El informante

Drama Narra la historia de Mark Felt, el confidente que en el año 1974, bajo el nombre de "Garganta profunda", ayudó a los periodistas del 'The Washington Post', Bob Woodward y Carl Bernstein, a destapar el escándalo del Watergate, que acabaría tumbando al presidente Nixon. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de noviembre de 2017
Liam Neeson descansa de peleas y persecuciones en su nuevo filme, el cual está basado en el muy conocido caso de Watergate, interpretando al hombre que desnudo la corrupción del gobierno de Nixon y su posterior renuncia, en una película que dirige Peter Landesman, el mismo de ‘Concussion’, película protagonizada por Will Smith.

El personaje que interpreta Neeson es Mark Felt, mano derecha de J. Edgar Hoover, director del FBI, que tras su muerte se inicia una operación de parte de Nixon para controlarlo nombrando a un fiscal (L. Patrick Gray, sin relación con el FBI hasta entonces), como su director interino.

Indignado por la resolución y sabiendo el riesgo que corre la agencia, Felt decide que su deber es salvar el prestigio e integridad del FBI, por lo que se convierte en el informante de un par de periodistas, cuya información se convierte en la pieza clave para el estallido del escándalo de Watergate.

Landesman dirige con aplomo un filme que, si bien esta correctamente ejecutado no permite ambigüedad en la presentación de Felt, hombre duro y recio que actúa un tanto por resentimiento y otro tanto por n deber civil, pero la película lo expone solo como el hombre que salvó al FBI.

Igualmente, la película no se permite indagar demasiado en su intimidad, sosteniendo el relato en la atrapante y contenida interpretación de Neeson, que está en esta ocasión rodeado de nombres como Diane Lane, Michael C. Hall, Bruce Greenwood o Tom Sizemore.

Landesman consigue una película con un tema fascinante pero carente de pasión y emociones genuinas, que trata un tema conocido y complejo como un hecho simple, que se deja ver, pero no persiste en la memoria del espectador.

Quique Mex
23 de diciembre de 2017
Como todo el mundo estará pensando, esta película es "Todos los hombres del presidente" pero al revés; es decir, contada desde la perspectiva del filtrador y no de los periodistas. Quién era "Deepthroat", quien filtró lo que se conoció como el "Watergate", qué puesto ocupaba, qué motivaciones tuvo para filtrar el mayor escándalo político de la historia de Estados Unidos.

El reparto no puede estar mejor elegido. Liam Neeson está imponente, a la altura de su Schindler, y está rodeado de unos secundarios y secundarias muy interesantes (Michal C. Hall -nuesto recordado Dexter-, Diane Lane, Josh Lucas...). Gracias a ellos, la pausada puesta en escena y la sobriedad de las tomas cobran dinamismo. Cada vez que hablan, es porque tienen algo importante que decir, ya sea para la propia trama, para desverlar la personalidad de alguien o la relación entre personajes.

La historia es ya de por sí potente y cuenta con que el espectador conozca, al menos en parte, la cadena de sucesos, pues bien es verdad que las investigaciones, si conoces lo anterior, avanzan a pinceladas. "Unos desconocidos detenidos intentando colocar micrófonos en la sede del congreso Demócrata". Y pasan a las concecuencias."Hay que taparlo". Reunión con alguien del Times o llamadas al Washington Post. Si conoces lo esencial de la trama, la seguirás bien. SI no, puede que la confusión reine en algunas partes.

En definitiva, una película al servicio de Felt y Neeson y diseñada para su lucimiento, donde ambos salen muy bien parados y la pelícual será de esas que quizá en unos años no recuerdes demasiado bien pero que no es mal cine ni mucho menos. No sentirás que has perdido el tiempo.

