España España · Zaragoza
Críticas de Jorge M
21 de febrero de 2007
Simplemente soy un iniciado en David Lynch y esta votación ha sido muy difícil de decidir. La nota, más que una nota cuantitativa, la he elegido por el término interesante. Ésta, es una película en la que las notas de filmaffinity no encajan. En Cabeza borradora hay que interpretar todos los componentes de la película de manera independiente.
En mi opinión la historia no me ha emocionado, lo que se dice, demasiado. Pero creo que cada película hay que analizarla como lo que es y ésta es una película surrealista. Como tal la historia encaja muy bien. Presenta una serie de sueños o alucinaciones desde macabros con un pequeño pollo que, pese a estar cocinado, sangra y se mueve hasta un teatro detrás del radiador de la pequeña habitación donde habita Henry, el protagonista.
Para presentar esta situación caótica, Lynch usa una fotografía bastante cuidada muy acorde con la historia. En este film, Lynch usa el blanco y negro pero con tomas muy oscuras en la que sólo los detalles necesarios para la historia se muestran claramente. La composición de las imágenes es muy adecuada y a esto se le añaden ciertos montajes muy trabajados. Las velocidades de las escenas son muy variables, siendo muy lentas, e incluso demasiado, al principio de la película y más rápidas y caóticas en cuanto se llega al clímax del film.
La banda sonora mete más al espectador en una dinámica caótica de pesadilla con un continuo siseo y unos ruidos agudos como industriales que sacan de quicio. Esta dinámica se contrarresta con una alegre música sesentera cuando Henry observa el teatro del radiador.
En resumen, una película curiosa a mi forma de ver donde se ve la trayectoria que Lynch va a llevar el resto de su carrera. En ésta se demuestra que este director es insistente en sus proyectos ya que este film le costó cinco años rodarlo y tuvo que buscar dinero de múltiples fuentes y amigos. Además tuvo el valor de debutar en el largometraje con una película de esta índole.
13 de noviembre de 2007
Se trata de una película que sólo un lector de Dune de Frank Herbert puede entender. El mundo descrito en esta novela (y en las sucesivas, supongo) es tan amplio y complejo que no cabe en una película. La película parece empezar poco a poco pero pronto se puede entrever que va acelerando cada vez el ritmo hasta cubrir los años descritos en la novela como si fueran semanas. Por lo demás, la adaptación es bastante buena, a mi parecer, siendo infimos los detalles que olvida o trastoca y siempre debido a la falta de tiempo en el film.
Fuera de la valoración de la adaptación, quería destacar lo bien llevados que son ciertos detalles que me parecen difíciles de realizar hoy en día, como para realizarlos en el 84. Me refiero a las múltiples reflexiones internas de los personajes (que otro cineasta no habría reproducido), la Manera Bene Gesserit (control de la voz para manipular a las personas), ojos del ibad, etc. Comprendo que muchos de estos términos se escapan a los que no han leido la novela, aunque hayan visto la película, son detalles que no se pueden explicar visualmente en tan poco tiempo de film.
Esta dependencia de la lectura del libro puede verse como un defecto de la película, pero yo lo veo como una película para un público más restringido. Para este publico, veo muy difícil contar la historia mejor.

Solo quiero añadir que recomiendo, encarecidamente que se lea el libro antes de ver la película. No es el tipo de consejo que se da ante cualquier adaptación de una novela. Sin leerse el libro, no tiene mucho sentido ver la película.
3 de abril de 2007
Tras el debut de David Lynch como director de largometrajes con Cabeza borradora nos cuenta una historia real muy impactante así como triste. Lynch representa la vida de Joseph Carey Merrick de manera bastante fidedigna. De todos modos en el film, al protagonista, se le da el nombre de John Merrick no siendo ésto un error de la película sino que es el nombre que se le daba al Hombre Elefante hasta que se encontraron unos documentos en el London Hospital que mostraron el nombre real de este hombre.
Los personajes de esta película están muy cuidados y no únicamente por el maquillaje sobre Jonh Hurt que es impresionante. Los diálogos muestran claramente las personalidades de los personajes siendo muy acusadas la timidez, sensibilidad y cariño de Joseph Merrick (John Hurt) y la caridad y aprecio del doctor Treves (Anthony Hopkins). Pero no sólo están cuidados los protagonistas sino que el antagonista en ciertos momentos inspira compasión y comprensión.
Las escenas mostradas en blanco y negro son de una composición muy cuidada, describiendo lo que quieren describir sin lugar a dudas. En este film de Lynch las escenas son más claras y con más detalles, en comparación con Cabeza borradora. Lynch juega con las herramientas clásicas de la fotografía dando un nivel de realismo muy adecuado para la historia.
La película empieza con una trayectoria que parece destinada a ser el Dr. Treves el protagonista y el centro de la película y John Merrick tan solo un secundario del que únicamente se muestra la silueta entre las sombras de alguna esquina. Más tarde se puede apreciar al Hombre Elefante con todo detalle y, no solo eso, sino que se muestra profundamente su personalidad.
Esta película merece mucho la pena y no solo como culto a David Lynch, sino que es una película destinada a todo tipo de público. Esta película se encuentra entre las películas "normales" del director.