España España · Tarragona
Críticas de Torms
8 de febrero de 2011
Confieso que, a priori, me daba un poco de pereza entrar a ver la película por el tema: el colonialismo; me imaginaba que habría opresores y oprimidos y mucha injusticia social. En los tiempos que vivimos a uno le apetece desconectar un poco en el cine con temas más ligeros. No obstante, las críticas eran unanimemente buenas y finalmente compré la entrada.
Lo cierto es que la película se deja ver desde el primer momento y el interés va creciendo conforme pasan los minutos sin llegar nunca a cansar.
El tratamiento de los personajes no es maniqueo y eso hace la trama mucho más creíble. El trabajo de actores es excelente, salvando algún que otro actor “no profesional” pero en vez de ser un handicap parece dar más autenticidad a la película. Es de destacar el papel de Elejalde, irregular en muchas ocasiones pero que esta vez lo borda.
Buena la dirección artística y muy bueno el guión.
Uno sale del cine pensando que nada ha cambiado después de 500 años, que sigue habiendo explotadores y explotados y mucha injusticia social: “los mismos perros con diferentes collares”. En cualquier caso el tono final no es derrotista y hay un resquicio para la esperanza: el hombre cuando es libre para decidir puede cambiar algo... aunque sólo sea para una familia.
Torms