España España · Lalín - Pontevedra - Galiza
Críticas de MovieMaker_Dabiddo
1 2 >>
16 de septiembre de 2007
En este filme Kubrick vuelve a sorprender con sus ansias de crear en el espectador la mayor irracionalidad y sorpresa posible. El maestro vuelve a profundizar en lo oculto y oscuro de la mente humana y en un viaje regresivo de la evolución humana a través del espacio tiempo pero a diferencia de obras maestras como La Naranja Mecánica, La Chaqueta Metálica o El Resplandor, en esta película lo único que consigue es que el espectador se plantee suicidarse al final de la cinta o antes debido a la mortal pesadez de la misma.

Stanley Kubrick en esta locura de viaje espacial se ha superado con creces hasta el punto de haber creado un nuevo género, la paranoia-ficción, que para un hippie puede ser una obra maestra pero para un humano del s.XXI puede resultar un sinsentido de película.
4 de octubre de 2008
Takeshi Kitano (alias Beat Takeshi, Kikujiro en su rol de actor) nos muestra una historia dura y cruel sobre el abandono maternal al que fue sometido un niño desde su infancia, hasta el punto de solamente poder recordar a su madre a través de fotos.
Sin embargo, la premisa de la película no nos destina a un visionado triste y amargo en el que se recurra a la lágrima fácil. Si quieren ver un drama para llorar hasta no poder ni ver, ésta no es su película y por una sencilla razón: su carga cómica. El toque personal de Takeshi Kitano imbúe esta película en toda una amalgama que aúna: sarcasmo, irreverencia, fantasía, ironía, ingenuidad, inocencia, ternura, amabilidad, madurez y mucha mucha comicidad.
Recomiendo y defiendo este film porque reinvindico la capacidad creadora del séptimo arte oriental, y sobre todo, por la originalidad con que nos premian sus películas, al margen de los clichés y la comercialidad que está viciando, cada vez más, el cine occidental (concretamente el de EE.UU), además de que me indigna ver la poca demanda de cine asiático que existe en España, que aunque sea un cine que se diferencie culturalmente bastante al nuestro, es en eso mismo en donde reside su mayor virtud. Creo que todo aquel que tenga pasión por el cine, como un servidor, estará de acuerdo conmigo.
Por lo tanto, si desean ver una película amable, diferente, con una banda sonora espectacular de Joe Hisaishi (compositor de El Viaje de Chihiro) y tremendamente divertida, véanla que no se arrepentirán.
12 de agosto de 2008
Sydney Lumet se luce en sus inicios como realizador y monta escuela con un film durísimo en su crítica a un sistema judicial tan admirado y odiado a la vez como es el realismo jurídico norteamericano. Una película claustrofóbica y magnífica donde sobresalen distintos carácteres interpretativos como un dudoso y extraordinario hombre racional y de justicia en la figura de Henry Fonda o la arrogancia y tozudez americana (a veces fascista) en la figura de los que mantenían el voto de culpabilidad y abogaban por la condena a la pena capital sin razones de peso ni argumentos que sustentaran tan condenable decisión, solamente apoyándose en la veracidad de los testigos y las coincidencias con las pruebas.

Lumet no deja tampoco indiferente ni al perjurio ni a los abogados que también reciben su buena ración de desprecio y crítica. Sin embargo el mayor reproche lo lleva el jurado, en su desdén en la toma de decisiones sin un previo análisis racional y mesurado de los hechos, además de la imposibilidad de mantener un criterio de culpabilidad sin tener la menor duda razonable.

En el derecho existen dimensiones demasiado amplias de incertidumbre, como para llegar a la certeza y seguridad absoluta de un hecho sin haberlo presenciado.
Es cierto que el jurado es una institución jurídica a lo mejor demasiado volátil como para hacer recaer una decisión tan importante como la condena a la silla eléctrica de un ser humano, pero ante todo y así se demuestra en la película es un conglomerado de opiniones que ayudan a llegar a un punto común, a veces a la justicia, a través del debate. Mejor es que la justicia recaiga en 11 personas sin piedad y uno dudoso que a uno sin piedad. Lo que está claro es que la certeza máxima en la justicia es una ficción porque todo lo que no se ve por uno mismo es imposible asegurarlo y como se sabe la justicia es ciega.

Hora y media de reflexión que se vislumbra larga y tediosa y por el contrario transcurre tensa viva y apasionante. Un escenario, 12 hombres y hora y media para ver el cine en su esencia.
25 de septiembre de 2007
Al ver este filme-documental piensas en la filosofía del gran pensador José Ortega y Gasset y en cuanta razón tenía en que las circunstancias determinan al ser porque en el infierno, o eres un demonio o te comportas como tal, en este lugar no existe cabida para un ángel sino más bien para un arcángel. Se honesto en un mundo de estafadores y morirás de hambre.

Si San Agustín levantara cabeza vería la verdad de sus palabras ya que esta ciudad parece una adaptación de su libro apologético ''La Ciudad de Dios''. La moralidad, la ética y los escrúpulos no tienen parangón en este infierno, los propios niños son los que debido a la realidad de su alrededor se alzan con las armas.

El horror de matar en las favelas brasileñas es un hecho de mayoría de edad y poder, que margina todo respecto hacia el prójimo, además la venganza corrompe hasta al corazón más pacífico y bondadoso.

Esta excepcional ''ventana al crudo realismo capitalista'' constituye un documento visual sobre la presión del determinismo económico, hasta el punto de llegar a formar una ciudad que solamente entienda el lenguaje de las armas.

Extraordinaria película que te acercará al infierno más real que puedas imaginar.
23 de mayo de 2008
Empezaré mi crítica con una pregunta al aire: ¿Dónde se encuentra la aventura realista que definía a Indiana Jones?
El convencionalismo del s.XXI hace estragos en el séptimo arte y esta es la prueba de cómo destruir el encanto de la trilogía más influyente de su género con una historia tan absurda. Difícilmente puedo entender cómo tres monstruos de la gran pantalla como George Lucas, Steven Spielberg y David Koepp pueden idear tal calamidad argumentativa. Posiblemente se deba al gran peso que tuvo en el film el productor George Lucas (ya que la historia es cosa suya), construyendo una película que se asemeja más a la Momia que a las aventuras del Dr. Jones.
Volviendo a mi cuestión, he de decir que nunca me entristecí tanto al ver una película y es que Indiana Jones es mi trilogía preferida y con ella crecí, fue mi inicio como cinéfilo y me cautivó precisamente por su enorme realismo en la búsqueda de tesoros, donde la ciencia ficción tenía solamente apariciones puntuales. Eran películas de aventuras con mayúsculas. No se puede desvirtuar una trilogía tan sublime empapándola con ciencia ficción y la serie B (para los paganos, la serie cutre).
Este es un claro manifiesto de mi disconformidad a la "cuarta parte" de Indi referenciando que para volver tras 19 años y desprestigiar una trilogía desta forma es mejor no volver. Como gran enamorado de la trilogía que soy me sopesa criticar a Indiana Jones pero como espectador crítico que también soy no me puedo callar. He de admitir que no fui con gran entusiasmo al cine pues me temía lo peor y el visionado me dio finalmente la razón.
La película entretiene pero el fan acérrimo como yo se sentirá decepcionado pues poco encontrará de lo que significaba Indiana Jones, el ser un aventurero independiente y un apasionado de los tesoros de este mundo.
1 2 >>