Tropa de élite 2

Acción. Drama Nascimento (Wagner Moura) se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael (Peter Van Held), su hijo adolescente, y Rosane (Maria Ribeiro), su ex esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías (André Ramiro), elegido para sustituirle en el BOPE. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de febrero de 2011
La primera parte fue toda una sorpresa para mi persona. Una cinta brutal, violenta, realista, cruda y polémica a la vez. Es una obra que da para mucho debate debido a los temas que toca, la corrupción, los derechos humanos, la delincuencia, la pobreza, el poder, etc.

"Tropa de elite 2" viene a confirmar todo lo antes dicho y le agrega un condimento más: la política. Ese ingrediente convierte la segunda parte de la obra de Padilha es una consecución de escenas vertiginosas, con un ritmo sin pausas, una fotografía acertadísima y precisa y un guión que abarca varios tópicos sin caer en lo facilista y la propaganda. Actuaciones convincentes y una puesta en escena arriesgada, pero acertada. En resumen técnicamente es impecable, al mismo nivel de la primera parte y como dije, un poco más compleja en argumento.

Es una gran película, de lo mejor del cine sudamericano y que sin duda pasará a la historia como un relato revelador, realista y violento (no gratuitamente) de la sociedad brasilera y que se puede aplicar a varios países del cono sudamericano, así como a otros países del mundo. La corrupción es universal, el buen cine también y "Tropa de elite 2" es una muestra fidedigna de aquello. Recomendada.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
Juan Antonio
12 de febrero de 2011
Una película que toma como base los personajes de tropa de élite pero que cambia (acertadamente a mi juicio) el género de la primera: Deja de ser una película de acción-denuncia social para convertirse en una película de intriga-denuncia social con elementos de acción.

Lo que resulta más interesante de la película es la dualidad de los protagonistas, esa evolución que hace que los aprecies/odies a lo largo de la proyección, un recurso de lo más interesante. Por otro lado la interpretación de Moura sigue siendo soberbia, es una delicia creerte a un actor haciendo tanto de un personaje con porte marcial como de un tecnócrata de oficina supeditado a intereses políticos.

Las personas que vieron la primera parte sólo por la acción es posible que queden un tanto defraudadas por esta (aunque no creo que decepcionadas) pero las personas que, independientemente de la acción, disfrutaron de la parte crítica de "Tropa de élite", no sólo no quedarán defraudados, sino que es posible que vean esta secuela como algo, cuando menos, tan digno como su predecesor.
Mustakrakish
8 de febrero de 2011
'Autobus 174' y 'Tropa de Elite' fueron una dupla contudente. El documental abordó la violencia impenitente de la policía militar brasileña. La segunda, y ahí estuvo la sorpresa, se puso en el lugar de esas tropas y destiló un mensaje nada simpático: consumir drogas te convierte en cómplice del baño de sangre. Detrás de cada raya que uno pone en su mesa hay muertes y privaciones de libertad y, sobre todo, muchos ingresos que perpetúan el poder de las mafias a las que combaten los sufridos hombres del Coronel Nascimento, a los que encima llamas fascistas.

La segunda entrega apunta ahora a la clase política y la corrupción del sistema. Sin embargo, ya no está reflejada la detallista investigación de 'Autobús 174' ni tampoco un punto de vista novedoso sobre el tema que aborda, la relación entre mafias y políticos, como ocurría en la primera con las fuerzas de seguridad. Sí encontramos, en cambio, una cinta de brillante factura técnica, con impactantes combates en las fabelas vistos desde el aire y la narración en off que dinamiza la película. Más una explotación del éxito de la anterior que una certera vuelta de tuerca. No deja de ser interesante la idea de que los resortes del poder suban y bajen el volumen de la violencia a su antojo (hablamos de un país donde no hace mucho saltaba la noticia de un periodista que mandaba matar a sus víctimas para obtener las primicias), pero la sensación final es que prima la acción y el deseo de gustar sobre un mensaje bien hilvanado. Al menos un mensaje a la altura del señor José Padilha.

