España España · las palmas de gran canaria
Críticas de Arnufis
24 de febrero de 2009
Una aristocrática mansión en la Inglaterra de los años 30, un variopinto grupo de personajes se reúnen un fin de semana con motivo de una cacería de faisanes, una pléyade de criados que les sirven, un supuesto asesinato...Estos son los ingredientes con los que Robert Altman compone esta notable película coral que, aunque un pelín larga de metraje, se deja ver con la satisfacción de los productos bien elaborados, y en eso Altman es un hábil maestro.
Una puesta en escena impecable, y unas actuaciones muy logradas, consiguen acomodarnos para ser testigos, de las relaciones que se establecen entre los personajes que ocupan ambos mundos paralelos, marcados inexorablemente por su status social, que condiciona hasta el extremo sus vidas, que todos sus actos terminan siendo del todo predecibles.
30 de marzo de 2009
Con ciertas películas me imagino que hubiese ocurrido, y que resultado tendría, si la acción cambiase de prioridad, y diera paso a otros personajes secundarios, o directamente irrelevantes, (algo parecido a lo que hizo Robert Altman en “Vidas Cruzadas”, pero más radical aún porque, al fin y al cabo, en su caso respondía a un recurso de estilo para poder “cruzar” las diferentes historias que estaban en los relatos de R.Carver en los que se basa el guión).
Pues bien en “los abrazos rotos”, me ocurre con el personaje que interpreta Blanca Portillo (Judith)que, aunque importante, no es el centro de la película, pero para mi es de ella el abrazo roto , la única que me emociona, y la que de verdad tiene una historia que contar, pero se queda a medias, una lástima…
Por lo demás no voy a hacer más leña del árbol caído de la que ya se hecho (de eso ya se encarga “El Pope Boyero”, él sabrá…) más bien al contrario, la voy a defender, y por varios motivos:
-La portentosa fotografía de Rodrigo Prieto.
-Las estupendas interpretaciones de Blanca Portillo y Rubén Ochandiano.
-El logrado homenaje al cine en general y en particular a directores como Douglas Sirk.
-Porque después de las malogradas “Hable con Ella”y “La mala educación”, por fin aparece ese otro Almodóvar que esperábamos , al menos yo, aunque debe seguir puliendo su estilo para terminar de emocionarnos y de convencernos.
-Y por último un guiño especial para la deliciosa escena de Carmen Machi devorando una magdalena, toda una profesional.
16 de febrero de 2009
Sin llegar a apasionar, esta cinta tiene la virtud de mejorar a medida que vuelves a pensar en ella, sola o en compañía de otros, compartiendo tus impresiones y también tus dudas...
Desde una atmósfera teatralmente viciada, y apoyada en interpretaciones portentosas, el espectador es invitado a participar en un dilema moral, a navegar en un mar de dudas, a creer y no creer, a tener la certeza para después perderla...
Faltando, a mi entender, una mayor contundencia en algunas escenas, esta película merece, al menos, el beneficio de la duda.