Made in Argentina

Comedia. Drama Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de agosto de 2008
Es una película con más de veinte años ya, y el sabor es adulcorado. De todas formas, lo que allí ocurre es perfectamente trasladable al día de hoy (año 2008), y a la realidad de los argentinos. En ese sentido, en nuestro querido país las cosas (economía-política) nunca cambian. Uno puede ver una película de hace veinte ó treinta años, y parece que fuera estrenada hoy.

Se muestran las cuatro posibilidades: el argentino que se tuvo que ir y se muere por volver, el que se fué y no quiere volver por nada del mundo, el que vive en Argentina y se quiere ir, y el que vive en Argentina y no se iría jamás.

Me gustó la actuación de Patricio Contreras y la de Brandoni. Una película buena, para mirarnos, para tratar de entendernos.
aleks
17 de mayo de 2009
Buena película que no pierde valor con el paso del tiempo. Trata temas que están muy vigentes en la actualidad en mi país Argentina. ¿Siempre sucederá lo mismo?
La eterna pregunta ¿Irse o quedarse? El bienestar propio o luchar por el bien común desde adentro.
El film es muy interesante, muestra las distintas situaciones que se plantean en la actualidad. Me parece también remarcable aunque no comparto el rencor de la esposa del protagonista hacia los parientes debido a lo ocurrido 10 años atrás. Perdón es una palabra que no esta en su vocabulario.
Indudablemente el fin muestra la nostalgia, el amor a la tierra propia, los parientes y amigos por encima del bienestar y el dinero. Cabe destacar las excelentes actuaciones de Patricio Contreras(la primera película de él que veo) y Luis Brandoni.

Yo tuve la posibilidad de irme pero una serie de cuestiones personales/familiares hicieron que me quedara. Estoy bien acá aunque con los vaivenes que todos tenemos.
Un amigo que vive en extranjero, hace poco nos visito, seguramente paso por las mismas preguntas. Es una cuestión muy difícil.
La cinta es muy recomendable.
megracia
19 de enero de 2013
Antes que nada aclaro que no soy muy afín al cine argentino de los '80 ya que a mi juicio estaba pasando por una época bastante pobre, con algunas excepciones. Esto dicho desde mi humilde punto de vista como espectador, no soy ningún experto. Aclaro esto porque estaba reacio a ver esta película, no sólo por la época en la que fue filmada sino porque a Luis Brandoni lo tenía visto como un actor un poco exagerado y de personajes un tanto apáticos. Considerando todo esto, pero también considerando que viví casi 12 años en el extranjero, me decidí a verla. Y no me arrepiento. Apenas ayer la vi, y pude constatar como han dicho en los otros comentarios que esta película sigue vigente. Esa realidad "Argentina" también es la realidad de muchos países del Sur, incluyendo Uruguay. Hemos vivido épocas parecidas y las seguimos viviendo, y el tema de irse, no sólo por ideologías sino simplemente por querer pelearla afuera para lograr lo que acá es muy difícil o en ocasiones imposible, nos pone en esa eterna disyuntiva. Hoy llego a estos años dándome cuenta que nadie tiene la respuesta y que sólo cada uno puede decidir qué hacer. Pero claro, cuando uno ya no es sólo "uno" sino toda una familia, la decisión ya de por sí difícil se complica más.
La forma en que se plantea la historia cubre las 4 posibilidades: (querer y no querer volver, querer y no querer irse), y se apega a la realidad. Sinceramente aplaudo las actuaciones (el inglés hablado por los Argentinos refleja el acento real, así como el de los personajes extranjeros) y también el libreto, hecho a conciencia, sin caer en soluciones fáciles.
Yo estoy en el grupo de los que volví porque pesaban más los afectos y esas "pequeñas cosas". Y los comentarios que hace el personaje de Brandoni acerca de cómo se vive afuera, de ese "vivir pero como si no estuvieras ahí", es tal cual, por más buenos amigos y pasar económico que tengas . Tu tierra es tu tierra. Al menos así pensamos muchos, excepto los que como su esposa, no piensan en volver ni por casualidad.
Film nostálgico pero no deprimente, en el que el espectador se puede identificar claramente.
La recomiendo ampliamente.
Javier
27 de noviembre de 2009
Made in Argentina no es quizás uno de los mejores film de la Argentina pero es uno de los que mejores representa la cultura argentina.
Quién no se siente identificado con algunos de los personajes (que no son pocos): el que se fué, el que se quedó, el que se quiere ir y el que se quiere quedar.
En esta peli no hay nada que descifrar nada que especular por que los personajes son auténticos y representan los pilares de una realidad argentina en el que había que tomar una decisión: si irse o quedarse (guste o no).
Los diálogos y las interpretaciones son lo más jugoso, entre las que destacan Luis Brandoni y Leonor Manso.
La recomiendo a cualquier público latinoamericano o cualquiera que haya tenido que irse o quedarse de su terruño, pero en especial a cualquiera que se precie de ser argentino.
claudio
13 de febrero de 2010
Mientras que entre tangos y en entrañables barrios porteños donde aun los pibes jugaban a la pelota en la calle, donde las viejas sacaban la sillita y se sentaban a "matear" en la vereda a cuerear a las vecinas y en donde los domingueros lavaban el auto con la manguera mientras escuchaban un partido de fútbol, algunos, hartos del desorden y la desverguenza política, pensaban en emigrar hacia tierras más prósperas, donde la clase política protegiera un poco más al pueblo quién paga sus sueldos, podridos ya de trabajar y trabajar para nada, que es como nadar contra la corriente; hastío que termina por avejentar prematuramente a las personas. Ahora bien, ¿que elegir?, ¿irse del país para ganar más dinero, sacrificando las "pequeñas cosas" que componen una idiosincracia? ¿o quedarse con las "pequeñas cosas" y reventar de bronca por no poder vivir dignamente?. El tema es complicado, ya que no hablamos solamente de darse ciertos lujos, sino de la triste realidad de los hospitales desprovistos de medicamentos (hablo de los públicos por supuesto), de los aumentos sin ton ni son de los alimentos, de las precarias condiciones de las escuelas públicas, donde los pedazos de cielo raso se desprenden pudiendo provocar daños a los niños, la falta de calefacción en invierno y tantas otras cosas que aun hoy siguen sin solución. Por otro lado, como bien lo exponen en la película, el irse a otro país, en donde uno será siempre un extranjero o un "sudaca", aun los que van a laburar sin parar, tiene sus tristezas y no siempre la recompensa esperada.
Los diálogos de esta película, son interesantes, y están planteados desde ambas ópticas, lo que hace que el film sea equilibrado e inteligente. Muy buenas las actuaciones, la música y como he dicho, el guión. Algunas de esas cositas que me tocaron profundamente en el spoiler.
Black Floyd
1 2 >>