España España · Huesca
Críticas de Ilinevi
1 2 >>
14 de octubre de 2015
Film silente por el cual Marcel Pérez, desconocido actor y director español de esta época del cine, recrea una novela de A. Robida para Ambrosio Films. Como no sé mucho más del contexto ni del director ni de la obra en que se basa, sólo puedo pasar a comentar la trama.

Se trata de una película de aventuras prácticamente episódica. Se abre presentádonos el nacimiento del protagonista, el cuál ocurre en unas circunstancias tan difíciles como un naufragio. Lo salvan dejándolo a la deriva en una caja, con una pequeña nota que le dejan atada donde se le identifica. La buena fortuna lo lleva a una isla desierta, lugar en el que crecerá formando parte de una colonia de primates.

Siendo ya joven adulto, y con la humillación de no ser tan parecido a sus compañeros, se lanza al mar. Así las cosas se enrola en un navío donde, al desenrollar el capitán la nota que aún portaba, le admite como parte de la tripulación y le introduce en la vida de los hombres. Tras un asalto de piratas nuestro protagonista, que ha sido clave para liberar a los marineros, es aclamado y reconocido como jefe.

A partir de aquí ya se suceden los episodios de aventuras fantásticas que va teniendo Farandola por el mundo con sus compañeros y, especialmente, con su compañera. Con dicha compañera arranca la primera historia. Aparecen ambos en una estupenda escena con escafandras en el fondo de mar paseando, cuando es tragada por una ballena. El cetáceo acabará más tarde varado en una playa donde las gentes del lugar se lo venderán a un naturista inglés, el cual lo meterá en su estudio en una suerte de piscina. Tal personaje se emocionará al ver surgir un ser con escafandra de la boca del animal, y la maravilla aparecerá en los periódicos, medio por el cual Farandola, triste tras la pérdida de su querida, se pondrá sobre la pista para recuperarla. El científico no lo pondrá fácil. Sin atender a razones, nuestro protagonista tendrá que recurrir a instruir y entrenar a sus antiguos amigos monos para guerrear y asaltar el lugar del inglés y así rescatarla.

De nuevo juntos ya no habrá aventura que se resista. El siguiente episodio nos llevará a Bankok, donde se anuncia una gran recompensa por la captura de un elefante blanco. No obstante, el propio rey asiático resultará un personaje de poco fiar y tendrán que ingeniárselas para resolver el entuerto en el que se verań metidos. Reflejo de la época son las risas que les provoca, a la protagonista incluida, el hecho de que sea un país donde sean las mujeres las que sean soldados (por fortuna en estas cosas hemos ido cambiando).

Tras un breve episodio por las llanuras del Nilo donde Farandola habrá de espantar a unos cuantos leonados reyes de la selva, las aventuras les llevarán por América. En estas latitudes rescatarán a un par de muchachas de los indios y tendrán tiroteos fenomenales con ellos. Muy interesante y curiosa la escena de los globos aerostáticos, con los cuales finalmente consigue Farandola volver a su hogar, la isla donde creció. Pero esta vez no vuelve sólo, sino rodeado de amigos.

En fin, un film animoso y entretenido de ver, desenfadado, donde la resolución de las diferentes situaciones alrededor del mundo con el ingenio de los protagonistas y la complicidad de la tripulación fiel hacen ir avanzando la trama. No es pequeño el matiz de su aspiración a ser una serie de aventuras por diferentes lugares del mundo, siguiendo claramente el espíritu verniano de Phileas Fogg. Sin duda parte del atractivo de este film reside en el hecho de que aparezcan tan variopintas recreaciones de lugares, así como elefantes, leones y grabaciones tanto en exteriores como en escenarios tan idílicos como el fondo del mar o las nubes.
18 de diciembre de 2012
Curiosa película, en la cual se desarrolla una trama simple sobre viajar a la luna. Contó con la ayuda para la elaboración de la historia con un eminente científico ruso de aquellos tiempos, cuyo nombre ahora no recuerdo, pero se indica al comienzo de los créditos iniciales. Con buenos decorados, e interpretaciones que, dentro de las exageraciones típicas de las películas mudas, no son tan histriónicas como otras que he tenido ocasión de ver.

Hay encuadres logrados y la cámara se conduce en movimiento bastantes veces, con agilidad, evitando así la secuencia estática en muchos casos y aportando mayor fuerza al film. Encontramos momentos muy conseguidos en relación con la ingradez, ya sea en la nave cuando transita en el espacio, o en la propia luna, donde hay que destacar un sorprendente trabajo con stop-motion, creo, para recrear la ligereza de paso y los amplios saltos al recorrer la supreficie lunar.