Y ya como opinión muy personal, me gustan las películas sobre los "whistleblowers". Los filtradores. Creo que hacen un muy buen servicio a la gente, independientemente de sus motivaciones. Snowden, de hecho, me parece una persona digna de admirar. Gracias a ellos conocemos datos que de ninguna otra manera conoceríamos, ya que consideran que una cosa es la justicia y otra la ley.
Concuerdo.

Esta película, con algún que otro interés personal detrás por parte del protagonista, versa en esencia sobre eso.
Áralan
26 de febrero de 2018
El Informante (Mark Felt: El Hombre que Derrumbó la Casa Blanca) remite a sucesos históricos ocurridos en los Estados Unidos de América en 1972 durante la campaña política correspondiente a las elecciones presidenciales de ese año. Como pudo comprobarse más tarde, la campaña fue objeto de escuchas clandestinas originadas en la Casa Blanca dentro del Comité Nacional del Partido Demócrata.
El Informante es Mark Felt, agente de carrera del FBI, el número 2 detrás del Jefe histórico de la institución: Edgard J. Hoover. La película comienza el día de la muerte de Hoover, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. Sorpresivamente, la Casa Blanca decide cubrir el puesto de Hoover con un sujeto político, alguien ajeno a la carrera del FBI, históricamente una institución independiente del poder político.
La prevalencia de lo político sobre lo policial, la necesidad de cubrir los abusos del partido gobernante, la imposibilidad de llevar a cabo la investigación de los sucesos ocurridos hasta sus últimas consecuencias, hacen que Mark Felt decida transformarse en un soplón en bien de su país. Esto constituye una gran paradoja porque mientras los periodistas que dan la cara por la investigación se transforman en dos estrellas del periodismo americano, Felt, no solo no es ascendido de acuerdo a sus merecimientos, sino que le llega la baja del FBI por 30 años de servicios, y su existencia es tan solo recordada por el sobrenombre que los periodistas decidieron darle a su informante: Garganta Profunda.
Felt, desde el comienzo del film, es un hombre en jaque. La sorpresiva muerte de Hoover abre un abismo toda vez que era bien conocido que el máximo detective de los Estados Unidos contaba los archivos secretos mejor organizado del país a través de los cuales tenía capacidad para acceder a los secretos de cualquier persona cercana a las esferas del poder. La necesaria desaparición de esos archivos se vuelve crucial para Felt ni bien se entera que él no será su sucesor, lo cual termina por ser no bien visto por el nuevo mando político.
Paralelamente, esta cuestión le crea un resentimiento. Sabe que un advenedizo político ahora es el nuevo director del FBI ocupando el puesto por el cual él ha hecho suficientes méritos durante 30 años. Como consecuencia de ello, él, un hombre de carrera debe someterse al ocultamiento de la verdad, tolerar la mentira y dar paso a la arbitrariedad. Ahora la Casa Blanca da las órdenes cuando por ley el FBI ha sido siempre un organismo independiente del poder de turno. Además, no tiene dudas sobre lo que está sucediendo. El espionaje en el Partido Demócrata es una realidad que constituye un delito. Todo el mundo prefiere mirar para otro lado aunque todas las pruebas conducen al mismo lugar.
Felt es un hombre encerrado entre una verdad que conoce y un relato mentiroso que se quiere imponer. Demócrata declarado, claramente contrario al gobierno de Richard Nixon, queda encerrado entre el deber moral y el deber jerárquico. Claramente, no puede confiar en nadie. Está dolido, solo, con problemas familiares. No tiene salida. Por el bien de la Nación, decide hablar con el Washington Post. Lo hará en forma clandestina. El propio diario protegerá su fuente. De ahora en más, el informante será Garganta Profunda. Los artículos del diario darán a conocer la verdad. El resto es historia conocida.
