Haz click aquí para copiar la URL

Las cinco advertencias de Satanás

Comedia. Fantástico. Terror Un hombre que ha dedicado su vida a buscar el amor, cede siempre sus amantes, una vez cansado de ellas, a un buen amigo. Un día, sin embargo, se topará con el mismísimo Satanás, quien le hará cinco advertencias. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
24 de octubre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta adaptación de un texto del famoso autor de "Usted tiene ojos de mujer fatal" Enrique Jardiel Poncela fue parcialmente estropeada por un exceso de diálogos que empieza a notarse a partir del momento en que la historia que cuenta se estanca. Y a eso se le suma el hecho de que las obras de los autores teatrales casi siempre suelen perder virtudes cuando pasan a ser reproducidas en una pantalla a no ser que el proyecto se aborde con algunos cambios ideados con brillantez. Esos cambios existen aquí y en la medida de lo posible se intenta adaptar la obra con sentido cinematográfico de manera que no resalte la esencia de lo teatral. La primera mitad de la película está lograda en este sentido y tiene una relativa agilidad pero en la segunda mitad sólo cuentan las palabras y el ritmo fluido desaparece dando pie a varios momentos que resultan aburridos para el espectador porque resultan reiterativos. A pesar de los ya apuntados defectos que podemos encontrar la película presenta algunos alicientes que son concretamente la agradable fotografía en color, la belleza refinada de Magdalena Iglesias que además canta con finura y encanto y los bonitos planos de tarjeta postal como se suele decir despectivamente que hay en los títulos de crédito que son acompañados por una canción portuguesa muy bella. En ocasiones la cinta tiene encanto por su ambientación a pesar de sus irregularidades. Aunque podía haber sido un producto con un toque insólito más acentuado y menos convencional hay que reconocer que tiene una puesta en escena sugestiva que hace que el film no falle del todo. Los alicientes que tiene se combinan con el tedio del que hablaba antes.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia agridulce narrada con acierto, con buen sentido del ritmo y con mucha habilidad que resulta entretenida y sitúa al espectador en esa tesitura de complicidad argumental que sólo se consigue cuando la historia está bien contada.
La presencia de A. Fernández -impecable en su papel de distinguido galán- es sobresaliente y confiere verismo a una disparatada trama debida a la pluma de E. Jardiel Poncela,
Plantea situaciones muy ocurrentes otras francamente graciosas y el tono general de la película es de grata complacencia.
Y tampoco se debe omitir el valor intrínseco de algunas de sus reflexiones no exentas de enjundia psicológica.

Ya se sabe que la oscura capa de Satán aletea con inquietante sinuosidad y a su influjo los humanos tiemblan.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia romántica, drama fantástico o las dos cosas a la vez de sugestivo título, "Las cinco advertencias de Satanás". Se trata de una adaptación hispano-portuguesa de la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela, estrenada en 1935 y de la que se han hecho al menos tres versiones, en 1938, en 1941 y finalmente la presente de 1970, aunque realmente se rodó en 1969 y quieras que no un año se nota en las modas. En fin, que volviendo a la autoría. el director José Luis Merino y la gran mayoría de los actores son españoles. Sin embargo, se ha rodado íntegramente en Portugal y estoy convencido que en la lengua de ese país porque a Arturo Fernández le han doblado y con una voz que no le acaba de pegar o será que nos hemos acostumbrado a la suya tan particular.

Lo cierto es que la película aunque durante algunos momentos gana en interés la mayor parte del tiempo es demasiado almibarada y blanda. De todos modos estos no son sus mayores defectos sino que la broma en sí de Satanás no tiene ningún sentido. Nadie se juega el alma, ni está claro qué pretende demostrar. Es más, tampoco se entiende que el protagonista se deje vencer para hacer justo lo que se supone que no debería hacer. Otra cosa que chirría es la facilidad con la que se enamoran perdidamente estos tres, no se ve muy natural. Ahora bien, a su favor la película cuenta con la presencia del mencionado Arturo Fernández y sobre todo, con la bella Cristina Galbó, que es que es muy mona. Y además, homenaje a Portugal pero al Portugal de Salazar, el autoritario Estado Novo.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow