Antonio López. Apuntes del natural

6,6
Documental Documental sobre el pintor Antonio López y su día a día. Actualmente López trabaja en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla. Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura. El film muestra el proceso de trabajo de Antonio y expone las situaciones que se producen alrededor. Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a ... [+]
5 de marzo de 2019
No pretende ser una obra cumbre, sino un acercamiento cercano, como el propio Antonio López, a su figura como hombre y artista. Sus reflexiones, por pequeñas que sean, engrandecen si cabe su arte. Las imágenes de sus cátedras, con alumnos jóvenes, dan el toque necesario para conocerlo más si cabe. Es uno de sus mayores atractivos: habla de igual manera con todo el mundo. Habla y pinta para todo el mundo, quizás sea por su carácter manchego, castellano e hispano, en definitiva. Otra visión de un hombre insustituible.
gpiqueras
19 de noviembre de 2023
La película se presenta como un apunte o diario visual, que sigue de cerca la rutina de Antonio López mientras trabaja en su estudio. Se trata, por lo tanto, de un retrato fascinante sobre la vida y la obra de este artista, que invita al espectador a reflexionar sobre la naturaleza misma del arte y su capacidad para plasmar la realidad del mundo cotidiano con una belleza atemporal.
cosoypego
10 de marzo de 2019
Ya he comentado en otras publicaciones que en los últimos años los proyectos documentales presentados, ya sean largometrajes y cortometrajes, nos ofrecen unas historias interesantes, y es el género que más ha evolucionado en lo que llevamos de siglo. El cine español ha seguido la estela internacional de las propuestas no de ficción, y logra sacar adelante y estrenar una gran cantidad de documentales, sobre todo en festivales de autor y las salas más pequeñas dirigidas a los aficionados al cine de autor. En esta ocasión nos llega este trabajo que quiere dar a conocer a Antonio López, un veterano octogenario escultor y pintor manchego, conocido por sus trabajos en las dos disciplinas artísticas por su minuciosidad y el intento de buscar el realismo de las imágenes y las esculturas, y que la etapa central de su carrera se centró en las calles de la capital de Madrid, Bilbao y Sevilla, la ciudad que le acogió y con la que vive desde hace muchos años con su mujer María Moreno.

El documental de poco más de una hora de duración nos ofrece una visión superficial del personaje, y en el fondo sirve como manera de conocer su figura, de modo que los que desconocíamos su obra podemos sumergirnos en Wikipedia o buscadores de Internet para complementar lo visto en este largometraje, que tiene como principal hándicap que tiene pocas imágenes de archivo, y que abusa de las declaraciones del protagonista y de los que le rodean.
Entre los aspectos positivos destaco las escenas iniciales cuando está en proceso de elaboración de una obra, y en la segunda mitad su labor docente en los talleres que imparte en Albacete y Madrid a jóvenes pintores, su trabajo en el taller personal en el barrio madrileño de Usera, y las anécdotas de su vida teniendo en cuenta que tuvo que sufrir la postguerra y la dictadura franquista, y también me gusta la sinceridad en sus declaraciones sobre el mundo del arte, con una crítica a Picasso y a otros reconocidos pintores, sobre todo porque no buscan mostrar la realidad de lo que están pintando.
Recomendable a los que quieran conocer al personaje y a los que disfrutan con propuestas en el género documental.

LO MEJOR: Nos permite conocer la vida personal y profesional del artista de manera sencilla y esquemática.
LO PEOR: Hay pocas imágenes de archivo y excesivas declaraciones del protagonista y los que le conocen.

WILLY74