Críticas de ChristopherSmart
1 2 3 >>
8 de febrero de 2013
No he encontrado nada en este film. Lo único que se puede salvar de él es la fotografía. Pero un film no puede sostenerse sólo en eso.

Bien. La película trata de un grupo de colonos en busca de una tierra, digamos, propicia. En medio del trayecto áspero surgen lógicamente conflictos, tanto como con la misma tierra, como con los mismos integrantes de la caravana. El conflicto del film no se centra ni en el de la tierra, ni en el choque de culturas, ni con el mismo Dios, sino entre los integrantes de la caravana. Específicamente, entre Emily y el hombre al que han contratado para que los guíe, Meek, de quien desconfían a medias. Ahora bien, el desarrollo de ese conflicto carece de fuerza o de detalles interesantes, en este caso de corte psicológico, y que puedan justificar el film. Su final es aún más desconcertante porque intenta sugerir, pero no sugiere absolutamente nada.

Tengo que decir que, además de ser un film sumamente fallido, se da el lujo de la lentitud y de diálogos lacónicos y esporádicos, siendo que los personajes, digamos, con una mirada, una postura corporal, no expresan nada. Pero para ser justo, la película no es pesada, aunque eso sí, es sumamente vacía.
19 de febrero de 2013
Este film es una joyita de la etapa mejicana de Buñuel.

En primer lugar porque posee un argumento de lo más gracioso: un hombre adinerado está entregado al alcohol por la muerte de su mujer. Está al borde de la quiebra y para colmo sus familiares se aprovechan de él.
Llegua entonces el hermano para poner orden y junto a los familiares decide armar un plan para concietizarlo de su situación. Luego de una noche agitada lo sedan y lo trasladan a una pocilga en un vecindario humilde. Le harán creer que ahora son pobres por su culpa.
Pero la jugarreta pronto se torna y los engañadores serán los engañados.

Otras de las virtudes del film es la soberbia interpretación de Fernando Soler en el papel protagónico.

Y luego, claro, la crítica a las personas, porque no se puede decir que Buñuel era un hostigador de una determinada clase social, Buñuel no era tan tonto. A él le interesaban las personas en sí. Cuando regaña al rico o al burgués, no se olvida de reprochar también al pobre, porque las pasiones, los vicios, y por sobre todo la estupidez humana son universales y no privativos de una clase social determinada.

Tampoco faltan en este film los diálogos y las situaciones hilarantes.

En fin, no es una obra de arte, pero es cine del bueno, inteligente, poco pretencioso, gracioso, con una historia bien contada, sin escenas gratuitas, sin pesadez, y que no decepciona.
9 de febrero de 2013
Se trata de un pequeño film antibélico que retrata con justeza, de manera simple y casi perfecta la relación de amistad y la ideosincrasia de una juventud ante la inminencia de una guerra. Los jóvenes parten a la guerra con una sonrisa de oreja a oreja en busca de aventuras emocionantes. Lo que les espera -al menos a gran parte de ellos- es una quimera, dolorosa, trágica, y por sobre todas las cosas, irreparable.

¿Cuántas películas antibélicas se han hecho ya? No lo sé. Quizás Gallipoli sea la más simple, la menos pretenciosa y la más sincera de ellas.
7 de octubre de 2012
Verdaderamente es una película extraña. Extraña porque no tiene -al menos para mí- ningún mensaje de fondo, es decir, yo no pude sacar ningún mensaje (es más, me parece incluso estúpida), porque hay escenas absurdas (y no hay ningún problema con eso, pero es que no son creíbles), porque la trama de la historia no sorprende demasiado. Y aún así y todo, al terminar de ver el film uno duda de si debe borrarlo de su computadora o si debería tirar el dvd junto a los otros dvds que no se verán más; y es que Kubrick es tan pulcro en las imágenes, en su pulso narrativo, que lo termina por hipnotizar al espectador.
Esta película entra en mi categoría de aquellas películas que generan sentimientos opuestos: que me gustan y no me terminan de gustar.
17 de octubre de 2012
¡Hermosa película! Casi que no tengo nada más para decir. Es de aquellas cosas que nos gustan porque sí, porque son buenas en sí y punto final.

Su fuerte es una historia tan encantadora como terriblemente trágica y siniestra, mezclada con cierta inocencia, y narrada por Peter Jackson de manera perfecta, junto a unas interpretaciones increíblemente espontáneas y sobresalientes de Kate Winslet y Melanie Lynskey. Su fotografía no deslumbra; su banda sonora tampoco, aunque sentimos que encaja perfectamente con la esencia del film. Es una película que mezcla todo tipo de sensaciones; fantasía, pasiones exaltadas, sentimientos benévolos, sentimientos malignos, inocencia y crueldad, el sentimiento de lo trágico. Es, en fin, una obra arte pura; un film redondo de pies a cabeza, de visión casi que obligatoria.
1 2 3 >>