España España · Barcelona
Críticas de Rojadeletras
1 2 >>
4 de febrero de 2007
Agnes Vardà, la hermana rebelde y feminista de la nouvelle vague crea en este film un canto a la vida cuando la protagonista descubre su tremenda fragilidad.
La evolución del ser humano que encarna Corinne Marchand se reconstruye con escenas emotivas, sugestivas y cargadas de acción simbólica.
Su canto desgarrador, con alas de ángel caído y lágrimas en las mejillas descubren una carga feminista de una mujer que quiere desprenderse ante todo de lo que lleva siendo toda su vida.
Demasiado tarde, quizás. Unos travellings fantásticos por la ciudad a través de los ojos de una mujer que acaba de darse cuenta del tiempo y la vida.
Imprescindible para los amantes del buen cine frances.
7 de abril de 2007
"Fumar con filtro es como beber café a través de un velo"

Audrey Hepburn está encantadora, como siempre. Los guiones del film son exquisitos, con toques muy acertados. La trama se desarrolla correctamente, sorprendiendo al espectador con el desenlace aunque yo francamente habría escogido un final mas acorde con el encuentro de la maleta por parte del sobrinito y la hepburn.
El ritmo es trepidante y no te da segundo alguno de aburrimiento. Sin duda me quedo con los diálogos:
-Apártese, me está tapando.
-Que es lo que quiere ver?
-Lo que usted me tapa.
8 de abril de 2007
Con un esquema fílmico casi idéntico al del mejor film de cine negro que por el momento he visto de Wilder en 'El gran carnaval' se nos presenta la temática de la obsesión llevada a los límites. Kirk Douglas protagoniza este film encarnando a un periodista alcoholico capaz de cualquier cosa por recuperar el status que merece como profesional.
Se le brinda la oportunidad y la coge al vuelo sin miramientos. Una sátira brutal sobre el mundo del periodismo y la política. Hasta donde puede llegar uno para hacer interesante una notícia.
Muy simplista el contraste entre la senzilla redacción pueblerina dirigida por el lema 'Tell the Truth'con los carroñeros de new york matándose por las primicias de la notícia.
El film esta bien dirigido sin llegar a ser uno de los grandes de Wilder.
Me fijo una vez más en las pequeñas obsesiones de Wilder que se van repitiendo: varias maneras de encender el fuego para los cigarrillos (muy presente en Perdición); aquí vemos la modalidad contra máquina de escribir, irónico tratándose de una cínica crítica al periodismo, bien logrado, si señor. Encontramos una vez mas a un vendedor de seguros y la rubia platino y maléfica. Tópicos Wilder. Sin duda me quedo con algunos toques del guión, tratándose de Wilder no es para menos:

-me gustaría ver al dueño. Como dices que se llama?
-Yo no he dicho nada.
-Listo eh?
(...)
-Que dijo que vendía...¿Polizas de seguro?
-No he dicho nada.
-Listo , eh?
------------------
-Avanzar, avanzar...
-¿Avanzar? ¿Hacia donde!?
25 de marzo de 2007
Dreyer muestra en Gertrud un amplio dominio de los recursos estéticos cinematográficos. En su última obra opta por reducir el campo de significación al máximo. El lema de la protagonista del film, amor omnia, denota una capacidad por huir de todo aquello que la aleja de lo esencial. Lo esencial, como en los aspectos formales de la película. Los escenarios son reflejos del alma de los personajes, pulcros, modestos, arrogantemente sencillos.

La belleza en Gertrud no conoce abundancia ni grandes riquezas, todo recae en lo abstracto del pensamiento. En este aspecto, se puede casi afirmar que Dreyer en Gertrud muestra un alto grado de dominio del lenguaje abstracto. No se trata de innovar en cuanto al montaje, ni de transformar el raccord en sintetismo. Se trata de reducir los objetos simbólicos que describen el desarrollo conceptual del film a una especie de teatralidad plástica y ambigua. Ejemplos como la Venus púdica que aparece en la escena en que se desarrolla la conversación con el amante consigue crear un juego simbólico espléndido. El gesto de la Venus muestra el paso anterior a la entrega en el amor, los sentimientos- en la pieza escultórica mostrados a través del cuerpo desnudo-quedan destapados, quedan a la vista. Ella procura taparse para ocultar su desnudez, su transparencia -seguimos encontrando un gran paralelismo con la temática de la entrega de amor total- sin éxito. Posteriormente veremos en otra escena una imagen pictórica parecida a la Venus, una vez ella se ha desecho de sus ropas y se ha entregado de manera total y absoluto pasa a ser devorada por los perros. Puro simbolismo abstracto, todo poesía.
6 de abril de 2007
Si se me permite, diré que la poesia de este film me ha producido un estado mental soporífero. Adoro los instantes cinematográficosdedicados al silencio y la belleza, me placen los directores que trazan líneas meticulosas en torno a conceptos abstractos pero Visconti me ha producido la negación del pensar.
Acuso el film de mala técnica, de mala dirección y de fotografia explotada. Se repiten contínuamente planos casi idénticos. Las escenas de playa te hacen entrar en una especie de pesadilla sonde parece que todo gira y no acaba. Me falta emoción y paisajes más subjetivos...todo tan espléndido y archibonito, tal vez los únicos planos a remarcar sean la venecia putrefacta con el rostro del protagonista bañado en sudor que corretea por el maquillage que no hace más que evidenciar su vejez.

No se si alguien se fijó en un plano de unos segundos -accidental, evidentmente- que se le dedica al paquete de Dirk Bogarde, sin comentarios, no creo que tuviera una coherencia sintáctica fílmica con la pasión. Es una película mal llevada, podría ser espléndida y es terrible.
Los planos del joven Adonis parecen casi un anuncio de perfume y la atmosfera esempalagosa a mas no poder.

Tal vez me equivoque pero Visconti, no la acertaste. Si Thomas Mann levantara cabeza...de seguro la volvía a enterrar.
1 2 >>