Críticas de Neri Yahir
1 2 3 >>
17 de diciembre de 2009
Con imágenes grabadas todavía en la memoria de aquellos oscares donde Titanic se alzó con 11 estatuillas y a Cameron diciendo "Soy el rey del mundo", entré a la sala para deleitar mis sentidos con este nuevo producto que prometía "revolucionar" nuevamente el tema cinematográfico. Camerón de ha destacado por eso, por innovar, por atreverse, por mostrar los avances de la tecnología. Y bueno, realmente no defrauda, es verdaderamente un placer para la vista humana, todo ese detallazo de un mundo extraño (o mejor dicho, luna) que resulta pandora. El uso de la tecnología en su punto más alto, los personajes nativos muy bien logrados, con sus expresiones faciales demasiadas reales. En fin, un mundo nuevo e ideal.
Sin embargo, hay algo que no cuadra, algo que me dice que no es la película del año, y que el realzamiento del rey del mundo está en juego. Y ese algo es el guión y la historia, muy sencilla, demasiado digerible, y bastante predecible. Esperaba algo más complejo, algo que me pusiera a pensar, o talvez que el factor sorpresa estuviera presente en más ocasiones. Si algo caracteriza a Cameron es ese sentido de explicar la situación, explicar la tecnología, y aclarar el panorama de la película al principio. Aclarado en Spoilers.
La Banda sonora, es otro aspecto a destacar. Horner vuelve a hacer lo mismo que hizo en Titanic, melodías muy llegadoras, y que siempre tienen una parte que resalta en todos los temas y que está basada en la canción de la película. En este caso, I see You, interpretada por Leona Lewis.

En fin, la experiencia para mi fue genial, la disfruté, y me gustó. Pero sin duda, en los próximos Óscares, no la veo ganando ningún premio actoril, y tampoco al guión. Pero a Efectos, Montaje, Sonido y muy posiblemente el Soundtrack, la veo muy posible ganadora.

I see you.
29 de julio de 2009
Sex Drive, o como se llamó aquí en México "Rápido y Fogoso", es una obra que llama la atención porque lejos de un ambiente puramente cinematográfico, parece que su principal objetivo es mostrar la vida ordinaria de los jovenes estadounidenses en una experiencia mediócremente llamada extraordinaria. Ciertamente hay gente que la disfruta con tanto humor rojo, tantas palabras altisonantes y tantas situaciones ridículamente sexuales; pero vamos, esto es una oda al vulgarismo. Donde el tipo que podría considerarse dentro de un estereotipo normal, es el bobo de la cinta, del que todos se aprovechan.
Me gustó la idea plasmada en la fiesta de los chicos religiosos, (espero que ese sea el sentido real de la película), de como aparentemente los chicos son ángeles, pero cuando se les suelta la rienda resultan unos auténticos hijos del mismo diablo. (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).
Las actuaciones son simples, James Marsden muy sobreactuado, definitivamente le sienta mejor ser un principe azul.
En fin, pudiera resultar interesante con el ritmo que lleva, Sean Anders puede hacer buenos trabajos, pero esa vulgaridad resulta imperdonable.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.935
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
18 de junio de 2010
Creo que en el titular se resume la experiencia que acabo de pasar, vengo llegando del cine, me he aventurado a entrar a la primera función en mi ciudad de la onceava obra de Estudios Pixar Animation, y tercera (y última) de la trilogía Toy Story.
Hemos vivido ya dos terceras partes de estudios totalmente diferentes, desde Dreamworks nos entregaron una aburrida e innecesaria Shrek The Third, y Fox Animation nos ofreció la repetitiva y poco innovadora Ice Age 3. Ahora Pixar, nos viene a deleitar los ojos, los oídos y el alma con una magna obra: Toy Story 3.
Si, sabíamos que superar las dos anteriores entregas, era una tarea muy difícil, y ciertamente no se ha logrado desde mi punto de vista. Aunque ha estado muy cerca. La película mantiene una hilaridad y un ritmo sorprendente pero característico de las obras Pixar. La introducción de personajes nuevos, le da un aire nuevo a la “vida” de estos juguetes. Y tanto el guión de Michael Ardnt como la dirección de Lee Unkrich (co-director de Finding Nemo y Monsters Inc.), resultan muy buenas.
A pesar de que esta vez, se ha pensado más en gags y secuencias humorísticas (cosa que ya había sucedido con Up), no han dejado de lado la parte humana, la cual irónicamente nos la enseñan los juguetes.
En el apartado técnico, pues sabemos que estos muchachos de Pixar se curran hasta el mínimo detalle, y Toy Story 3 no es la excepción, la experiencia del 3D me pareció mejorable, pero eso se olvida cuando intentas abarcar toda la pantalla, y te encuentras con que todo el espacio está abarcado y que no hay nada que sobre ni que falte.
Randy Newman ha retomado la labor de poner la música, como ya lo hizo en las 2 primeras partes. Y francamente, creo que resulta la mejor banda sonora de las tres (atentos amigos de España). No repite extractos de las anteriores, salvo la canción principal, pero si ha trabajado en un uso fantástico de violines y hasta una armónica en diferentes secuencias, lo que aunado a esos momentos, puede sacar alguna lagrima.
En conjunto, una obra muy divertida, hilarante y con ese toque humano que a la fecha solo Pixar ha sabido impregnar a sus obras. Y personalmente, creo que este año Pixar será Tetracampeón en cuanto a premios se refiere. Al final de cuentas, se la debemos a los juguetes.
3 de diciembre de 2010
A principios de año, con la entrega de premios aquí y allá, hubo uno que sin duda acaparó los titulares de casi todas las publicaciones: Por primera vez, una mujer lograba el premio a mejor dirección. Aunque no se trataba de la primera nominada, la que nos interesa en este post, ya había sido nominada por su trabajo en Lost in Traslation, y estamos hablando claro de Sofía Coppola, mujer que como actriz deja mucho que desear (The Godfather III), pero como directora demuestra que es excelente trás las cámaras.

