Haz click aquí para copiar la URL

Operación: Embajada

Comedia Un diplomático español llamado Patricio Arnáiz está dispuesto a todo por conseguir un puesto de embajador en el extranjero. Pero una vez consigue su objetivo en un pequeño país, Patricio comienza a echar de menos el tipo de vida que llevaba en España. Con tal de volver a su país hace caso de los consejos de un amigo: armar un escándalo con una infidelidad conyugal. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
5 de diciembre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en obras de Joaquín Calvo Sotelo, especialmente en la del mismo título que la película, se trata de una comedia de tono amable, para la que se recurrió a los actores principales mejor situados en la España del momento. Como no podía ser de otra manera, los papeles recayeron en Alberto Closas como embajador, en su más afamado rol de educado caballero algo sinvergüenza e impaciente; Analía Gadé como celosa y limitada esposa; y José Luis López Vázquez como despistado y bienintencionado secretario. Los secundarios eran también muy habituales por aquella época, contando además con la estimabilísima presencia de Guillermo Marín.

El argumento de la película contiene, inicialmente, una muy ligera crítica al sistema de reparto de cargos, para luego discurrir por vías muy convencionales. En todo caso, no fue esta la única ocasión, ni mucho menos, en que el cine español adaptaría obras del inefable Calvo Sotelo.
Diego Nasarre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comienza con apariencia de comedia de aire internacional y situaciones sofisticadas que contrastan, por la disparidad de los opuestos, con momentos de tosca factura no exentos de cierto sentido del humor.
Pero la película evoluciona en sentido desfavorable, cae presa de sus propias redes y termina convirtiéndose en una sucesión de ocurrencias y anécdotas sin mucho atractivo que apenas son capaces de mantener la atención del espectador por más que un incansable J.L. López Vázquez se empeñe en hacer valer su indudable talento profesional.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Especie de continuación de otra obra de Calvo Sotelo también convertida en película, "Una muchachita de Valladolid", "Operación Embajada" tiene dos partes. La primera, bastante afortunada, relata la obsesión de un diplomático (Alberto Closas) por ser nombrado embajador a cualquier precio. Le ayuda su secretario (J.L. López Vázquez), un pícaro que no cesa de inventar trucos para conseguir la recomendación necesaria. Ese tramo del guión convierte el film en una comedia crítica bastante divertida e incluso cruel, pues hasta se desea la muerte de un colega para ocupar su puesto.
La segunda parte arranca de la burla que sufre el diplomático al tener que maldecir el lugar donde le destinan. Pero ahí acaba la buena película que estábamos viendo y empieza otra mucho menos inspirada, con demasiados chistes tópicos, algún disparate y un desenlace de vodevil barato.
Lástima, porque de haber continuado la inspiración de los primeros cuarenta minutos hubiéramos tenido una sátira del tráfico de influencias en la política, así como un buen retrato de un marido egoísta, hipócrita y sin ningún escrúpulo para triunfar.
La combinación Closas-López Vázquez funciona admirablemente en este tipo de comedias que se inició tímidamente en "Una muchachita de Valladolid" y alcanzó su cenit en "Usted puede ser un asesino".
Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow