Críticas de Mister Rough
1 2 3 4 5 >>
17 de noviembre de 2016
Por suerte la historia cuenta más de lo que se ve, porque algunas de las cosas que se ven me chirrían un poco. Hay escenas algo forzadas, de dudosa resolución, demasiado literarias. El desenlace final, después de una brutal elipsis, es de aquellos que dices: "Bueno, vale, si tú lo dices".
Si lo que trata es mostrar lo sucio y sórdido de unos personajes que se confunden entre sí dentro de su propia debilidad y bajeza, haciéndonos dudar entre en qué zona está lo "bueno" y lo "malo", pues lo consigue con nota.
Me resulta curioso que, estando ambientada en el 2011, me parezca estar viendo policías y ambientes de la época de Franco, en la barrera de los 70-80. En esto se inscribe en la reciente hornada de cine policiaco español de los últimos años.
Excelentes escenas de acción, y no tanto las que implican a los protas con sus parejas femeninas, que me sonaron algo impostadas, sobre todo la parte de ellas. En ellos se admite más, dada su manifiesta incapacidad de empatía y dificultad de relacionarse fuera de su propio universo interno y claramente enfermo.
Algunas soluciones para dar con el asesino también resultan algo pueriles y traídas por los pelos, pero bueno, no somos Sherlock Holmes.
En suma: una buena película de género en su forma, más que en su contenido, pero un estimulante trabajo de dirección y escritura. Cabe esperar grandes historias de Sorogoyen por venir. Me apunto a la próxima.
26 de junio de 2016
Siendo, como soy, un fan incondicional de los Coen, me duele escribir una opinión negativa de su obra, pero honestidad y objetividad obligan. La peor comedia de los Coen hasta la fecha, y espero que también de las venideras, porque sería de lamentar haber perdido para siempre a dos de los más ácidos y brillantes escritores de comedia negra de todos los tiempos. Su satírica visión del mundo del Hollywood de los 50 entretiene a ratos y goza de una cierta ironía que te hace sonreir, pero acaba por resultar monótona, repetitiva y soporífera, que es lo peor que se puede decir de una peli de los Coen. No lo arregla que la ambientación sea de lujo, ni que los actores cumplan sobradamente con su cometido, es que no hay un desarrollo de guión que te enganche. Verla no te hará mal, pero dirás: ¿llega ya el declive de los Coen?
13 de marzo de 2016
Con una recreación de los 70 magistral y una deslumbrante fotografia, ganadora de un merecido premio en Sundance, Jeff Preiss debuta con esta bajada a los infiernos contada con tono entrañable. Sin huir de dramatismos pero sin recrearse en ellos. Para deleite de los degustadores del género, amantes del jazz y las atmósferas nebulosas de garitos oscuros, colores cálidos y humo incesante de cigarrillos, algo que ya pertenece al pasado nostálgico y que era paisaje inseparable de los ambientes jazzísticos.
Maravilloso John Hawkes, en su papel de personaje frágil a la hora de enfrentarse a sus debilidades en la dependencia de las drogas, algo por desgracia también inherente al mundillo y la época, y adorablemente tierno como padre de una hija que lo idolotra por encima de cualquier enjuiciamiento, encarnada ésta por una cautivadora Elle Fanning, auténtica protagonista de la histora, a través de la cual se nos cuenta y que derrocha un encanto irresistible, algo de lo que ya hemos disfrutado en otras de sus películas, pero que aquí se hace más patente que nunca.
Muy estimulante también el ver en escena a Glenn Close, como madre y abuela firme y poniendo equilibrio, que está dispuesta a cargar con cualquiera que sea el entuerto en que la meta su hijo drogadicto, y que tan poco se deja ver últimamente en las pantallas.
Buen debut que recomiendo a los amantes del cine en general y a los del género en particular.
7 de febrero de 2016
Que es a donde llevaría esta insípida, anodina y por completo innecesaria obrita menor con intentos de comedia y pretensiones de reflejar lo cotidiano y la buena química entre dos monstruos de Hollywood.
Me pasé casi los 92 minutos que dura preguntándome qué lleva a nadie a escribir y rodar una historia tan sosa e inútil. De nada sirve el esfuerzo del señor Freeman (impecable), ni la ironía que intenta imprimir la adorable Keaton para evitarnos el bostezo. Solo por respeto y cariño ellos no cedes a las ansias de sacarla del reproductor y poner algo más estimulante. Todo lo mejor que se puede decir de ella, aparte de los monstruos citados, es que tiene bonitos colores. Lo demás no te engancha ni aunque estés pasando el momento más aburrido de tu vida. Ni siquiera te queda la esperanza de un desenlace chocante, pues a los diez minutos ya sabes con exactitud cuál será su decisión final.
A evitar con todo cuidado.
20 de diciembre de 2015
El renacer de una nueva esperanza: la mía.
Fui a verla con escasas perspectivas de disfrute, pero acabé dejándome llevar de nuevo por la magia renovada de la primera entrega (paradójicamente la segunda en orden cronológico). No porque sea una gran película, que no lo es. Resulta demasiado plana y predecible. Los personajes parecen estar creados más para entretener con la acción que para tocarte las entrañas en los escasos momentos íntimos. Sí que es la más espectacular, pero del mismo modo que lo son las nuevas entregas de, por ejemplo, 007: por mérito de las nuevas posibilidades de rodaje actuales y el uso de la tecnología cinematográfica.
La historia recupera el espíritu aventurero de la IV y la V, aunque no las mejora, y huye del lado más infantil de la primera y las inacabables asambleas e intrigas palaciegas de la II y la III.
El lado "oscuro de la fuerza", sin embargo, es aquí menos tenebroso que nunca. Se echa de menos a Darth Vader y al antiguo emperador. Aquellos te ponían un nudo en la garganta con solo oir su voz o verlos moverse. Los "malos", en ésta, pertenecen más al universo de los cuentos. Son más disney, en una palabra.
Se recupera, con acierto, a Han Solo. De hecho es el único personaje de los antiguos que tiene protagonismo y peso narrativo en el relato. Se agradece su presencia y trascendencia, por inesperada y atinada. Daisy Ridley y John Boyega cumplen, con oficio y entrega, sobradamente con sus papeles. En especial Daisy Ridley en su rol heredado de heroína. Interesante el nuevo personaje al que da vida John Boyega, por provenir de las fuerzas del emperador.
Hay sorpresas, que no se pueden desvelar aquí, y otras que se adivinan pero serán resueltas en la próxima entrega.
Bienvenida sea, en resumen, la renovada franquicia estelar a sus orígenes, tantas veces reclamados por los seguidores de la saga. Con menos "fuerza", pero igual de aventurera. Disfrutarla, benditos "starwareros".
1 2 3 4 5 >>