El experimento

Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
14 de mayo de 2005
Pelicula alemana basada en el célebre experimento del Doctor Zimbardo en el que un grupo de psicologos quieren realizar un estudio de la vida en la carcel.

En la universidad de Standford decidieron estudiar la conducta de la represión y la obediencia, reclutaron un numero de voluntarios, aleatoriamente los dividieron entre guardias y reclusos, y montaron una carcel en una parte del departamento.
La cosa se les fue de las manos... Los guardias empezaban a ser crueles de verdad (psicológicamente, que no llego a más), a jurar que los presos "se lo merecian", los presos empezaban a dudar de si de verdad era experimento o los habian metido presos, hubo intentos de motines, gente con colapsos nerviosos, otro que perdio completamente el concepto de autoestima, etc...

La película toma esta base argumental para, si bien al principio ceñirse a la historia real, más tarde desbarrar hacia el "espectaculo" gratuito.

En definitiva, pelicula algo fallida, lo que es una pena porque podria haberse hecho algo muy interesante.
Recomendada para curiosos.
cnn
9 de enero de 2007
Cuando vi este filme, me impresionó por lo bien que retrata la psicología de los seres humanos según el medio y la uniformación. Es decir, que aunque clamemos a los cuatro vientos que somos de tal o cual forma, en cuanto nos ponen en una situación de presión, de estrés y encima uniformados, nos deshumanizamos con tal rapidez que ni nos percatamos del cambio. La tesis de esta historia es: «Nunca digas de ese agua no beberé porque te puede salir por el grifo y un día de sed beberte varios litros de ella». Así somos, hasta el más aparentemente bueno y ético, habría que ponerlo en una situación límite y de tremenda dificultad para ver si sigue siendo tan bueno o no se nos raja a la primera y se pasa como casi todo el mundo, al lado decepcionantel, a la parte de los desalmados.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
12 de junio de 2008
Tras ver esta película pasé una semana con los ojos como platos y en estado catatónico. No me creía lo que había visto. No era posible. Y encima estaba basada en hechos reales. No podía sino pensar en esas historias en que la historia real es casi accidental en la película. Lo deseaba. Pero aún así las escenas, los personajes, la ambientación... todo volvía a mí y me seguía impresionando. Me costó asimilar lo visto.

Quizá sea eso lo que me fascina tiempo después de la película; esa capacidad que tuvo de quedarse. Todo ese poder que tiene, sin fisuras, con un ritmo perfecto y con la oscuridad justa, por suerte permanece.

Es difícil encontrar una película donde cada personaje con relevancia esté tan bien definido, y mucho más para un film con una historia que habla de mentes llevadas al extremo. Y lo mejor es que el extremo de cada mente llega hasta quién la ve, pudiendo sentir lo que siente cada uno de ellos. Por supuesto, durante el film, esto es una situación agónica, pero cuando la puedes analizar en perspectiva, se transforma en una sensación maravillosa. Entiendes todo lo que ahí ha ocurrido, entiendes porqué ha ocurrido y te parece anormalmente natural que haya sido el curso normal de una investigación. Pero te aterra que así sea. Así son las contradicciones.

Lo que si puedo afirmar es que cuando acabó la película, supuso un relajo absoluto. Por fin podía dejar de mirar fijamente la pantalla, consternado (de forma positiva) por lo que acababa de ver. Lo peor que tuvo aquella consternación, fue el coñazo que di a mis amigos hablándoles sobre El experimento.
Juanjico Lawless
25 de marzo de 2007
Estimulante y tensa película sobre un experimento tan interesante como peligroso: simular una cárcel, donde un grupo de personas harán de presos y otro de guardias. Pero lo que puede parecer una manera fácil de ganar dinero y vivir una experiencia diferente, se convertirá en un infierno a medida que los participantes asumen con más convicción de la debida el rol que se les ha asignado.
El punto de partida es muy interesante, y, a diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de las películas, el film sabe conducir la situación y manejar efectivamente a los personajes. Aunque a veces pueda parecer que se rozan los límites de la verosimilitud, la reflexión que plantea la cinta es certera y precisa: el hombre, en una situación límite, puede reaccionar de maneras imprevisibles. El experimento se interroga sobre el nivel de crueldad y violencia que un hombre puede infligir sobre otro hombre, y las conclusiones no son muy halagüeñas.
El film, no obstante, tiene sus peros, pero no desmerecen demasiado el resultado final. Sobre todo, me parece que el papel de la protagonista femenina es inconsistente, y su relación con el protagonista no está muy bien delineada. A cambio, la dirección es dinámica, los actores saben dar credibilidad a sus personajes en una situación tan hostil y el ambiente de claustrofobia y opresión está muy bien conseguido. Recomiendo vivamente esta película, seguro que será una sorpresa para muchos.
juanantlopez
15 de septiembre de 2009
El experimento se realizo en la vida real, con las mismas normas y el mismo objetivo, pero el resultado que se dio y el que se ve en la película no tiene nada que ver. Basada en hechos reales? Venga ya...
Mi crítica va dirigida a las personas que ya han visto esta película, así que la escribiré toda en el "spoiler".
2PinT
1 2 3 4 10 20 25 >>