Críticas de José Ángel Barea Molina
1 2 3 4 10 20 69 >>
12 de mayo de 2024
“La zona de interés” es una película dramática estadounidense-británica-polaca de 2023, escrita y dirigida por Jonathan Glazer, basada libremente en la novela del mismo nombre de Martin Amis. La película está protagonizada por Christian Friedel como Maximilian Aue, un oficial de las SS que se muda a una casa junto al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Es una película poderosa y perturbadora que ofrece una visión única del Holocausto. La película es particularmente eficaz en su exploración de la banalidad del mal. Aue es un personaje complejo y matizado que es tanto víctima como victimario. Glazer lo retrata con una sutileza y una empatía que lo hacen inquietantemente realista.

La película también es visualmente impresionante. La fotografía de Robbie Ryan es evocadora y sombría, y la música de Mica Levi es inquietante y atmosférica.

A modo de conclusión, decir que “La zona de interés” es una película importante y atemporal que es una valiosa adición al canon cinematográfico sobre el Holocausto. Es imprescindible para cualquiera que esté interesado en el Holocausto o en la exploración de la naturaleza del mal.

Nota: 7,5/10.
12 de mayo de 2024
La última película de Juana Macías, "El Favor", nos presenta una comedia negra familiar que, si bien tiene destellos de brillantez y humor ácido, no logra mantener un ritmo constante y se queda a medio camino en su intento de crítica social.

La trama gira en torno a tres hermanos, Benja (Diego Martín), Teresa (Inma Cuesta) y Aura (Sara Sálamo), quienes deben cumplir la última voluntad de su Tata: ser enterrada en el panteón familiar. Este disparador desencadena una serie de eventos cómicos y absurdos que sacan a la luz los conflictos y secretos de la familia.

Uno de los puntos fuertes de la película es su elenco. Inma Cuesta, Diego Martín y Sara Sálamo brillan en sus respectivos roles, entregando actuaciones convincentes y llenas de matices. La química entre ellos es palpable y aporta naturalidad a las interacciones familiares, tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos.

El guion, a cargo de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, tiene momentos de ingenio y diálogos afilados que provocan risas genuinas. La crítica a la hipocresía y las apariencias de la clase alta está presente, aunque no se profundiza lo suficiente. El humor negro y absurdo funciona en algunas escenas, pero en otras se siente forzado y poco sutil.

La dirección de Juana Macías es correcta, pero no arriesga demasiado. La película sigue una estructura convencional y predecible, sin grandes sorpresas ni giros inesperados. La fotografía y la música cumplen su función, pero no destacan especialmente.

En resumen, "El Favor" es una comedia negra entretenida, con momentos divertidos y actuaciones sólidas. Sin embargo, no logra mantener un ritmo constante y su crítica social se queda superficial. Si buscas una película para pasar un rato agradable, esta puede ser una opción, pero no esperes una obra maestra del género.

Nota: 5/10.
11 de mayo de 2024
"El Planeta de los Simios" (1968) es un clásico de la ciencia ficción que trasciende su género para convertirse en una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, la sociedad y el poder. Dirigida por Franklin J. Schaffner, la película nos presenta un futuro distópico donde los simios son la especie dominante y los humanos son criaturas primitivas.

La historia sigue al astronauta George Taylor (Charlton Heston), quien se estrella en un planeta desconocido y descubre que está habitado por simios inteligentes. Taylor es capturado y sometido a experimentos científicos, mientras lucha por demostrar su inteligencia y escapar de su cautiverio.

La película destaca por su guion inteligente y provocador, que plantea cuestiones éticas y filosóficas sobre la evolución, la religión y los derechos de los animales. La actuación de Heston es poderosa y emotiva, y el maquillaje y los efectos especiales de los simios son impresionantes para su época.

Sin embargo, lo que hace que "El Planeta de los Simios" sea realmente memorable es su impactante final, uno de los giros más famosos de la historia del cine. Este final no solo sorprende al espectador, sino que también añade una capa adicional de significado a la película, convirtiéndola en una advertencia sobre los peligros de la guerra, la intolerancia y la destrucción del medio ambiente.

