Imprescindibles: Rafael Azcona (TV)

Documental 'Imprescindibles' rinde homenaje al genial guionista con un documental, dirigido por el periodista Fernando Olmeda, que profundiza en la personalidad de Rafael Azcona a través de testimonios de personas que le conocieron y/o trabajaron con él.
14 de marzo de 2021
Documental laudatorio, para variar en estos casos tan obvios, Los muertos no se tocan, nene, sobre el hombre que escribió buena parte de las mejores películas de la historia del cine español, también alguna muy mala, cierto, Andrés Vicente Gómez, aquí tienes toda la razón, productor señero que cogiste del brazo al pobre Fernando aquel día ya tan arcano y señalado en el lejano oeste.
Convencional, amable, hagiográfico, ni arriesga ni sorprende ni nada aporta nuevo ni lo pretende, solo hay genuflexión, arrobo, entrega, una tonelada de piropos y cariños, todo lo cual me produce una tremenda rabia y una increíble envidia, por qué a él lo quisieron tanto y a mí en cambio tan poco. No lo soporto. Los odio. Delito.
De Logroño a Madrid. De Madrid a Roma y vuelta a empezar eternamente la historia.
Ferreri, Berlanga, Saura, García Sánchez, Olea, Trueba, varias generaciones de directores pasaron por sus santas manos. El pisito, El cochecito, Plácido, El verdugo, La prima Angélica, Un hombre llamado flor de otoño, El año de las luces, Belle Époque... Cuerda, La lengua de las mariposas...
Costumbrismo satírico, crítica humorística, despiadado y depurado bisturí que hace incisiones en el cuerpo abierto de los españoles, desgraciados y muy tragicómicos.
Le gustaban los toros (nadie es perfecto, ni siquiera él, hoy no pasaría el corte), la comida, el vino, las mujeres (viva Manolo Escobar; ¿el anticristo según la moral de la iglesia actual tan revolucionaria y gubernamental, tan libertaria e institucional, repleta de creyentes o trabajadores de nuestro cine español, muy comulgantes, a la hoguera, al infierno, por lo tanto, con él, ya que tiene todos los vicios más nefandos, macho rancio a granel?) y las charlas con los colegas, era inteligente, brillante, enérgico, firme, un gran superviviente y un hombre pragmático esencialmente.
De izquierdas y espantado ante la posibilidad de ser conocido o reconocido públicamente (solo a última hora, parece que por presiones de las editoriales, se dejó ver algo más), famoso (vade retro), a él lo que le interesaba era tener trabajo y vivir lo mejor posible, como la gente más juiciosa, si alardes ni pérdidas de tiempo innecesarias, sin histrionismos, exhibicionismos ni tantas tonterías, solo las justas, sin la obligación de la degradación de ir a los saraos a mostrar la afección debida al régimen que dirige con mano de hierro su gremio, sin ser un fantoche que va en romería con la cofradía del santo reproche.
Solo Saura, con su habitual y legendaria mala leche, puro veneno, le hinca el diente, le tacha de agresivo, intransigente y en cierta manera de gran majadero, fanático de sí mismo y esclavo de su dogmático criterio, el resto ya sabemos, le rezan al santo ya beatificado, le muestran el debido respeto.
Casado con una judía norteamericana, nada menos, dato interesante apenas esbozado, no somos cotillas, solo nos sobra el tiempo, y de existencia discreta, gozada y trabajada. De la vida como una fatal tragedia, valle de lágrimas, ya lo pagaremos; de Amanece que no es poco pasando por La gran comilona hasta llegar a Los girasoles ciegos.
Novelista, dibujante y guionista muy especialmente.
Ferdydurke
11 de diciembre de 2019
Absolutamente necesario, este documental sobre el genial guionista español.
Además de servir para conocerle mejor y darnos cuenta de la dimensión de su extensa obra.
A través de su colaboración con grandes directores, como Marco Ferreri, Berlanga, Carlos Saura, José Luis García Sánchez, José Luis Cuerda, … realizó una radiografía crítica de la sociedad española del momento.
No debe de olvidarse que de su pluma salieron nada menos que títulos como El pisito, Placido, El verdugo, La escopeta nacional, La vaquilla, El año de las luces, El bosque animado, Belle epoque, La niña de tus ojos, La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos …
floro