulo, unas mejores que otras, por supuesto, que resultan ser amenas y entrañables, por lo que se ven con agrado, y que van desde el amor hasta el desamor, pasando por el compañerismo, problemas laborales, familiares y otras circunstancias, que si bien son propias de la condición humana, están revestidas por la cultura propia nipona que, a pesar de la llamada globalización (prefiero la palabra mundialización), siguen resultando en muchos casos curiosas para el espectador occidental.
Juan Ignacio
12 de mayo de 2021
No conozco la cultura japonesa, ni tengo información relevante ni tengo interés en los comics, ni siquiera acostumbro a frecuentar restaurantes japoneses y, por supuesto, no tengo ninguna habilitad con los palitos. Encontré esta serie en Netflix por casualidad y me apunté a una oportunidad al primer capítulo, un poco curiosa por el escenario : una taberna que da de comer solo por las noches en Tokio (de 12 a 7), y además, no da sushi, que esto es en otro tipo de establecimiento.

Cada capítulo, de menos de 30 minutos, es independiente y gira alrededor del cocinero y los comensales que acuden cada noche. Algunos recurrentes, otros aparecen solo en una historia y siempre con un plato típico japonés, a modo de excusa, que da pie al relato.

Las historias son tan esquemáticas que podrían estar contadas por un estudiante de ESO. Alguno de los personajes son pura caricatura en contraste con la personalidad sabia y gentil del propietario cocinero.

Pero eso no impide repetir un capitulo detrás de otro, para encontrarte con el maestro cocinero, alguno de los esperpénticos pero entrañables personajes que acuden a la taberna cuando terminan su jornada de noche. Muchos personajes azotados por la soledad y en busca de su infancia o sus orígenes, casi siempre mediante el lazo de la comida que nos lleva a todos a los mejores recuerdos de nuestra vida.

Los temas son los recurrentes del amor, el trabajo, el sexo, la amistad, la familia.... Pero contado de una manera especial entre dramático y emotivo, pero también burlón. Difícil discernir cuando hablamos de una sociedad, la nipona, tan alejada de la nuestra y que tan poco hemos sabido. Los mismos personajes quedan en ocasiones tan esquematizados que no sabes si es pura burla o tristeza.

Recomendable la visión de, al menos, algunos capítulos. La versión de Netflix es en versión original subtitulada. Sorprende por lo poco acostumbrados como estamos a los sonidos de esta lengua y sus múltiples matices y singulares entonaciones.
Lolablue
4 de noviembre de 2019
Pequeñas historias que nos cuentan el día a día de personajes corrientes del Japón actual, con una mirada sincera y objetiva, sin juzgarles, tan solo nos enseñando pequeños retazos de la vida de los asiduos a este restaurante como una instantánea de un momento pasajero.
Quienes conozcan la novela gráfica no se sentirán defraudados y para quienes sea una novedad la disfrutarán como los comensales que acuden al restaurante de medianoche, siempre con agrado y con una sonrisa como postre.
Muy recomendable en su conjunto y con el añadido culinario de poder conocer alguna que otra receta de platos populares de la gente común del Japón real.
Franjo
1 2 >>