Críticas de chema523
25 de octubre de 2019
Ken Loach con I, Daniel Blake, vuelve a darnos un producto tramposo y hecho a su medida. En efecto, el director carga las tintas donde más le conviene para hacernos ver que los representantes del Sistema son todos cuadriculados, faltos de sentimientos, de empatía, de conmiseración hacia los demás, mientras que el proletariado multiétnico (en el que no faltan los niños para hacer la lágrima más fácil) es, en su totalidad, solidario, comprensivo, lleno de amor por el prójimo.
chema523
25 de enero de 2021
Hay ocasiones en las que no comprendo ni a los votantes de Filmaffinity ni a los críticos y esta es una de ellas. ¿Solo un 6’5 a esta maravilla de película? Me quedo atónito. Será que yo he visto otra película totalmente diferente pero yo difiero de la opinión general y eso que no soy un fan de Nolan pero tengo que reconocer que aquí lo ha bordado.
Es un film que incorpora sin duda alguna lo lúdico y lo festivo, como no podía ser de otra manera, pero también incorpora la vertiente simbólica y mítica convirtiendo la obra en un todo orgánico que desmonta la narrativa con la que el poder del heteropatriarcado pequeñoburgués intenta apoderarse del ocio liberador para convertirlo en un tiempo reificado, desprovisto de toda la factualidad revolucionaria que caracteriza el totum de la naturaleza transgresora. Se hace así evidente el poder transformador de una experiencia que desmonta la falacia de la sublimación endovivencial mediante la recreación del Otro, convirtiendo en una reivindicación subversiva lo que de otro modo sería una mera dualidad espacio de conocimiento vs. espacio de arbitrariedad. Una obra maestra, insólita en estos días en los que prima la comercialidad frente a la necesidad de la obra de arte de definir un ámbito en el que se manifieste la inefabilidad de la experiencia mística.
chema523