Críticas de flijito
7,3
3.455
Documental
27 de febrero de 2007
Estos últimos años, el mundo ha vivido un florecimiento de las disputas y diferencias marcadas por fanatismos de distintos tipos, pero especialmente el fanatismo religioso. Países como Estados Unidos han sido principales auspiciantes en la lucha contrabatir a grupos de musulmanes fanáticos que representan (según sus intereses) una gran amenaza para el “mundo libre”.

Al ver “Jesús Camp”, uno descubre que estos mismos “defensores de la libertad” son a su vez fanáticos igual de peligrosos que los de medio oriente, con la única diferencia que estos realmente posean los medios para hacer lo que deseen con el mundo.

“Jesús Camp” es realmente una película de terror. Es ver con nuestros propios ojos como la maldad, la violencia, las ansias de poder, la incomprensión y la intolerancia se visten de inocentes predicadores, que en nombre de Dios adecuan a su antojo los mensajes de la Biblia, para adoctrinar a un pueblo ignorante y temeroso. La película esta llena de escenas que dejan con la boca abierta. Ver como se adoctrina a niños sin discernimiento (a un nivel similar como lo hacían las Juventudes Nazis) en temas como el odio, la discriminación a las diferencias, la falta de tolerancia, y el fanatismo enfermizo basado en una interpretación libre de las palabras de la Biblia, es un hecho que duele y da miedo. Escuchar el apasionamiento con el que los niños hablan llenos de ignorancia sobre distintos temas (al igual que sus mayores), la disposición de esta gente a luchar según ellos en una “guerra santa”, descubrir el poder e influencia política que ejercen en país mas poderoso del mundo, es algo que a nadie puede dejar indiferente.

Los niños en este documental alcanzan una dimensión más terrorífica y enfermiza que la que mostraba Damien en la película “La Profecía”. Es a su vez penoso ver como estos inocentes ven el mundo desde una perspectiva irreal, mentirosa y basada netamente en el temor (el temor a lo diferente, el temor a lo desconocido, y lo que es peor, el temor a Dios).

Un muy interesante documental, que permite crearse sus propias opiniones respecto a lo fuerte que puede llegar a resultar un fanatismo desmedido, a que esta gente posea la influencia que tiene, y el daño que se le hace a jóvenes inocentes que debido a estos lavados de cerebro crecerán en un mundo que nunca comprenderán, y al que debido a sus posibles acciones a futuro, pueden dañar irremediablemente.
flijito
6 de marzo de 2007
Hace unos días atrás acudí a una de las salas de cine de mi ciudad con la intención de ver esta película, de la cual había escuchado y leído muy interesantes críticas y comentarios. Después de verla me doy cuenta que los comentarios no estaban muy errados.

Para guiar un poco mi crítica, tocaré varios puntos por separado:

1. Actuaciones: Las actuaciones en Diamantes de Sangre alcanzan un alto nivel, siendo sin lugar a duda uno de los puntos más altos en las carreras de sus protagonistas. Leonardo Di Caprio ya dejó de ser el hombre con cara de niño que actuaba en Titanic. El desarrollo de su personaje es muy sólido, llenándolo de toques de ironía, frialdad, humanidad, bondad y maldad al mismo tiempo. De no haber actuado Forest Whitaker en el Rey de Escocia, el Oscar podría haber sido para Di Caprio este año. La interpretación de Djimon Hounsou no deja de ser igual de buena. Hounson crea un personaje que produce sensaciones de lastima y a la vez rabia por las injusticias a las que se ve enfrentado. Un papel que también podría haber sido digno de un premio de la Academia. El resto de los personajes también están desarrollados de muy buena forma.

2. Trama: La historia se basa esencialmente en las injusticias humanas, y en los pesares que deben vivir pueblos sumidos en la más profunda de las desprotecciones. El descubrimiento de un diamante se ve enmarcado en una trama de guerras civiles, matanzas, maquinaciones de poderosos, y el abandono y desinterés de los países del primer mundo por cambiar o ayudar a gente completamente desamparada. En la película todo se desarrolla con excelentes toques de acción, drama y sutiles toques de comedia.

3. Dirección, edición, fotografía, etc.: Edward Zwick dirige de forma correcta todas las dimensiones de esta película, y logra desarrollar de buena manera cada una de estas, acompañado de una edición ágil, limpia, y en ocasiones, artísticas. Eduardo Serra logra una fotografía muy similar a otra de sus obras, como "La Joven de la Perla".

Después de ver este filme, de ser testigo de la serie de injusticias que vive esta gente (la cual puede ser exagerada con fines dramáticos en la película) se me viene a la mente la pregunta con la cual titulo mi comentario: Dónde está Bono? Dónde están todos los que hablan de ayudar a África, que postulan a Premios Nobel, que se reúnen con presidentes en concurridas conferencias de prensas, los que organizan parafernálicos conciertos de ayuda? Queda claro que todos estos discursos y palabrería no es más que eso. No es más que lavado de imagen, marketing. Y lamentablemente la realidad es otra. Esta gente esta sola en el mundo. Y los pocos que quieren acompañarlos no tienen realmente el poder ni los medios que poseen personajes mediáticos como Bono y otros.

Una película que merece ser vista, y la cual hará pensar a cualquiera que la vea.
flijito