El sembrador

7,8
Documental Entre las montañas de los Altos de Chiapas, un maestro rural de tiempo completo se dedica a sembrar la semilla del aprendizaje en un grupo de cincuenta niños tzeltales de diversas edades. Esta es la historia de Bartolomé, un tzotzil que más que un maestro, es un padre para los niños de la comunidad Monte de los Olivos y que ha hecho de la escuela un segundo hogar para todos ellos. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2021
Justo ahora en medio de una pandemia, cuando se pregona la educación a distancia como el gran futuro de la pedagogía, este documental nos recuerda, de forma honesta, directa y conmovedora, la importancia de una educación directa, de persona a persona, en correlación con el contexto, con el diario vivir, y sobre todo, con los demás.

La historia se desprende de un contexto muy particular, pero común en las comunidades rurales de México, la educación multigrado, un modelo de educación donde los más grandes y experimentados ayudan a aprender a los más pequeños. El compañerismo que se desprende de este modelo establece lazos que ninguna otra manera serían posibles, y donde queda claro que el profesor más que una figura de autoridad, es también un educando de la vida, donde tanto alumnos y profesor aprenden juntos.

Es conmovedor cómo las niñas y los niños usan lo que aprenden para posicionarse ante el mundo, ante los demás y ante sí mismos.
Josué Cinéfago