Pero la vida personal de Felt continua sumergida en su propio infierno. Con graves problemas conyugales derivados de 13 mudanzas a través del territorio americano durante 30 años de servicio, de una esposa que le factura cada acto de su vida y no le perdona que pierda una oportunidad que constituye su sueño de toda una vida al servicio de la nación: la Jefatura del FBI, objetivo por el cual ha hecho todos los sacrificios personales y familiares por los que ahora sufre. Además, está el asunto irresuelto de la perdida de una hija que se ha ido de la casa por desavenencias familiares, y a la cual, y como una cruel paradoja, no logra encontrar. Su vida familiar es un infierno que lo hace sentir culpable.
La película gira enteramente en torno del personaje de Felt que magistralmente interpreta Liam Neeson en una actuación que seguramente va hacia una candidatura del Oscar.
Estas encrucijadas existenciales en la que se ve envuelto Felt hacen del film una obra atrapante, sumamente interesante, cargada de suspenso pese a que los acontecimientos narrados son de carácter públicos e históricos. Modelado como un thriller político, de la mano de un director que es también autor de la novela en la que está basada la película y del muy buen guión de la misma, el film cobra una altura inusitada y sobresale, ya no como drama histórico que lo es, sino como un film de carácter intimista relativo a una persona que se debate entre el ser y deber.
Peter Landesman, que escribió y dirigió la película cuenta con 3 films en su haber: Parkland en 2013; Concussion (La Verdad Duele) en 2015; y esta que estamos comentando. No solo demuestra ser un gran escritor sino también un muy buen director. La creación de climas y el suspenso, la utilización de primeros planos generando un ambiente muy íntimo y de cierta claustrofobia que, apoyados por una música incidental muy adecuada, llevan a la descripción del mundo interior del personaje, el sufrimiento de un hombre alterado por el conocimiento de una verdad vergonzosa que lo empuja a la delación, hacen de este film más que un thriller político, un film intimista sobre un hombre burlado por el destino.
Charly Barny
14 de octubre de 2018
De principio a fin se nota un ambiente de sobriedad en esta película que le da un toque especial, también una música casi inapreciable por momentos, pero que ahí está, es otra cosa que junto a lo anterior aporta un cáliz dramático muy apropiado, que le da vigor, y mantiene en el espectador la permanente sensación de que algo gordo se cuece y que se va descubriendo poco a poco. A mi me ha gustado, muy lenta eso sí, pero es un buen trabajo.
Saludos.
solraC
31 de mayo de 2020
Para una vez que Liam Neeson cambia de registro y escoge hacerlo en una de las películas más aburridas e impersonales de su año. Muy didáctica "Mark Felt, el informante", pero si no fuera porque dura poco más de hora y media, podría calificarse perfectamente como ladrillo.
No soy muy seguidor del thriller político, y "Mark Felt, el informante" no será la obra que me haga cambiar de parecer.
Esta producción de Ridley Scott a modo de biopic de Mark Felt, el agente del FBI que se transformó en 'Garganta Profunda' para derrocar a Richard Nixon en su segundo mandato en la Casa Blanca, 'Watergate' mediante, me ha dejado tibio tirando a frío. He aprendido la lección pero, en lo más profundo de mí sé que, de aquí a unos días, recordare dicha lección sin saber muy bien si la saqué de un reportaje en alguna web o de un chascarrillo de barra de bar. Reacción que seguramente esperaba, así que ni tan mal. Por eso al final tampoco odiaré "Mark Felt, el informante". Hombre prevenido vale por dos.
Liam Neeson como Mark Felt es el único aliciente que me hizo lanzarme de cabeza a por "Mark Felt, el informante", a sabiendas de que por lo demás, lo que me encontraría en la cinta de Peter Landesman no sería demasiado de mi agrado. Un gancho para nada menor acostumbrados como estamos a la variante actioner del actor irlandés. Luego hay por ahí un reparto de secundarios interesantillo, aunque gran parte de ellos aparecen en una o dos escenas a lo sumo, cosa que baja la libido.
En resumidas cuentas, "Mark Felt, el informante" es todo lo gris que aparenta e incluso más.
Isaac Paskual
1 2 >>