Los que se quedan

Comedia. Drama Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un ... [+]
1 2 3 4 10 20 21 >>
21 de diciembre de 2023
Una historia sencilla pero con mucho corazón en vísperas de Navidad, con una narración sensible que apela a los años 70 no solo de manera literal en su ambientación, sino en el apartado técnico, desde el logo con el que nos da la bienvenida la película hasta el formato de comedia dramática con personajes aparentemente sencillos que guardan elementos emocionales muy intensos, que dicho sea de paso logra producirme nostalgia, agregando a esto la reunión de Payne y Giamatti, la película se vuelve una delicia para los amantes de aquellas comedias setenteras.

La música de Mark Orton se vuelve aliada y en esencia inherente para contar una historia centrada en Paul Hunham, un Paul Giamatti de grandes dotes humanos pero cascarrabias que no duda en expresarlo con sus alumnos, llamándoles abiertamente "degenerados", y en Angus Tully, un chico inteligente pero que los problemas en casa le han dado ciertos elementos de rebeldía y por último está Mary quien desde que su hijo murió sirviendo en la guerra carga con ese peso de desolación.

Si estos nos son elementos suficientes, la película retrata la forma en que estás personas conviven con sus inseguridades, su aflicción, muy a menudo el papel de Angus se vuelve punto de reflexión de la angustia adolescente y el conflicto de la falta de interés por parte de la madre.

Payne se encarga de no rodear esta película con conflictos mayores y de no volverla abrumadora para el espectador manteniendo el límite de un drama ligero que cuando la cosa se puede poner rugosa da una ruptura narrativa con una comedia bien llevada, y es que con una contrucción de personajes tan emocional pudo ser una película más dramática (en especial con la historia de Mary) pero el cine de Payne si por algo se caracteriza es por juguetear entre la comedia y el drama de una forma sutil y aún así consiguiendo la perfecta armonía de nostalgia.

Tal vez podemos encontrarnos a nosotros mismos a partir de la persona que menos lo esperábamos, un mensaje que parece esclarecer bajo el nevado horizonte, porque el personaje de Giamatti es igual de importante como figura paterna para el de Angus como viceversa, pues para Hunham la amistad de su joven estudiante es importante en su búsqueda implícita.

No me atrevería a decir que es una película como las que ya no se hacen (porque creo que aún hay mucho que ver) pero solo diré: Gracias Alexander.
a r escobar
8 de diciembre de 2023
Los que se quedan, nos narra de principio la historia de un profesor cascarrabias y demasiado estricto el cual es resistido por sus alumnos y hasta por sus propios colegas, el cual debe quedarse en el instituto con un grupo reducido de alumnos que no tienen con quien pasar el receso de navidad; objeto mediante el cual se empiezan a divisar los conflictos entre ese grupo de alumnos entre ellos y también para con el profesor.

Cuando el grupo se empieza a reducir a un solo alumno, nuestro protagonista Angus, quedándose solo con el profesor y una cocinera empiezan a tocarse elementos propios de la introspección de cada personaje, en el cual se complementan un profesor con su soledad, un adolescente con problemas de conductas y sus inseguridades y una madre en duelo por la perdida de su hijo.

Una buena actuación de Paul Giamatti en el cual se va notando la mutación de su personaje a medida que transcurre la cinta, pasando de un profesor malhumorado y riguroso a finalmente abrirse a sus conflictos internos y sirviéndose de sostén para con el resto del elenco.

Buen papel secundario de Da'vine Joy Randolph sirviendo en cierto espacio de la película como hilo de conducción para la comunión entre los 3 protagonistas, y personaje en el cual se refleja constantemente mediante recuerdos su total aflicción por el fallecimiento de su hijo.

