Críticas de Álvaro García
1 2 3 4 5 6 10 >>
27 de enero de 2019
Qué película más fina y cómo entremezcla todo con magistralidad: el drama sin caer en la lágrima fácil con tintes de comedia sutilmente ejecutados y romanticismo pero no al uso, sino de la vida misma.

Historia en retrospectiva que no solo le cambia la vida a los personajes sino que, queriendo o sin querer, también le toca un poco el alma al espectador y que nos enseña el coraje y el valor que son necesarios en la vida para luchar no solo contra las injusticias y los propios avatares en los que a veces nos sumerge, sino también para encarar los cambios que a otros niveles uno pueda necesitar para sentir que su vida sea algo que de verdad merezca la pena vivir. En definitiva, te muestra cómo nunca hay que rendirse ante las adversidades y afrontar la vida con resignación y humildad, al mismo tiempo que con valentía y honor. Y, sobre todo, nos descubre el auténtico valor de la amistad.

Te involucra. Delicada y magnífica a partes iguales sin resultar artificiosa y sin caer en la sensiblería, manteniendo el interés. Natural y humana. De las que merecen la pena.
17 de octubre de 2021
Tengo que admitir que tras tanto bombo y sin ser Joaquin Phoenix santo de mi devoción, mis expectativas eran, como poco, más bien cautas.

En cambio he de reconocer que la interpretación que hace este actor de su oscuro y demente personaje y la evolución que hace de él hasta el final es, francamente, soberbia.

Se mete en su piel convincentemente hasta la médula y con un realismo profundamente desasosegador. Hasta el punto de que Heath Andrew Ledger que, hasta este momento, había sido el Joker por excelencia con mayúsculas y sin una sombra que le tosiera encima (y el cuál rondaba mi mente sin parar antes de ver esta película, pretendiendo hacer comparaciones y autoconvencido de que Phoenix no le llegaría a la suela de los zapatos), se me olvidó por completo su existencia a lo largo de todo el metraje. Y eso, señores, habiendo tenido a Ledger grabado a fuego en mi cabeza y habiendo sido la referencia absoluta e indiscutible, es algo no solo realmente difícil de lograr, sino algo prácticamente imposible.

No estoy diciendo que el Joker de Phoenix sea mejor que el de Ledger, porque no son comparables, de hecho ambos son únicos. Estoy diciendo que el de Phoenix (que es el origen) está, fuera de toda mi comprensión inicial, a la altura y, de hecho, ha superado ampliamente mis expectativas.

La interpretación es de un 10 rotundo. La historia, como tal, es quizás para un 6 o un 7, porque resulta algo lenta, aunque por alguna extraña razón te mantiene en vilo. El resultado, por lo tanto, es para un 8 o incluso un 9, gracias al impactante y magistral trabajo de este actor cuyo personaje es, a final de cuentas, el hilo central, o más bien único, de toda la película.

Es un filme muy oscuro, de una atmósfera marcadamente densa y depresiva y que refleja a la perfección el germen del que será el villano más temido de Gotham.

Lo que no me gusta son un par de críticas con una puntuación de 10 leídas aquí mismo, cuyos comentarios culto-pedantes van en plan poético-literario. Eso sí que resulta cómico.

En fin, resumiendo: sorprendente actuación para un Joker inolvidable.

El ángel caído... a un infierno en La Tierra.
20 de mayo de 2018
Fina (por la fantástica dirección y su delicada puesta en escena). Directa (sin sobresaltos ni recursos innecesarios). Original (por su guión). Inteligente (por cómo entremezcla distintos conceptos e incluso géneros cinematográficos en un solo metraje sin resultar confusa). Magistral (por su interpretación). Sensible y emocional (por su soberbia banda sonora). Sorprendente (por cómo desvela el auténtico argumento central que resulta, por cierto, angustioso y sobrecogedor). Dilemática (por su mensaje oculto). Desgarradora (porque te hace ver que la maldad y el dolor son inherentes a la vida, por muy segura que pueda sentirse una comunidad).

Los que no la hayan visto que dejen de leer aquí.

No es una película de terror, sino sobre el terror como hilo argumental en torno a un trasfondo mucho más literario y filosófico, casi existencial. No se limita a una historia de miedo, va mucho más allá. Es una película sobre el propio temor a vivir, sobre los esfuerzos y renuncias que implican la extrema protección de los valores humanos, sobre una -esta sí es auténtica- aterradora disyuntiva moral y con una profundísima reflexión ética que lleva al espectador a preguntarse sobre la discutible conveniencia de la mentira y la manipulación, o el derecho a la verdad a pesar de lo injusta, dolorosa y peligrosa que esta pueda llegar a ser.

En definitiva, la moraleja es que da igual lo mucho que uno se esfuerce por estar a salvo en la vida, pues nunca se tendrá la completa certeza de estarlo.

Es una metáfora sobre la vida misma. Deja huella y profunda, muy profunda.

Sublime.
6 de abril de 2023
Adolece de los errores de las producciones de antaño (enfoque puramente comercial y forzadas sobreactuaciones), pero ninguna otra película en la historia del Cine ha reflejado con tanta pasión y desgarro TODAS las facetas de la condición humana, ni ha sabido contar mejor una historia.

Y ninguna otra se ha ganado tanto el corazón del imaginario colectivo ni ha dejado tanta mella como las desventuras de la hermosa, caprichosa y manipuladora, pero despechada, desgraciada y superviviente Scarlett.

Hasta sus 4 horas de duración se hacen cortas. Y se te atragantan, sí, pero en el alma, porque más veces de las que pueda uno pensar te atan un nudo en la garganta.

La emotiva y magistral banda sonora es, por su parte, el broche de oro para esta indiscutible, imprescindible e imperecedera obra maestra.

Y a Dios pongo por testigo que si esta película se ha ganado un podio en el Olimpo del mito, es por méritos propios.

Inolvidable.
27 de octubre de 2021
Emotiva y muy humana historia a modo de flashbacks (pasado él y presente ella) acerca del inmenso amor que se profesan padre (escritor) e hija (futura psicóloga) tras sufrir una tragedia cuando ella es aún pequeña, y del enorme sufrimiento y sacrificios que él ha de hacer para mantener a flote todo cuanto está a su alrededor (que en definitiva es permanecer junto a su hija) y al mismo tiempo recuperar la inspiración, bajo el constante temor y presión de que todo pueda derrumbarse.

En cierta manera ambos acabarán triunfando, pero ambos pagarán también un alto precio por ello.

Fantástica dirección que te mantiene enganchado de principio a fin con una empatía pocas veces vista (jamás pensé que diría esto de un drama) y magnífica interpretación por parte de todo el elenco de actores, con especial mención a la jovencísima promesa Kylie Rogers, la cuál resulta simplemente magistral, sublime, y la principal causante de que este relato termine tocándote muy hondo y te arranque más de una lágrima, sobre todo si ves reflejada en esta historia parte de tu propia vida...
1 2 3 4 5 6 10 >>