Críticas de Jud Undómiel
10 de noviembre de 2020
Llevaba tiempo esperando ver esta película por todo lo que había oído de ella, por la actuación de sus jóvenes - y famosos - protagonistas, por ver algo que fuera íntimo, revelador, bueno. Y lamentablemente, esto no es con lo que me he encontrado.

El problema de la película, para mí, es que parte de una idea muy buena que no logra tener éxito a la práctica. Para ser una cinta de 1991 habla de temas tabú o de temas que no se habían visto muy representados hasta entonces (prostitución masculina, narcolepsia, la marginación social por defecto o por decisión propia), y eso es de valorar. Si a esos factores le sumamos una escena underground, nihilista, el resultado es algo innovador para la época, una historia independiente que nada tiene de comercial y que por la peculiaridad de la propuesta y de los personajes se gana sus adeptos. Es decir, entiendo que se haya convertido en una película de culto.

¿Lo merece? A pesar de que me ha decepcionado, podría decirse que sí. Tiene los ingredientes para hacerlo aunque, como he dicho, los desaproveche. Por lo que había oído de ella, esperaba una amistad entre dos hombres que escondiese algo más, esperaba un viaje de autodescubrimiento, fuera metafórico o real. Y desgraciadamente no hay nada de ello. Ni se trata con profundidad lo de la narcolepsia (escenas aleatorias que no tienen explicación), ni hay romance (a pesar de comportamientos y escenas homoeróticas), ni hay una historia clara. Parece que da tumbos y no me queda claro hasta el final de qué habla la cinta. Primero parece que de la prostitución masculina, luego de un estilo de vida nihilista en el que al final lo único que cuenta es la familia elegida, los amigos con los que pasamos el tiempo, y finalmente la cinta se convierte en una búsqueda que surge de la nada y que lleva a la nada. Idaho aparece solo en dos ocasiones y no hay ningún momento privado - excepto, quizá, el de la hoguera y la caravana -. Todo lo demás es un gran caos de escenas, de personajes irrelevantes, de momentos que me resultan hasta creepy. Es una película fría, solo sensible en un par de ocasiones, que no quiere llevar nada al drama. Eso está bien hasta que se suceden escenas y personajes random sin parar, con una intención clara de ir a lo indie y que me dejan más bien indiferente.

Si el director se hubiera centrado mejor en los aspectos que quería tratar - además de el que creo que retrata en su final -, estoy segura de que la película podría haber sido mucho mejor, más cohesionada en un todo. Los personajes principales están genial construidos, si tan solo esa amistad hubiera sido el foco, o la industria de la prostitución masculina, o la soledad... Si tan solo Van Sant no lo hubiera cogido todo para hacer una mezcla ineficaz, como una disposición de escenas inconexas en la que gana lo surrealista y los personajes desagradables - no hablo de Bob porque mira -. Pero me ha faltado de todo un poco, y eso que Phoenix y Reeves lo hacen muy bien y tienen una química innegable.

Con todo, es una película que tiene sus puntos buenos, un par de escenas cautivadoras, unas actuaciones conseguidas, un montaje extraño pero curioso y una aurea de cine independiente que atrae y que gusta. Quizá sin expectativas me hubiera gustado más, pero tiene demasiadas incongruencias y tramas a medio gas que la convierten en una decepción para mí.
Jud Undómiel