Carceleras

Drama En un cortijo cordobés, Soledad despierta una pasión en dos hombres, lo que será motivo de desgracia para ambos cuando el novio de la protagonista, en un ataque de celos, mata al rival en su presencia. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2022
“Carceleras” (1922) es una película dirigida por José Buchs, director muy prolífico en la etapa del cine mudo español. Con argumento ambientado en Córdoba, está basado en el libreto de la zarzuela homónima en un acto dividido en tres cuadros de Ricardo Rodríguez Flores y con música de Vicente Díez Peydró. Esta versión cinematográfica de la conocida zarzuela, reproduce, como es habitual en la época, los pasajes más conocidos de la obra, pero no nos olvidemos de que la película es muda. Buchs, una década después, va a dirigir una nueva versión de esta misma zarzuela, superando, esta vez sí, los inconvenientes técnicos y logrando componer una película sonora. De hecho, la primera del cine español.

Entre sus protagonistas, encontramos a la archiconocida en la época Elisa Ruiz Romero 'La Romerito'; el matrimonio real formado por los actores José Montenegro y María Comendador; Modesto Rivas, quien también actúa en la versión de 1933; y el prolífico cómico Antonio Gil Varela 'Varillas', entre otros grandes nombres.

Solo por el valor histórico que posee, bien merece una buena calificación, además de por ver en acción a los grandísimos actores de su época arriba reseñados.
Benito Martínez del Baño

Últimas películas visitadas