A mi parecer la película tiene una suerte de tufillo a reto, a objetivo, podríamos decir. Es cierto que es del 1936 y que quedarán aún décadas para que se comenzase con la carrera espacial (la perra Laika no fue lanzada al espacio hasta 1957), pero la perspectiva ha cambiado: ya no resulta tan cándida como la famosa obra de Méliès. Hay noción de la ingradez, y de ausencia de oxígeno. Tampoco hay monstruos o seres lunares. Se capta ya no la ingenuidad (aunque aún queda), si no la propuesta de algún día alcanzar a hollarla. El mensaje es claro, el profesor que duda, porque en sus experimentos los animales enviados al espacio han regresado fallecidos, o el que en principio iba a ser el tripulante elegido, que al final comparte la indecisión del otro y no se embarca, se quedan en tierra. A la aventura se suben el profesor que muestra valentía con sus certezas y se muestra convencido de seguir adelante, la joven ayudante científica que se encuentra entusiasmada, o el chaval que se cuela en el último momento, lleno de ilusión. Los tres caracterizan valores que se tratan de fomentar, el arrojo, la osadía, el conocimiento, etc, mientras que la duda, el temor, se han de quedar en tierra para poder avanzar y conseguir las cosas. A mi parecer, resulta significativo.

En fin, una película interesante de ver. Con un hilo sencillo pero entretenido de seguir, de buena factura, y con momentos que nos sorprenderán. No ha envejecido tan mal.
20 de noviembre de 2012
Una película de de los setenta, medio española y desconocida. Apenas tenía expectativa respecto a ella. Esperaba algo parecido a "La noche del terror ciego" o a "La noche de Walpurgis" que se dejan ver, pero tienen sus carencias y limitaciones. Pues no, me llevé una grata sorpresa. Ni por asomo se asemeja a títulos tales.

Nos encontramos, en mi opinión, ante una película de suspense, de thriller psicológico, más que una película de fantaterror español al uso. Ahonda en un personaje muy elaborado, que aporta el desequilibro e inquietud.

La película es un ejercicio muy serio. Con planos largos y buenos encuadres. Incluso alguna toma realmente sorprendente, arriesgadamente picada unas y contrapicada otras, buscando una serie de efectos que no dejan de evocar sino al mismísimo Kubrick.

El guión es bueno. Al principio cuesta un poco meterse en la historia quizá, pero poco a poco va atrapando, y uno entiende mejor las intenciones. Al final todo acaba teniendo sentido. Con sus truculencias y sus diálogos escuetos pero bien sopesados va avanzando la trama, bien urdida y con un inesperado final (más en spolier).

En definitiva, un gran trabajo de éste director que tristemente falleció en el propio proceso de grabación de ésta película, y que deja a uno con la sospecha de que tenía el talento para haber podido ser un grande del cine español. Una película que, creo, sorprenderá gratamente por sus virtudes, su solidez, y buen hacer. Sin duda, merece la pena su visionado.
Loom (C)
CortometrajeAnimación
Alemania2010
6,2
Animación
28 de febrero de 2012
He caído en éste breve cortometraje y me ha sorprendido muy gratamente. Si bien el cotidiano hecho que nos relata, en apenas 5 minutos, parece no tener mayor trascendencia, consigue sencillamente al final convertirlo en una historia con un transfondo que, por muy usual que suela ser hoy en día, consigue dejarte reflexivo y admirado.

Sorprende en buen ritmo narrativo visual, con sutiles pero atractivos efectos, y sobre todo la gran combinación con la parte auditiva que podríamos decir propia de la electrónica experimental y similares. Sin embargo, por extraño que pueda sonar, aporta aún más fuerza a una escena que ya de por sí está bien llevada. Una conjunción excelente, bien acompasada y medida, que te deja expectante y te hace meterte en el film. Y lo que aún es más importante: le da un punto de originalidad muy interesante.

Se presta a ser visto más de una o dos veces este cortometraje, efectivamente. Parece mentira que en apenas unos minutos te consiga abstraer y hacerte sentir la fuerza de la rueda de la naturaleza, sentimiento que en nuestra rutina diaria acaba arrinconándose en el olvido.
23 de mayo de 2008
Un film con un ritmo que fluye con calma. Una historia de enredos, de juegos meditados de sentimientos, llevada de un modo interesante.

No me desagradaron las interpretaciones de Deneuve y Everett. Aunque creo que es éste segundo el que más destaca. Quizá algo más floja la actuación de Sobieski.

Es bonita, y se nota cuidada, la fotografía. Un tono frío por lo general. Refleja bien los ámbitos de apariencias y riquezas por los que se mueven los protagonistas.

La trama y los personajes se desenvuelven en círculos selectos de familias adineradas, donde casi la única preocupación son los líos amorosos.

El guión esta elaborado por el estupendo escritor Eric-Emmanuel Schmitt, y se nota. Buenos diálogos.

Lo cierto es que la historia es bastante conmovedora de alguna manera. Una película que me gustó, y que sí que recomendaría. Aunque entendería que a más de uno se le hiciera larga. Para ver en una tarde tranquila.
1 2 >>