Hermosa ambientación de época, trama quizás ya bastante utilizada y que va ideal para la época navideña, buena fotografía con hermosos planos y agradable banda sonora, el film pasando la hora se me hizo perder un poco de interés, quizás siendo victima de su para mi gusto larga duración aunque retomando un buen nivel para el cierre en los últimos 20 minutos, me funcionó de cierta manera como comedia haciéndolo aun más como drama, formulando un argumento con elementos como la soledad, la nostalgia en la cual los personajes van creando un espacio en el que puedan aliviar sus tristezas y sus tragedias personales.

Calificación: 7.0
Ceferino
30 de noviembre de 2023
Teje una hábil narrativa que explora la soledad, la camaradería y la redención en el contexto de un colegio americano durante las vacaciones de Navidad. Aunque la trama puede parecer simple, es rica en subtextos y temas profundos. La película tiene un tono agrio-dulce que se acentúa con la evolución del personaje principal, Paul Hunham, un profesor cascarrabias que se encuentra en una situación inesperada y desafiante.

La actuación en la película es excepcional. La representación de Paul Giamatti es convincente y emotiva, aportando profundidad y humanidad a un personaje que podría haber sido un cliché. Los estudiantes, aunque con menos protagonismo, también son retratados de manera convincente, cada uno con sus propias idiosincrasias y traumas que se van desvelando a medida que avanza la película. La actuación de la jefa de cocina, que lidia con su pérdida personal, es igualmente conmovedora, aportando un contraste a la trama principal.

Alexander Payne hace un trabajo magistral en la dirección, manteniendo el ritmo de la película y logrando un equilibrio entre los momentos de humor, tristeza y drama. Su habilidad para capturar la esencia de las vacaciones de invierno, mezclada con la sensación de aislamiento y descubrimiento, es notable.

La partitura de la película es sutil y emotiva, amplificando el tono de cada escena sin ser abrumadora. La cinematografía es bellamente austera, con tomas de la escuela vacía y del paisaje invernal que refuerzan la sensación de soledad y reflexión.

El diseño de producción hace un gran trabajo al recrear el ambiente de un colegio americano en el invierno, con un toque de nostalgia y melancolía. Los efectos especiales son mínimos, centrando la atención en la actuación y la trama. La edición es nítida y efectiva, manteniendo la trama en movimiento y permitiendo la evolución de los personajes.

El ritmo es un poco lento, pero se ajusta al tono contemplativo de la película. Los diálogos son inteligentes, a menudo sardónicos y siempre significativos, proporcionando una visión de los personajes y sus interacciones.

Es una película que resonó conmigo a nivel emocional. La soledad y el deseo de conexión son temas universales, y la película los maneja con delicadeza y sinceridad. Me sentí conmovido por el viaje de auto-descubrimiento de Paul y cómo cambió su percepción de sí mismo y de los demás.
Pablo Veiga
7 de enero de 2024
Así nos deleita uno de los personajes, Paul Hunham con una de las muchas excelsas citas de este ultimo film de Alex Payne, refrescante, virtuoso y entrañable, con la autenticidad ya de un clásico navideño.

Desde el inicio, el director nos sumerge en una verdadera ambientación setentera – desde los actores hasta el vestuario y el escenario, la puesta en escena de esta comedia dramática cobra mucha fuerza acompañada desde el inicio con una banda sonora bastante mítica, con grandes clásicos desde The Wailers a Cat Stevens.

The Holdovers es una comedia entrañable, sensible, con momentos bastante hilarantes, ácidos y un buen toque de drama que gira en torno a temas tan diversos como el duelo de un hijo, el abandono de una familia, las cuestiones sociales de la época (raza, clase y Vietnam) o incomprensión misma dentro de la sociedad de entonces.

Navidades 1970, internado de jóvenes pijos en Barton. Paul Giamatti -impresiona su actuación y sus monólogos repletos de satoris- interpreta a Paul Hunham, un profesor cascarrabias, irascible y fanático de las Meditaciones de Marco Aurelio. Angus, adolescente de familia burguesa, rebelde sin causa, solitario pero perspicaz. Y la gran Mary – muy creíble en su rol – la cocinera taciturna del establecimiento escolar, madre de todos sin quererlo, alcohólica desde el desayuno, y de luto por la pérdida reciente de su hijo en la guerra de Vietnam .

Estos tres personajes, bastante clichés pero imperfectos y nobles estereotipos para brindar los mejores momentos cómicos, se encontrarán fortuitamente durante las Navidades en el internado de Barton. Convertidos en cierto forma en parias marginados, reliquias de la sociedad, les une su pasado de tragedias personales, su soledad, su incomprensión, su abandono, su falta de fé.

Paul, gran orador y teórico, iniciara una suerte de viaje de redención hacia si mismo, estimulado por Mary, virtuosa de las gran verdades de la vida y Angus, discípulo sin quererlo, que le recordara sus oportunidades perdidas en la adolescencia.

Durante dos semanas, se convertirán en una suerte de familia de aventuras donde la convergencia de sus historias les llevara a explorar sus lugares comunes y una nueva tierra de oportunidades: un nuevo camino para Paul (fuera de Barton), un nuevo comienzo para Angus (para demostrar sus dotes académicas) y una nueva ilusión para Mary (para con su sobrina)

The Holdovers es un film cautivador, emotivo y muy real – un clásico navideño fiel a sus orígenes sin ser tramposo - te hace disfrutar, reflexionar y dentro del formato de comedia entrañable, es agridulce de principio a fin.

Como dice Paul a Angus en uno de los pasajes claves del film, “Si bien el estudio y comprension de la Historia es necesario, en la vida real, tu pasado, tu historia no dicta tu destino”

O como concluia Henley en su poema Invictus, “..Yo soy el maestro de mi destino, yo soy el capitán de mi alma”

Alea jacta es !
Koriandern
7 de enero de 2024
Paul Giamatti, interpretando al profesor Paul Hunham, nos regala una espectacular actuación en este peculiar “viaje del héroe” en el que prácticamente no hay cambios de escenario. Casi toda la película tiene lugar en un colegio internado, durante las vacaciones de invierno, donde el profesor al que Giamatti interpreta tiene que cuidar de los alumnos que, por una u otra razón, deben permanecer en el colegio durante las vacaciones.

No estará sólo, pues Mary (Da’Vine Joy Randolph), la cocinera del colegio cuyo hijo ha muerto recientemente en la guerra de Vietnam, también le acompañará en ese viaje (más bien “interior”, no porque vayan lejos de la costa, sino porque casi no se mueven del sitio). Quien completa el trío actoral (a cada cual mejor, todo hay que decirlo) es Angus, uno de los alumnos del colegio, interpretado por Dominic Sessa, quien básicamente se come la pantalla cuando la cámara se atreve a dedicarle algún primer plano.

Por la ambientación, la época del año y la melancolía que parecer flotar continuamente en el ambiente, podría incluso decirse que es una versión libre contemporánea del mítico Cuento de Navidad de Dickens. Sin embargo, aquí no hay fantasmas corpóreos, sino la inevitable necesidad humana de crecimiento. Paradójicamente (quizá no en esencia, pero sí frente a las historias habituales), ese crecimiento puede llevar al borde del abismo, a la cornisa de un precipicio donde, desde luego, no se había planeado llegar… pero que hace palpable una reconfortante sensación de estar en libertad y, sobre todo, de ser consecuente.

En su complejidad, disfrazada en un principio de comedia (la película está condimentada con inevitables carcajadas, por cierto) y en ocasiones casi pretendiendo ser un drama, ‘The Holdovers’ va convenciendo progresivamente, según avanza la historia y según los personajes principales van desplegando sus dobleces (y lo hacen con total naturalidad, dicho sea de paso). El resultado es un caleidoscopio de sensaciones, emociones y sentimientos entre los que destaca la amistad por encima de todo. Esa amistad inesperada y sincera que simplemente encuentra a las personas, aunque estas no estén buscándola… o incluso no se hallen predispuestas a recibirla.
Espinosaurio
1 2 3 4 10 20 21 >>