Los viajes de Gulliver

6,0
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil El barco en el que viaja Gulliver naufraga y el mar le arrastra a la costa del país de Lilliput, un lugar habitado por unos hombrecillos diminutos. Al despertar, Gulliver descubre que ha caído prisionero de estos entrañables seres. Sin embargo, cuando la princesa de Lilliput y el príncipe de un reino vecino están a punto de casarse, se desata una absurda guerra entre ambos pueblos y Gulliver deberá utilizar su ingenio para salvar la ceremonia. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
10 de diciembre de 2008
En el más puro estilo Disney. Gustará a los más pequeños. Basada en "Viajes a varios lugares remotos del planeta" de Jonathan Swift", es considerada su obra maestra. Esta versión se centra exclusivamente en la primera de las cuatro partes, "Un viaje a Liliput". Para mi gusto, sobran los números musicales y le falta la mordacidad, la ironía y la sátira contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de su tiempo, que sigue siendo el nuestro. Conserva, no obstante, el estilo narrativo imaginativo, ingenioso y sencillo de la fuente original.
astimegoesby
22 de octubre de 2010
Se trata de una adaptación para el público infantil pero hay que reconocer que la dirección de Fleischer consigue que también al adulto interese.
La trama se encuentra muy bien fabulada y se desarrolla con soltura aunque es muy probable que no sea capaz de conectar con la infancia actual.

Pero estoy seguro de que sí lo hizo con la de la mitad del pasado siglo.
ÉGIDA
19 de agosto de 2021
Si la Disney tuvo su competidor más contemporáneo (y exitoso) en la DreamsWork de Steven Spielberg, hubo cierta época dorada, en que la legendaria factoría tuvo que bregar y remar con otras competidoras, no tan exitosas como la DreamsWork, pero capaces de ofrecer productos de extraordinaria calidad.

En ese sentido, no cabe duda que la Paramount hizo un gran intento, que lamentablemente no volvió a repetir.
Adaptando de manera muy ingeniosa y con excelente gusto la novela de Jonathan Swift, y poniendo a los mandos a un solvente Dave Fleischer ( dueño de los estudios del mismo nombre, y que son responsables directos de la película), la Paramount presentó al público infantil una obra de irreprochable factura, con personalidad propia en la interpretación libre del original, aunque (y eso es innegable) de fuertes influencias disneynianas, muy en la línea de las fascinantes, aunque malogradas "Silly Simphonies", tanto por lo desmesurado de los gestos y movimientos, como por su extraño surrealismo, que después se perdería en los largometrajes subsiguientes de la productora.
No faltan por tanto las recurrencias de época, tan propias de Disney, desde las canciones de los amantes, que rozarían lo indigesto sino fuera porque deben ser interpretadas en su justa perspectiva y en su contexto, hasta los animalitos semihumanizados y la los reyezuelos grotescos en los que se aprecia una falta absoluta de genética con sus estilizados hijos. Y todo ello servido a través de agilísimos fotogramas, cada uno de los cuales es una auténtica obra de arte pintada con los métodos tradicionales de la más pura "artesanía de la animación"

Es cierto, que el film de Flescher carece, en cuanto al guion de esa especie de "chispa divina", que era casi monopolio de la imaginería de su millonaria competidora, y que se materializaba en sus sensacionales "gags" dándole ese sello inconfundible de autenticidad, pero lo ramplón de las situaciones se disculpan hasta cierto punto por lo pionero de la propuesta, en una época de casi experimentación con el medio, apenas estrenada "Blancanieves y los 7 enanitos"

Una auténtica joya del Cartoon clásico con mayúsculas, difícil de encontrar en formato DVD ( es anticuado, de acuerdo, pero la carátula es preciosa) y de la cual ignoro si será posible hallarla en Internet "on line". Altamente recomendable.
el feroz
9 de diciembre de 2023
Lo que más destaca de esta versión de dibujos animados de Disney es la ingenuidad aunque no sea la primera.

Es curioso porque Jonathan Swift tuvo bastantes problemas con su obra "Los viajes de Gulliver" porque la consideraron unos una sátira muy hiriente en el siglo XVIII (contra las guerras en Europa y los excesos del dominio británico en Irlanda) y otros porque daba una visión misantrópica del ser humano.

Incluso cuando ya desde 1929 había dibujos animados de Micky Mouse media locos y con un ritmo frenético, aquí Dave Fleischer elige un ritmo más pausado y un tono más ingenuo con cierta gracia de la primera parte de la novela satírica hasta convertirla en una obra dirigida a un público infantil.

Se enseña la famosa guerra que Liliput con el país vecino Blefusco, cuyas personas son del mismo tamaño minúsculo que los liliputienses respecto al "gigantesco" Gulliver que utiliza su enorme tamaño para "beneficiar a los buenos y hacer el bien", esto debió sonar a una incitación para que Estados Unidos se metiera "de forma benefactora" en la Segunda Guerra Mundial.

De todas formas, como película para niños la recomendaría mucho más que muchas películas actuales.

Película imprescindible para el público infantil.
Alfonso Marlowe
16 de octubre de 2022
De que los hermanos Fleischer fueron muy influyentes en el mundo de la animación y de que dejaron una huella que aún hoy sigue viva no hay ninguna duda. Sólo hay que ver cómo CupHead sigue ganando adeptos en pleno 2023 con un diseño claramente inspirado en los Fleischer.

El problema que le veo a esta película, más allá de su animación y diseños que son estupendos, es su ritmo. Esta tan basada en su nivel técnico que dejan de lado la trama. Básicamente la película es ver como trabajan los Liliputienses, más allá de eso poco vas a ver. Entiendo que en hora y cuarto no da tiempo para mucho, pero es que hasta los 45 minutos no veremos ha Gulliver libre por Liliput.

Le pongo un 6, probablemente injusto, por toda la parte de animación, BSO, diseños y por supuesto nostalgia, pero en sí la película me parece floja.
Mankuku
1 2 >>