Aunque si nos quedamos con que en Brasil ha sido el taquillazo más importante de la historia y que todos los espectadores han salido mudos, bien por ella. No obstante, las explicaciones hipotéticas simplificadas a fenómenos complejos y lacerantes suelen ser muy bien recibidas entre quienes los sufren. Aquí en España, que votamos a políticos corruptos aun a sabiendas de que lo son cuando no se venden como bomberos de los fuegos que ellos mismos prenden, las teorías de la crispación, -que cada uno piense en su ejemplo favorito de los últimos años-, el mensaje nos pilla muertos de risa desde hace tiempo. Y no porque nuestro cine haya metido el dedo en la llaga, precisamente.

Con todo, si de verdad se consuma la trilogía, el conjunto sigue pudiendo ser sublime.
Don Simón
3 de julio de 2011
El director José Padilha ha sido calificado por algunos periodistas como facista extremo y por otros como un izquierdista radical. Lo que yo veo, es que Padilha, ha intentado plasmar en dos películas lo que siente acerca de la policía, la política, los burgueses y snobs, el escuadrón Bope, las favelas y sus mafias internas, y la degradación de los pobres y sus nefastas consecuencias.
Sería interminable e imposible constestar a la eterna pregunta de que ocurriría si hubiera igualdad real entre todos los habitantes de una nación. Ya que el argumento de la izquierda progresista defiende y acusa los comportamientos criminales a las pésimas experiencias y nulas oportunidades que se presentan en la vida de cada persona que crece y se educa en una favela, lo cual es cierto. Pero por otro lado, sabemos, y en favor y en contra de dicho argumento, que muchas personas pertenecientes a las clases altas o acomodadas también son capaces de cometer todo tipo de crímenes, sólo por poder, y aunque suene trillado, es así. Entonces, hay una realidad, una realidad que es un contrasentido, ya que una persona educada y con un pasar económico más que aceptable, no debería incurrir entonces en ningún delito; pero los cometen, a destajo, y protegen y utilizan a sus peones, las clases bajas, humilladas y sin nada que perder, a los actos violentos evidentes. De esto tratan precisamente estas dos interesantísimas películas. Sólo al final de la segunda parte se pueden sacar algunas conclusiones de la idea del director, no antes. Por este motivo los que lo han atacado, me da la impresión de que se han cegado al sentirse ofendidos por algunos conceptos vertidos con dureza y sin eufemismos, por parte del director.
Este film está muy bien interpretado, muy pero muy bien filmado, tiene un guión interesante, atractivo y jugado y el ritmo no decae en ningún momento. La actuación de Wagner Moura es demoledora en ambas películas; ha sido una agradable sorpresa.
La conclusión abajo.
Black Floyd
11 de febrero de 2011
Demasiado actual esta cinta donde José Padilha nos deja boca abierta. Actualmente es el mejor creador a nivel mundial de cine denuncia, no solo con sus guiones, si no por la magistral forma de presentar su magia audiovisual, este tipo se las trae de verdad verdad. Tropa de Élite 2, a mi modo de ver, es la mejor continuación jamás hecha en Latinoamérica, no solo eso, si no que el creador ha realizado en su legado cinematográfico, todo un conjunto de historias que encierran una sola, sus documentales y largometrajes reflejan la basura real de la inseguridad de nuestros pueblos. Cada cuadro es un pedazo de realidades que se viven en esta grande América del Sur.
Desde el punto de vista técnico no le envidia nada al cine gringo. Con mucha menor facturación se pueden hacer buenas obras del séptimo arte. La fotografía muy bien detallada. El maquillaje apropiado y Wagner Moura madura llegando a la cúspide como actor, nos involucra en la cinta sintiéndonos parte de ella. En fin los personajes apropiados y bien escogidos.El guión es bien bueno, pero tienes ciertos vacíos que pueden pasar desapercibidos, sin quitarle majestuosidad a la historia.La recomiendo. Lastima que por ahora no habrá tercera parte, según el director la historia ya está contada.
maracaibero
1 2 3 4 5 6 9 >>