Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · caracas
Críticas de Fellini
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
10
7 de febrero de 2010
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para considerar que una película es perfecta suelo fijarme en todos sus detalles y trato de no dejarme arrastrar por la pasión de la sorpresa que me llevarían a darle el epíteto de sublime a una obra cualquiera, por ese motivo tomé la decisión de volver a ver: “El secreto de sus ojos”. Dejé tranquila la película por unas horas, pese a la insistencia de mi inconciente de volver a disfrutarla. No aguanté mucho. Volví a verla y esta vez el resultado fue aún más sorprendente: descubrí que estaba frente a una obra maestra.

Siempre he adorado la estética delicada de los film (siempre y cuando el ritmo del guión lo permita) y esta joya cinematográfica en cada toma parece un cuadro renacentista que a su vez no renuncia a la movilidad cinética que la emoción de una persecución puede brindarnos. Todo el reparto (un verdadero lujo contar con Darín, Francella, Villamil y Rago) inundó la película de personajes con carácter y personalidades verosímiles mientras Campanella los seguía de cerca con la mirada de la cámara, que siempre fue cómplice del espectador. Cada toma fue certera, nos llevó a inmiscuirnos como intrusos en la vida de unos individuos que movían una trama signada por la injusticia institucional y personal, en donde cada diálogo fue sacado no de la boca de sus actores, sino de la posesión que cada uno tenía de su personaje.

Si me detengo en cada fragmento del rodaje pasaría todo el día alabando el film y dejaría las huellas dactilares pegadas en el teclado. Esa no es mi intención tomando en cuenta lo íntimo que es el cine (cada persona es un universo y lo verá según sus intereses), pero no puedo privarme de comentar lo maravillosa que me resultó la película en todos sus ámbitos: dirección, fotografía, guión, puesta en escena, música, edición y montaje. No encuentro defectos en el rodaje, sólo observo virtuosismo en la mezcla de géneros que se sumerge en el drama romántico y nos da un paseo por el cine negro, con altas dosis de suspenso y toques de humor para humanizar situaciones que están dentro de un marco político y social.

La película está ambientada en la Argentina de los años setenta, pero su tópico es universal: la justicia y la búsqueda desenfrenada de ésta pueden llevarnos a cometer actos que para algunos serán injustos y para otros no. Cada individuo sacará sus propias conclusiones sobre los actos de cada personaje, sin embargo sólo estar en situaciones semejantes nos permitiría saber nuestra reacción ante dichos acontecimientos. No comentaré más acerca de la película, para que vayan a verla. Dejo la puerta abierta para que descubran:”El secreto de sus ojos”, no sin antes preguntarles algo que no me queda claro y que me atormenta desde que Dostoievski me dejó la semilla en su obra: “El idiota”, ¿es justo aplicar la pena de muerte a un homicida? ¿Cuál sería el mejor castigo? Lo único que me queda más o menos claro es que dentro de nuestras miradas se esconden enigmas individuales que superan lo social.
Fellini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
17 de marzo de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1963, Federico Fellini revolucionó el mundo cinematográfico con su obra maestra: “8 ½”, un film que aborda la vida de un director de cine inmerso en sus recuerdos, en un mundo onírico, donde el interior del artista se ve acosado por la asfixiante realidad. Pasaron más de 45 años para que otro director se atreviera a llevar nuevamente a la pantalla grande las vicisitudes de un director envuelto en una crisis existencial y creativa. El resultado: un pasticho crudo, titulado “Nine”.

“Nine” es la adaptación de un musical de Broadway, que a su vez se inspira en el film de Fellini. Esta adaptación, dirigida por Rob Marshall (Chicago), pecó de ambiciosa, intentó valerse del éxito de sus talentosas luminarias, para plasmar una obra carente de espíritu y personalidad, donde el ritmo del rodaje lo marca la imitación, sin nuevos aportes. Se notó forzado querer fundir el estilo de “Chicago” con la melancolía de “8 ½”.

Se pueden destacar: los destellos de sensualidad de Penélope Cruz, la estética en la primera secuencia de la Saraghina (Fergi) y la frescura en la coreografía de Kate Hudson, sin embargo, estas pocas escenas no suman más de 15 min y sucumbir a la ternura de los ojos de Marion Cotillard, sería caer en el juego superficial propuesto por Marshall. Mientras veía “Nine”, no podía sacar de mi mente la genialidad de Fellini y el sacrilegio que estaba cometiendo Marshall con tan patética adaptación. El Guido de Fellini inicia sus peripecias sumergido en una inmensa claustrofobia, que enmarca la profunda crisis que refleja a lo largo de la obra. El Guido de Marshall inicia hablando sobre el asesinato de las películas por parte de sus creadores, sin duda, una inteligente reflexión que su creador desechó al cambiarla por la vanalidad recurrente del film. Un estuche muy bonito, pero totalmente vacío.
Fellini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow