Lazos de vida

Drama Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
12 de marzo de 2024
La historia de Nicky Winton la conocí hace unos años, y estaba esperando esta películas desde entonces.

¿Cuántos Nicky Winton habrá habido en la historia de la humanidad?. Gente entregada, desinteresada, generosa que dio su vida en todos los sentidos por salvar personas de las garras de dictadores, invasiones y guerras

El más conocido, Shindler, por la película de Spielberg.

Uno de los menos Nicky Windston.

Visité Praga en la navidad de 1990. Sin ser muy ducho en historia, quise visitar sus calles, sus barrios, su gente porque intuía un sufrimiento inimaginable con la invasión Nazi.

Y eran muchos los testigos de esa invasión. Puentes, calles, columnas, estaciones, estructuras.. Vino a mi cabeza lo que se tuvo que vivir allí y el sufrimiento interminable.

Esta película muestra ese horror. Los días previos a la invasión nazi, y como un inglés, sin nada que ganar y todo que perder, arriesgó su vida, negocios, familia y conocidos para salvar vidas de algo que intuía, la aniquilación del pueblo checo tanto adultos como niños.

No pudo salvar adultos, pero si 669 niños que luego han derivado en unos 6000 descendientes.

Un hombre, 6000 vidas.

La historia es sobrecogedora, humana, y brutal.

La película muestra todo. El viaje original, lo que vio, la idea, y una cosa que me ha sorprendido, el follón burocrático, económico y organizativo que supuso salvar a todos estos niños.

Ahora bien a le película le falta mucha dirección. Mucha emotividad. No sensiblera, pero algo más emotiva si la podían haber desarrollado.

Anthony Hopkins, está impresionante. Uno de su mejores papeles.

Necesitaba ver esta historia, conocer detalles, ver que la humanidad, merece la pena todavía.
JK04
1 de marzo de 2024
A finales de los años ochenta la prensa se hizo eco de una de esas heroicidades, enterradas en el olvido, que tanto gustan al público. Hazañas en tiempos de ignominia, que reconfortan a uno con el ser humano. Se trataba de un anciano, Nicholas Winton, banquero, agente de bolsa y sobre todo filántropo. Persona que rescató en Checoslovaquia, en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra mundial, a casi 700 niños (la mayoría de origen judío) refugiados en Praga cuando la tenaza nazi se cernía sobre Europa. Esta historia, 'Los niños de Winton', supone el debut en el largometraje del veterano director James Hawes.

Bregado en contenidos para la televisión, compone un biopic correcto, aunque nunca destacado. Una propuesta estructurada en dos líneas temporales, diferenciadas en las formas y el tono. Interpretan al protagonista Johnny Flynn durante su juventud y Anthony Hopkins en la etapa final de su longeva vida. En la narración del rescate de los pequeños, Hawes se expresa con pulcritud. Agradezco la contención que impone a una temática propensa al golpe de efecto y al melodrama facilón. Por contra, despacha el desempeño de estos activistas y sus loables intenciones con cierto aire burocrático. El mismo que intentan sortear los protagonistas para llevar a buen termino su empresa.

Estoy deseando que aparezca en pantalla Anthony Hopkins. Nunca decepciona. De nuevo extraordinario en el rol de hombre mayor, manejando los registros inherentes a la vejez y sus consecuencias con delicadeza. Independientemente del tema abordado forja personajes con un aura entrañable. Merecidísimo su Oscar por el papel de hombre taciturno y algo travieso en la notable 'El padre' (2020) de Florian Zeller, dando vida a un anciano que va perdiendo sus facultades mentales.

Aquí, este hombre, en los estertores de su vida, siente el peso del pasado ante lo que pudo ser y no fue. ''Podría haber salvado a alguno más.... si hubiera ganado más dinero'', dice Liam Neeson en la monumental 'La lista de Schindler' dirigida por Steven Spielberg, hundido por no haber rescatado a más judíos de la muerte. Algo parecido le ocurre al protagonista de 'Los niños de Winton'. Unos recuerdos del pasado le atormentan. Están guardados en un viejo maletín, convertido en testimonio vital, esperando salir a la luz para cicatrizar aflicciones. Las que aquejan el alma de un hombre grande, bueno.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para www.rockandfilms.es
Juan Pablo
17 de marzo de 2024
*Limitada e indiferente

La fuerza de un relato no proviene únicamente de los sucesos que lo conforman, sino también de cómo estos son narrados y confeccionados para la historia. Uno de los errores más cometidos últimamente en este arte y que limita de gran manera el potencial de las historias que se cuentan es una confianza excesiva en el impacto de la historia, olvidando que el ímpetu de esta la aportan la creatividad de los artistas implicados.

