Críticas de cinegroconhumo
8 de noviembre de 2020
Debo confesar que después de leer que esta películas aparece en las listas como entre ¡las 5 primeras del cine español! y que las críticas de profesionales y de aficionados la puntúan como sobresaliente cuando no como obra de arte, me contuve antes de escribir estas líneas, no vaya a ser que vaya en dirección equivocada. Pero como aquí no se trata de resolver un peliagudo problema matemático sino de dar tu visión -siempre subjetiva, demás está decirlo- sobre una película, me atrevo. Y mi conclusión es que está sobrevalorada. Explico por qué.
Esta película, qué es: ¿género costumbrista, terror, suspense, negro, comedia? La veo más cerca de la comedia, como un nido que recoge todos los huevos. Dicen que es una fusión de todos ellos que se agota en una obra irrepetible. No lo veo. Se aproxima, si acaso, al astracán -¿sabes lo que es sin mirara el RAE?- pero es que yo no me rio, a pesar de los disparates argumentales, que transcurren en paralelo sin tocarse, como las vías de una montaña rusa que ni siquiera tienen picos de excitación, sino suave colinas que producen un vaivén tontorrón. No hay una trama de suspense sobre un fondo costumbrista que pudiera resaltar, por ejemplo, la soledad de la familia Soler -los ricos- frente a la algarabía y sentido comunitario del pueblo -lucha de clases-, sino dos trazados diversos que no coinciden salvo al final de manera inexplicable (lo dejo para spoiler, pero es con mucho lo peor de la película). A esto contribuye sobre manera la interpretación de los dos hermanos -¿alguién se puede creer tal grado de memez y el desenlace que produce, sin embargo?- que, más que cómica, se acerca a lo circense, sin duda acentuada por una banda sonora que merece sin duda este calificativo. Sí, es original, pero la originalidad no es un valor por sí mismo sino una forma distinta de ver algo ya común. Y yo no veo nada común. Solo hilos que se pierden.
18 de abril de 2022
Interesante serie finlandesa de espías durante la guerra fría. Su cuidada producción, la buena interpretación de los actores, una fotografía retro y lo desacostumbrado de ver un producto finlandés le da una verosimilitud y un toque noir a la serie que no logra alterar algún desajuste del guión. Hay una trama secundaria que parece elaborada para aflojar el ritmo de la principal, pero acaba perdiendo el suyo y el interés.

Ahora, hay objeciones que dejo para spoiler.
6 de mayo de 2022
Estoy de acuerdo en que la película debe situarse en el contexto socio-cultural de los años 60: una burguesía consolidada en su poder que produce individuos insatisfechos consigo mismo y con sus relaciones personales, difícilmente con su propio estatus socio-económico. Y qué? A quién le importa si no es a un burgués que se ve reflejado en lo que ve?
En los 60 estaban ocurriendo cosas infinitamente más interesantes que un Hard Friday de unos ejecutivos y sus esposas. El movimiento contracultura de aquella época en USA los sobrepasaba como la yema cuando rompes la cáscara del huevo y la tiras a la basura. A mi la vida de estos personajes me importa un bledo..

Y si es por sus valores artísticos, tanto primer plano corto, tanta cara que ocupa la pantalla, acaba siendo un fastidio soporífero. Que sí, que te mete en la trama y en situación, pero la propuesta debería ser salir de ella, no ser copartícipes del aturdimiento que produce el aburrimiento.

Porque está película, sobretodo, es aburrida, tanto como un largo viernes de copas sin más sentido que quitarte de encima la mierda de trabajo que tienes.

Para criticar la vacuidad de la sociedad USA de ese tiempo prefiero mil veces, en todos los sentidos, Extraños en el Paraíso (Jarmusch).
24 de noviembre de 2020
Una serie que te atrapa desde el primero al último segundo. Tiene un diseño de producción que cuida cada detalle del vestuario, decoración, ambientación, y que, junto con la banda sonora, te sumerge en la época y en la película (tengo la sensación de ver más una película que una serie), como en un tablero donde los personajes, tallados como figuras, se mueven como las piezas por las casillas, apareciendo en el momento justo en torno a la Reina. Porque Anya Taylor-Joy es la dueña absoluta del relato. Su interpretación es como la Dama, magnética en su posición y deslumbrante en sus movimientos precisos. Asesor de la serie es nada menos que Kasparov; quizás por eso los jugadores de ajedrez la adoran.
Un lujo.