Diabolik: ¡Ginko al ataque!

Acción Sigue a Diabolik y su cómplice Eva Kant en una nueva aventura contra un Inspector Ginko más combativo que nunca.
19 de octubre de 2023
Este mismo año supe de la existencia de Diabolik, un personaje de cómics nacido en Italia en los 60 y por recomendación de la figura paterna vi la adaptación cinematográfica de 2021 pensada como un reinicio para el personaje ideado por las hermanas Angela y Luciana Giussani. La primera experiencia en el formato audiovisual (y en general) no es que me hiciese saltar al techo de la emoción, mas tenía sus virtudes.

Solo un año después, en 2022, llega la secuela donde el inspector Ginko empezará a tener una obsesión enfermiza en atrapar al escurridizo ladrón, que esta vez lleva el rostro de Giacomo Gianniotti, sustituyendo al intérprete de la primera Luca Marinelli, quien ignoro el porqué no aparece en esta. Su sustituto es Gianniotti, quien de aptitudes interpretativas va muy justito, siendo superado por muchos de sus compañeros de elenco, empezando por la misma Miriam Leone, quien vuelve a demostrar que no solo es una mujer de quitar el hipo sino una actriz competente.

El mayor problema de la secuela no reside en casi ninguno de los actores (quitando al ya mencionado Giannotti, que hace echar de menos a Luca Marinelli porque transmite lo mismo que una piedra), sino un guion bastante flojo donde el personaje/reclamo protagonista no tiene apenas presencia, siendo Eva Kant y Ginko quienes lleven la mayoría del peso de la narración. No tengo problema con esos dos personajes, pero si la película lleva el nombre de Diabolik y le dejas poco espacio para lucirse, por mucho que lo quieran adornar con giros en el guion, desde luego que no es lo mismo. Además, al igual que en la original, algunos giros se ven venir si ya estás curtido en las películas con giros argumentales porque se ven venir desde lejos. Lo hacen de manera ingeniosa, sí, pero las intenciones se ven.

Como incorporación más destacada tenemos a Monica Bellucci como Altea, duquesa de Vallemberg, quien es el eterno amor del inspector Ginko en las viñetas. Aquí tengo que decir que poco partido se le saca a una actriz de la talla de Bellucci, diría que la mejor del reparto en total. Su entrada en la trama tiene su razón de ser, aunque es una pena verla tan poco, sobre todo teniendo en cuenta lo importante que parece ser en los cómics.

Una secuela esta muy decepcionante, en la que el guion quiere hacernos ver que está muy bien pensado y tal, aunque lo que yo veo es un libreto muy predecible y falto de sustancia para valorarla mejor. Está anunciada una tercera parte; desde luego que yo me pensaré muy mucho si darle el beneficio de la duda. La primera que es la mejor no es para tirar cohetes y en esta directamente el cohete se ha estropeado.
Michael Myers