Críticas de Santi Ausente
18 de julio de 2007
"Dos en la carretera". Dirigida por Stanley Donen en 1967 y protagonizada por Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin. Nunca Stanley Donnen, ni Albert Finney ni Audrey Hepburn (que rodó la película en unas circunstancias personales muy parecidas a las de la protagonista, circunstancias que desembocarían en su posterior divorcio), han estado mas lúcidos, más ácidos, más serios y realistas, sin caer por ello en la oscuridad, la amargura o el registro plano y gris (no faltan momentos alegres o dulces en la narración, como en la vida misma...).

La película ha sido clasificada como una road movie, a falta de otra definición mejor, y tal vez sea una definición válida, si entendemos la carretera por la que ambos personajes se desplazan como una metáfora de sus vidas en común, pasando por todos los momentos de su vida en pareja; encuentro, romance, aburrimiento, engaño, desengaño, y evaluación de la situación para ver si merece la pena continuar el viaje, efecto metafórico amplificado por el hecho de que todos estos momentos se narran en paralelo, de modo que llega un momento en el que, como voyeurs fílmicos, (o como si fuesemos ellos mismos), podemos experimentar a la vez todos los estados de su vida,(comprimidos en esos distintos viajes por la carretera), y compararlos, analizándolos en su conjunto.

Una película que, aunque haya quien ha querido verlo asi, no es en absoluto pesimista,-aunque si esta salpicada a veces de un cinismo que se puede confundir con ello- porque en ningun momento, pese al devenir normal de la vida, que no es siempre, mal que pese a muchos (aunque sí en ocasiones, demos gracias por ellas), de color de rosa, se pierde,al fin, la esperanza de superarlo todo y seguir adelante. Hecho increíble que juro que jamás había visto en ninguna película, ni siquiera en la bella "American Beauty", que se pierde con sus toques fantásticos y sus personajes realistas, pero"extremos", esta película es,en esencia, como la vida misma; Nada más. Y nada menos.

Mención aparte merece además el hecho de que la película es, de alguna forma, el equivalente a la cima de una montaña rusa; está en el punto álgido y se nota, pero un centímetro más y empezara a caer.En ese punto de equilibrio, fantástica la dirección, la actuación de Audrey Hepburn y de Albert Finney. Y además,otro de sus grandes atractivos, la nota de color del aspecto estético: esa época de los últimos sesenta que se nos muestra una última vez en todo su esplendor, antes de, si no perderse con la entrada de los cínicos y desencantados - pero aún socialmente comprometidos - setenta, sí de diluirse para siempre hasta llegar al momento presente.

Espléndida la fotografía, los decorados, esos coches, esas fiestas, esa musica a cargo del siempre elegante Henry Mancini, original, y deliciosa estética, a cargo de la diseñadora Mary Quant....
Un clásico poco conocido...pero imprescindible.
12 de noviembre de 2007
Pues bien, por falta de dinero o interés, el cine español ha olvidado a los Reyes Católicos, la guerra de Cuba o a Nicolás Salmerón y ha convertido el choque entre comunistas y anarquistas contra los fascistas como el protagonista del cine histórico español. Y no es de extrañar. La Historia de la República y su fracaso a manos de los propios republicanos y el asalto faccioso al poder está rodeado de muchos mitos contemporáneos, de muchos ideales, de muchos recuerdos aún vivos, de muchas grandilocuentes palabras... buenos ingredientes para una película (es lo que quieren algunos, que nos cuenten películas). Sin embargo, en mi opinión, todavía no se ha hecho la película sobre la guerra, llegando incluso a rozar la mediocridad con ejemplos como "Libertarias" - 1996 - (siempre nos quedará "La Vaquilla" (1985) para relativizarlo todo - ¡austrohúngaro!). Quizá nunca se pueda conseguir, sobre todo porque siempre se tiende a contar la historia desde el lado republicano y nadie se atreve a ver el otro lado, porque la objetividad, esa utopía, no es rentable.

"Las 13 Rosas" (2007. Emilio Martínez Lázaro) nos narra la detención, encarcelamiento y fusilamiento en 1939 de trece mujeres y niñas por el delito de tener una ideología determinada. Una depuración ideológica, finalizada la guerra, en la que se incluyeron hasta menores de edad; una limpieza de la sociedad española en la que no importó la inexistencia de delitos de sangre, sino la colaboración, el pensamiento y, sobre todo, las frágiles y fáciles delaciones.

La cinta puede dividirse en dos partes bien diferenciadas: una primera, introductoria de los personajes de una manera sucinta (entre otras, la esposa católica de un músico comunista - grandísima interpretación de Pilar López De Ayala -, una menor de edad con ímpetu revolucionario, una comprometida e idealista voluntaria en un centro cultural - Verónica Sánchez - y la hija del Jefe de la Guardia Republicana), casi de forma documental. Es la parte más monótona y, atribuyendo al guionista y director la intención de manera gratuita, quizá responda a un intento de mostrar objetivamente los hechos, huyendo de tendenciosidades evidentes.

La segunda parte se inicia con el presidio de las mujeres y niñas. Es la parte más dramática y lo que realmente estamos esperando los espectadores, así como el director, ya que el sufrimiento, la angustia por el miedo a la muerte, la dignidad de las presas al negarse a cantar himnos falangistas, la rebeldía hasta el último momento y la dignidad de las reclusas en la coherencia de sus ideales (en contraposición al deber del pistolero asalariado, del delator hoy y compañero mañana, del funcionario de cabeza agachada, de la misión cumplida, venga la orden de donde venga) es narrada de forma lírica y personalista, alejándose de las frías y mundanas escenas del principio, para atrapar al espectador.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.185
Animación
15 de agosto de 2007
Una delicia. El cine de animación japonés entra por los ojos hasta el alma, me atrevería a decir. Con una delicada y detallista puesta en escena, nos relata la historia sobrenatural de una niña en un mundo mágico en el que tendrá que sobrevivir y aprender conociéndose. Todo ello envuelto en la mitología e iconografía oriental y con especial énfasis en la naturaleza. ¡Todo es más bello con Miyazaki!
18 de julio de 2007
No está mal. Una película entretenida, con acción, humor, fantasía... de toda la vida. Sin duda, es la mejor de las cinco hasta el momento. Quizá porque deja los lastres infantiles (y no me refiero a la tierna edad de los protagonistas): giros de guión poco originales, finales demasiado felices, etc. Es una saga que ha ido de menos a más.