A pesar de ser una película de 1968, "El Planeta de los Simios" sigue siendo relevante en la actualidad. Sus temas sobre la opresión, la discriminación y la lucha por la libertad son universales y atemporales. Además, la película plantea preguntas inquietantes sobre el futuro de la humanidad y nuestro lugar en el universo.

En conclusión, "El Planeta de los Simios" es una obra maestra de la ciencia ficción que combina entretenimiento con una profunda reflexión sobre la condición humana. Es una película que te hará pensar, cuestionar y, sobre todo, recordar su poderoso mensaje mucho después de haberla visto.

Nota: 7/10.
11 de mayo de 2024
“El reino del planeta de los simios” retoma la saga años después de la guerra por el planeta, presentando un mundo donde los simios han establecido una sociedad compleja y los humanos luchan por sobrevivir. La película se destaca por su impresionante narrativa visual y emocional, explorando temas de liderazgo, identidad y el ciclo de venganza y conflicto; logrando construir sobre los cimientos de sus predecesoras, explorando temas relevantes sobre el conflicto, la identidad y la búsqueda de la paz.

Ofrece efectos visuales asombrosos que dan vida a los simios de manera realista y emotiva. Los paisajes y escenarios son impresionantes, sumergiendo al espectador en este mundo postapocalíptico.

Los personajes, tanto simios como humanos, están bien desarrollados y presentan motivaciones convincentes. El joven simio protagonista emprende un viaje de autodescubrimiento que resulta conmovedor y relevante.

Aborda temas como la lucha por el poder, el legado y la memoria, la evaluación y la adaptación, la búsqueda de la paz y la importancia de la empatía y la comprensión entre diferentes especies.

Las secuencias de acción son intensas y emocionantes, manteniendo al espectador sin apartar la mirada en ningún momento.

A modo de conclusión, decir que “El reino del planeta de los simios” es una película épica y conmovedora que continúa la saga de manera satisfactoria. Con impresionantes efectos visuales, personajes complejos y temas profundos, ofrece una experiencia cinematográfica emocionante y reflexiva. Aunque presenta algunos puntos a mejorar, es una película que vale la pena ver para los fanáticos de la ciencia ficción y aquellos interesados en historias sobre la condición humana.

“El reino del planeta de los simios” es una película que vale la pena ver, tanto para los fanáticos de la saga como para aquellos que buscan una película de ciencia ficción emocionante y conmovedora.

Nota: 8,5/10.
9 de mayo de 2024
Una historia épica y conmovedora

La guerra del planeta de los simios se presenta como una película épica y conmovedora, que explora temas como la violencia, la venganza, la redención y la esperanza. La trama se desarrolla a dos bandas, siguiendo por un lado a César y su familia mientras buscan un nuevo hogar en paz, y por otro al Coronel, un despiadado líder humano que busca exterminar a los simios.

Un apartado visual impresionante

Uno de los puntos fuertes de la película es su apartado visual, con unos efectos especiales impresionantes que dan vida a los simios de una manera nunca antes vista. Las escenas de acción son espectaculares y la ambientación postapocalíptica está muy bien lograda.

Unas actuaciones memorables

Andy Serkis vuelve a brillar en el papel de César, ofreciendo una actuación llena de matices y emociones. Woody Harrelson también está excelente como el Coronel, un personaje complejo y lleno de contradicciones. El resto del reparto, que incluye a Steve Zahn, Amiah Miller y Karin Konoval, también realiza un gran trabajo.

Una película que te hará reflexionar

La guerra del planeta de los simios es una película que te hará reflexionar sobre la naturaleza humana y la relación entre las diferentes especies. Es una película emocionante, trepidante y con un mensaje poderoso que te acompañará mucho tiempo después de verla.

En resumen, La guerra del planeta de los simios es una película imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y para todos aquellos que buscan una historia épica, conmovedora y llena de acción.

Nota: 8/10.
1 2 3 4 10 20 69 >>