Su última obra, "Somewhere", trata un retazo de la vida de un actor famoso, interpretado por Stephen Dorff, quien lo tiene prácticamente todo en la vida (mujeres, coches, fama) y que sentirá necesario un cambio con la llegada de su hija (Elle Fanning). Con esto, a rasgos generales, creo que podríamos imaginarnos el tópico de relación padre/hija que al principio se odian y al final se aman; pero afortunadamente Coppola se aleja considerablemente (no completamente) de esta situación, centrándose más en el retrato del protagonista, mostrando la línea que existe entre el famoso y la persona, la primera faceta proyectando relaciones públicas, horarios apretados, viajes y más; mientras la segunda corre a cargo de la relación del personaje con la hija.

Quizá es debido a lo anterior, pero el guión (a cargo también de Coppola) no termina de conectar a los personajes con el espectador, pareciese que se intenta un acercamiento entre ambos elementos, pero en determinado momento se aleja para mostrarnos nuevamente que uno está sentado en una sala, y que el otro es parte de una película. De manera que, para los que la han visto, Lost in translation resulta más personal y consecuentemente mejor.

Pero he aquí que cuando Coppola nos muestra su trabajo escrito y sabe que no está resultando como se esperaba, lo compensa con la dirección. Sofia Coppola es una directora que imagina, piensa, cuadra y finalmente impregna justamente lo que quiere en la cinta, los encuadres que realiza desde el principio de la película están perfectamente calculados (sin tomar en cuenta una aparición demasiado inoportuna y exagerada de un micrófono, que todavía no resolvemos si se trata de un error, o de un guiño).

Los dos actores principales hacen buenos trabajos, Dorff se esfuerza pero creo que tiene limitaciones a la hora de mostrar momentos dramáticos, lo que se refleja más hacia los últimos momentos del filme. En cuanto a Elle Faning, le auguro un muy buen futuro ya que tiene el talento y si lo sabe aprovechar bien, podría llegar incluso a resaltar más que su ya famosa hermana Dakota. El resto del reparto, pues más bien normal, simplemente como soporte a los protagonistas.

Resumiendo, Somewhere no resulta la mejor obra de Coppola, pero se deja ver y lo importante es que no es tediosa, a pesar de ese frenético orden al momento del montaje, el espectador se puede permitir agregar poco a poco la información dada y sacar una conclusión cómodamente.
29 de julio de 2009
Sin duda una de las mejores entregas que vienen a rescatar el nivel cinematográfico que estos últimos meses ha venido decayendo alarmantemente con tantos Blockbuster Veraniegos.
Enemigos Públicos es una película que bien puede clasificarse como Biopic, de aquel famoso asaltante que burló una y mil veces a la cuasicorrecta justicia americana.
Tanto Deep como Bale quedan en un papel muy cómodo para ellos, su actuación es correcta y el humor negro que flota durante la película, los hace ver todavía más correctos.
A Cotillard siento que le faltó un poco de protagonismo, sin embargo su actuación es exquisita y me dejó un buen sabor de boca.
A resaltar también las escenas de tiroteos, magníficamente dirigidas y con una muy buena edición de audio, que a la fecha ha sido una de las mejores, después de The Dark Night y No Country For Old Men.
La desmejora de la película viene con su ritmo, resulta frustrante como después de cinco minutos de una infartante acción, se dejan venir 20 minutos de escenas lentas. Sus dos horas y media de duración, me obligan a restar dos puntos, pues considero que la historia pudo haber estado planteada de la misma manera pero con media hora menos de cinta.
1 2 3 >>