Esa es, sin lugar a dudas, la gran problemática que se le encuentra a Los niños de Winton. Uno al terminar de verla y reposarla tiene la sensación de haber presenciado una gran epopeya donde los protagonistas son la humanidad y la bondad, que con una fuerza sobrenatural arrollan con todo lo que haya en su camino. Sin embargo, el espectador termina frío, con una sensación de vacío para la magnitud de los hechos presenciados - y mucho más habiéndose basado en una historia real-. En ningún momento Los niños de Winton logra trasladarnos el desasosiego de unos niños que esperan una inevitable muerte, ni nos logra conectar con sus protagonistas y motivaciones. Los personajes son movidos por las fuerzas de la caridad, por una bondad que nace de la nada absoluta, sin ser más que el bien por el bien.

Con un ritmo demasiado frenético para la crudeza de lo narrado, Los niños de Winton se desenvuelve sin espacio para desarrollar bien las tramas que lo conforman, con un paso bastante atropellado y poco adecuado. Los personajes no crecen ni cambian, simplemente están estáticos durante toda la trama, hecho que dificulta un avance creíble y realista. Una narrativa que tiene como motor la bondad humana debería poder moldear a sus protagonistas de alguna manera, pues dejarlos con esa pasividad que muestran dificulta su credibilidad y frena completamente la inmersión del relato.

*Lacrimógena pese a la poca sensibilidad

Los niños de Winton va trazando hilos entre el presente y el pasado, viendo como un ya anciano Nicholas Winton (un correcto aunque olvidable Anthony Hopkins) vive una tranquila vida en Inglaterra mientras en su juventud se embarcaba en una heroica misión de salvamento en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque pasemos más tiempo en 1938 que en los ochenta, el montaje y el guion nos saben trasladar a los diferentes tiempos, expresándose como este suceso ha esculpido el hoy de los protagonistas.

La narrativa convence - pese a no ser nada extraordinario- y cumple, lográndose llegar a un clímax demasiado potente para la forma que está filmado. Se pierden cientos de matices por la prisa de llegar qal gran final, debilitándolo así. Los sentimientos y la pasión del momento, como el film en general, no logra traspasar la cuarta pared, y queda constantemente flotando delante de nosotros, siendo conscientes de que esta presente, pero sin poder llegar a hacerlo nuestro.

En un sentido puramente estético, Los niños de Winton contiene una fotografía idónea y sutil, que hace que visualmente las escenas hablen en muchas ocasiones más que los personajes. El tratamiento de la luz de la mano de Zac Nicholson resalta por encima de la dirección y del guion, consiguiendo salvar en parte la película, que de haber tenido una fotografía más plana no tendría prácticamente ningún atractivo ni aspecto destacable.

*Conclusión

En resumen, Los niños de Winton es una película con un relato que alberga un gran potencial, pero desaprovechada cinematográficamente. No se logra transmitir mucho y los pocos momentos donde lo hace son por pura inercia, sintiéndose vacíos y colocados artificialmente, pese a ser una increíble historia real.

Escrito por Mario Peña Pérez
Cinemagavia
21 de marzo de 2024
"Los niños de Winton" es una de esas historias inspiradoras que narran cómo una “persona corriente” consiguió hacer algo extraordinario. Nicholas Winton, agente de bolsa británico, organizó una serie de evacuaciones para trasladar a infantes desde Praga hasta Londres en vísperas de la inminente invasión nazi. En total, consiguió salvar a casi setecientos pequeños con ayuda de un grupo de aliados.

Basada en hechos reales, la película transita entre el presente y el pasado a través de flashbacks. Esta alternancia se justifica, más allá de lo expositivo, por el hecho de que aquello acontecido aún persigue a Nicholas; este se culpa de no haber podido haber hecho más, de no haber podido salvarlos a todos.

Junto a una correcta puesta en escena y un buen trabajo de ambientación que permite al espectador viajar en el tiempo, "Anthony Hopkins" se postula como el principal atractivo del film. Su mirada transmite el tormento con el que aún carga el protagonista, así como la bondad y la honestidad de alguien que actuó por principios y no en busca de renombre

"James Hawes" sigue la estela de esos relatos de los “ángeles” que, como en "La lista de Schindler", actuaron para ayudar a aquellos que estaban en peligro durante el auge del nazismo y la expansión que derivó en la Segunda Guerra Mundial. Así, "Los niños de Winton" nos deja una emotiva crónica de los resquicios de esperanza en el infortunio y la bondad humana frente al terror, la violencia y las guerras. Un ejemplo donde los valores se ponen en práctica y no solo se llevan como un mero estandarte.

www.contraste.info
Revista Contraste
20 de febrero de 2024
La historia del film a muchos le podrá parecer conocida, o repetitiva, pero la verdad es que hay muchas de estas historias de la segunda guerra mundial; gracias a muchas personas solidarias se pudieron evitar muchas muertes.
Esta es una más de esas películas del holocausto y rescate de judíos, pero es diferente, porque no solo nos cuenta lo que sucedió en Checoslovaquia durante la guerra, si no lo que sucedió después de muchos años en la actualidad donde se volvieron a reunir los niños rescatados con quien los rescato (Anthony Hopkins) de excelentísima labor, clave para que la última media hora de la película estalle de emociones.
Muy bonito film, bien logrado, buena ambientación y hermosas escenas.
Muy buena.
alekhan