D'autres mondes (Other Worlds)

Documental Documental sobre la Ayahuasca. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2014
Tras la incomprendida película “Blueberry, la experiencia secreta”, tuve la ocasión de ver este documental del mismo director (Jan Kounen) que realizó también en 2004, y que parece casi de obligado visionado para entender la película citada: no en vano la valoración media de ese “western místico” en esta página es de solo 3’4.
Pues bien, en este documental el director francés se traslada a la Amazonía Peruana, en concreto con el pueblo shipibo. Y a través de su chamán, de nombre Kestenbetsa (y que actúa también en “Blueberry”), explica el chamanismo y su visión mística de la vida, intentando hacerla entendible a nuestra mentalidad occidental. Para ello utiliza su propia experiencia, así como entrevistas a gente como Jean Giraud (Moebius, autor del cómic en el que se basa la película), el controvertido Premio Nobel de Química Kary Mullis, o el psicólogo Stanislav Grof entre otros.
Además utiliza la música de François Roy & Jean-Jacques Hertz, así como las imágenes “psicodelicas” que también podemos escuchar y ver en el film protagonizado por Vincent Cassel.
En definitiva es un documental interesante para los que quieran adentrarse en este mundo del chamanismo y del uso de la ayahuasca, con muchos elementos para su análisis y discusión Por ejemplo, ¿es una forma de entender la vida incompatible con nuestra cultura? ¿pueden usarse estas técnicas con fines curativos desde una perspectiva científica?...
kobe