España España · Valencia en el corazon
Críticas de Elisabeth Vogler
11 de marzo de 2007
Luis Buñuel decía que la realidad se volvía "buñueliana" por sí sola y que él lo único que hacía era retratarla. Me parece la manera más gráfica de explicar la subjetividad en el arte...pero no basta con ser subjetivo, no basta con tener un "universo propio", además ese universo tiene que conectar de alguna manera con el de los demás. Mucha gente acusa a los seguidores de Lynch de ser unos snobs sin criterio: ¿Cómo se puede admirar una obra de la que no entiendes nada? Porque todo ese "universo propio"de las películas de Lynch, todo ese caos de dimensiones que alcanza su punto cumbre en INLAND EMPIRE, tiene que ver con la forma en que soñamos todos, con la arquitectura de todas nuestras pesadillas. Y ahí, ahí en ese reconocimiento agónico nace la subjetividad del espectador que es tan importante como la del artista.
A mí no me gusta Lynch por él, me gusta por lo que es capaz de hacer conmigo.
1 de marzo de 2007
Todos tenemos un doble en algun lado...o un lado de la personalidad que podría haberse desarrollado de otra manera. De esa posibilidad es de lo que habla La doble vida de Verónica. Kiewslosky hace un cuento mágico y existencial teñido de la melancolía de la Europa del este. Ciudades misteriosas, marionetas misteriosas, encuentros misteriosos. El hilo de Ariadna del azar. Para todos aquellos a los que les gusta sentir después de una película, el poso de la inquietud interior.
27 de marzo de 2007
Yo no sé si Lars Von Trier es un genio o sólo un enfant terrible con ganas de tocar un poco las narices. No sé si el cine dogma tiene algún futuro o algún contenido interesante como manifiesto y como fenómeno o sí solo es la travesura caprichosa de unos daneses algo raros. Lo que sí sé es que Los Idiotas es una gran película.

Para empezar, por la originalidad del tema, la frescura, lo políticamente incorrecto del asunto: unas personas normales que se hacen pasar por minusválidos mentales . Para seguir por la complejidad que va adquiriendo la película una vez nos adentramos en las entrañas del grupo: resulta que sí, que en realidad, todos son idiotas, todos tienen una tara que les hace comportarse como tales. El megalomano, el cobarde, la inestable, la ingenua...todos son idiotas , torpes en sus vidas, en sus motivaciones, vacilantes en sus deseos, escurridizos, ambiguos, equivocados. Mál allá de la crítica a la sociedad burguesa, tema que personalmente me interesa mucho menos, Los idiotas es una crítica hacia todo aquello considerado "normal", es un pequeño homenaje a la locura, a la irracionalidad que rige nuestras vidas igual que rige la vida de los idiotas.