Haz click aquí para copiar la URL

Berlín Alexanderplatz

Drama Adaptación de la novela homónima, "Alexanderplatz". Narra la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto incapaz de afrontar la miseria de su vida, y la indiferencia y crueldad de la sociedad que lo rodea. Es la historia de un hombre y de un continente que a principios del siglo XX buscaban una redención que nunca llegaría.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
7 de noviembre de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando en la adaptación de un clásico de la literatura del siglo XX lo que sobresale es la puesta en escena es que posiblemente algo falla o se ha dejado de lado.
Hay que admitir lo acertado de acercar al siglo XXI al tema de los refugiados y el submundo de la droga una trama del periodo de entreguerras, los actores están todos muy entregados, hay atmósfera y pese a las tres horas de duración la trama se sigue sin apenas cansancio.
Pero en la trama se subrayan ciertos dramatismos de forma algo teatral y hay bastantes personajes demasiado arquetípicos en su maldad sin fisuras.
En cambio el protagonista Francis y su antagonista están bien dibujados pese a forzar demasiado ciertas actitudes, sobre todo el fatalismo al que se apega Francis que parece que busca su desdicha de forma algo grotesca.

En suma: buena dirección, puesta en escena y actuaciones, el ritmo no decae pese a la duración, pero... la trama se desliza hacia el folletín de bajos fondos en demasiadas ocasiones.
Steppenwolff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una interesante versión de la esencial novela de Alfred Döblin. En ambas obras, el desdichado Franz busca a toda costa escapar de un destino y un mundo que le atormentan y le oprimen, tratando de hallar en todo momento la bondad y la felicidad. Y en ambas encuentra numerosos baches en su camino.

En esta ocasión, Qurbani traslada la historia 90 años hasta nuestros días. Franz no sale de la cárcel, sino que es un refugiado negro que ha sobrevivido a campos y miserias hasta llegar a Alemania. Un país al que ha venido buscando, como todos, un futuro mejor. Pero Alemania no le recibe. Sin papeles y sin dinero, solo le queda la opción de estar en una obra donde es tratado como un buey de carga e insultado hasta que su propio temperamento le causa el despido. Entonces entra en juego el personaje fundamental de la vida de Franz y de la película: Reinhold.

Franz y Reinhold son los personajes que van a cargar en todo momento con el peso de la historia. La película no busca la redención ni se centra en lo que Franz puede hacer para ser el hombre que en el fondo desea ser, sino que da una importancia capital al irritante Reinhold. En general, podríamos decir que el viaje de pesadilla de la película es el descenso al infierno de un hombre, llevado y propiciado por la maldad de otro.

Lo que más destaca en esta adaptación de la novela es, sin duda, el poder de la estética a la hora de narrar la historia. Las imágenes están inundadas en colores de neón, con localizaciones diseñadas para crear un ambiente moderno y efectista. Junto a estos detalles no sutiles destaca el uso de movimientos de cámara de larga duración que viajan y tratan de otorgar ritmo interno a la película. Del mismo modo, el uso del montaje es esencial en esta historia, sobre todo en algunos episodios clave del viaje interior de Franz.

Destacan también las continuas referencias religiosas, que se hacen presentes durante toda la película. A veces de manera visual (como la cruz de neón, o el último plano de la quinta parte) pero muchas de manera auditiva, transmitidas con la voz de Mieze en off. Sin embargo, hay que decir que el uso de estas referencias no consigue de ningún modo dotar de un verdadero sentido religioso a la película, sino simplemente aportar cierta grandilocuencia que, aunque acorde con el tono general de la obra, no siempre le favorece.

Y hablando de grandilocuencia, hay que decir que, desde luego, el metraje pesa. Son 183 minutos aparentemente necesarios -Fassbinder necesitó más de 900- para narrar la tragedia del individuo. El ritmo de la película no es rápido, y definitivamente las 3 horas acaban haciendo mella en el espectador, que habría agradecido reducir el sufrimiento de Franz a algo más de 2. Pero narrar el efecto de la maldad en un hombre desgraciado requiere tiempo.
jaladren18
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow