España España · Malaga
Críticas de Almond
12 de mayo de 2020
¿Se imaginan que dentro de 1200 años se hace una serie en la que Manuel Azaña y José María Aznar son hermanos, participan en la I y II Guerra Mundial, en la Guerra Civil Española, en la Revolución Rusa, en la Guerra de Vietnam, en la de Irak y acaban descubriendo la vacuna del Covid-19?

Pues así es Vikings…personajes que no fueron coetáneos y aquí aparecen viviendo en el mismo tiempo e incluso siendo parientes!!, batallas en las que fueron claves personajes que en esa época ni habían nacido ó ya estaban muertos, decenas de anacronismos, gazapos, una patada en la boca a la Historia, un auténtico despropósito sin ningún tipo de rigor histórico para una serie que presume con aires de grandeza de haber sido creada por History Channel.

En la parte de spoilers, dejaré al descubierto algunos de estos gazapos y anacronismos. Si quieren ver una serie de vikingos con rigor histórico, vean la fabulosa The Last Kingdom.
Pero mas allá del infame estropicio histórico, la serie es que tampoco da mucho mas de si. Las tramas son lentas y aburridas, hay subtramas de relleno que dan autentica vergüenza ajena, algunos personajes importantes como Rollo ó Bjorn tienen menos carisma que una ameba, y otros como Floki ó incuso el propio Ragnar son tan histriónicos que acaban siendo desesperantes. Las actuaciones tampoco son para tirar cohetes.
Asi pues, sin una trama inteligente e interesante y plagada de personajes más planos que una tabla de planchar, la serie se sustenta a base de batallas sangrientas mal estructuradas y escenas de sexo gratuitas, algunas de ellas impropias para la época, pero que forman la mezcla perfecta que deleita al espectador poco exigente: sangre y sexo.

Para colmo, la serie va en declive. Si ya comienza mal, a medida que transcurren las temporadas todo va a peor, hasta que a partir de la temporada 3 todo es un disparate. Algunos personajes se pasan capítulos y capítulos drogados y en trance, viendo visiones que no van a ninguna parte, y para colmo algunos personajes importantes mueren, y a partir de ahí la serie pasa de ser mala a muy mala, hasta el punto que se convierte en una auténtica tortura a la altura del “águila de sangre”.

Describo en spoilers algunas situaciones surrealistas, gazapos y anacronismos, aunque si tuviese que describir cada uno de ellos, podría hacer una revista.
13 de mayo de 2020
¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya de Juego de Tronos? Una serie basada en la saga de novelas “A Song of Ice and Fire” de George RR Martin y que ha traspasado fronteras y generaciones quedándose para siempre en la cultura popular algunas de sus expresiones como “Dracarys” ó conceptos como “El Muro”y “Los Caminantes”.
De sus 8 temporadas, las 5 primeras siguen más o menos fiel la senda de los libros, pero como el señor George RR Martin no ha vuelto a escribir nada desde 2011, pues los productores de la serie tuvieron que tomar durante las 3 últimas temporadas las riendas argumentales, eso sí, siendo asesorados por el propio Martin.

En mi opinión, hasta mediados de la temporada 4 es una obra maestra, después empieza a decaer, no por culpa ya de la serie, sino porque la propia obra de Martin a partir del cuarto libro (Festin de Cuervos) va en caída libre debido a la propia ambición del autor de generar nuevas tramas y personajes en vez de ir cerrándolas, metiéndose en un embrollo del que como digo, no consigue salir desde 2011. Y como ya casi todo el mundo ha dicho, las dos últimas temporadas son aceleradas y para rematar, acaba con uno de los peores y chapuceros finales que se han podido crear.

Personalmente, al final me ha dejado con un gusto amargo, y a pesar de lo buenas que son las primeras temporadas, es una serie que no creo que vuelva a ver nunca otra vez por las últimas temporadas tan malas que tiene.

Por tanto, de los 10 puntos, tengo que ir quitando uno por las siguientes cosas:

- 1 punto menos por el patético, bochornoso y sonrojante final.
- 1 punto menos porque el argumento de la serie ya iba decayendo desde la temporada 4
- 1 punto menos por algunas escenas, recreaciones, situaciones y Deus Ex Machina lamentables para una serie que ha manejado un presupuesto de 100 millones de dólares por temporada; y el excesivo abuso del sexo sin justificación argumental que lo tomo como una manera desesperada de conseguir llamar la atención de la masa inmadura.
2 de junio de 2020
Pues si, esta serie bebe mucho de Lost (Pérdidos) tanto en el esquema como en sus lamentables últimas temporadas.

Un grupo de personas que acaban varados en mitad del bosque enfrentandose a todo tipo de peligros y a medida que van pasando las temporadas, los guionistas y los productores se dejan llevar por los dolares y acaban exprimiendo y estirando el producto sin importarle repetir tramas y lo peor aún, ofrecernos unas constantes idas de olla con grandes agujeros de guión, planteamientos estúpidos, giros por conveniencia de guión, personajes que se mueven de un lado a otro sin ninguna coherencia ni lógica, ó gente que se traicionan entre sí una y otra vez, pero a los 10 minutos son amigos ó incluso copulan, para volver a traicionarse entre sí en el episodio siguiente.

Y me da pena ponerle un 6, porque el planteamiento inicial es excelente. La primera temporada está mal ejecutada pero al final se pone muy interesante, y la temporada 2 es excelente. Aquí, con la trama del Mount Weather la serie alcanza su cumbre.
A partir de la temporada 3, empiezan las idas de olla y las tomaduras de pelo de los guionistas, aunque tanto la temporada 3 y la 4 aún se disfrutan. Hasta aquí, le daría a la serie un 8.

Pero a partir de la temporada 5 todo se convierte en un espectaculo dantesco, repetitivo y con un guión que da vergüenza ajena. Los personajes en teoría "buenos" son cada vez más odiosos y ni empatizas con ellos; mientras que los villanos tienen menos carisma que una piedra. En fin, que vi la temporada 5 por inercia, temporada la cual finaliza con un giro de guión sorprendente y que debió haber sido el fin de la serie y haber acabado con algo de dignidad.
Pero como dije antes....el dólar es muy poderoso y han seguido estirando la serie dos temporadas más. He llegado hasta la mitad de la temporada 6, y aquí me bajo. No soporto más esta tomadura de pelo.

Conclusión: una serie que se mantiene interesante y adictiva durante al menos 4 temporadas, pero el egoismo y la ambición de los productores y guionistas la han matado convirtiendose en una parodia ridícula. Sólo recomendaría ver hasta la temporada 4 y hacer como que ahí acabó la serie.
6 de diciembre de 2020
Habrá quien lea el título de mi reseña y pensará ¿No es eso contradictorio?
Pues no, esta película es lo mejor que se ha hecho sobre la Batalla de Stalingrado pero no la mejor ambientada en la Batalla de Stalingrado. Me explico:

Si buscáis una película en la que se cuente la batalla de Stalingrado de manera amplia y global y que la refleje como si se tratase de un documental, con sus tiroteos, batallitas y el calvario que pasaron los soldados de ambos bandos, sin duda esta es la mejor película que se ha hecho sobre el tema. Pero si solo buscáis que os cuenten una buena historia, esta película flaquea y ahí podéis encontrar otras pelis como "Enemigo a las Puertas" ó "Stalingrado" (película rusa de 2013) las cuales no recrean de manera global la guerra, sino que se centran sólo en un aspecto de la misma, pero contienen un mejor argumento, personajes y en definitiva están mejor armadas.

Y es que, para mí el aspecto negativo de esta peli es que su argumento y sus personajes, los cuales no transmiten nada siendo tan fríos como el invierno en esta ciudad a orillas del Volga. Prácticamente no te cuentan nada sobre la vida ni motivaciones de los soldados protagonistas, no se profundiza mucho en ellos por lo que te da igual si mueren ó no, incluso tras dos horas de peli, ni siquiera te acuerdas de sus nombres.

El argumento de la película es la guerra en sí, soldados alemanes que parten felices desde un punto A creyéndose victoriosos, luchan en un punto B en el que ganan pero ven cómo sus compañeros caen. Vuelven a luchar en un punto C donde vuelven a ganar pero de forma pírrica y empieza a cundir el desánimo entre ellos por los colegas que se van muriendo por el camino, y así hasta el final donde todos están desengañados con la guerra , con su patria, con lo malvados y egoístas que son sus superiores, y así uno tras otro van cayendo por las heridas de guerra, hambrientos o por frío. Lo dicho, como reflejo de la guerra genial pero sin una historia detrás.

El otro gran error de la película es que parece como si tratase de disculpar a los soldados nazi de sus crímenes. Es decir, aquí los soldados alemanes son hermanas de la caridad que hacen lo que hacen porque todos sus superiores son malos malísimos y ellos sólo cumplen órdenes. Por supuesto que se darían casos así, y ahí lucharían chavales de buen alma engañados por la falsa promesa de su patria pero no creo que en la realidad hubiese tanta diferencia como te muestran aquí entre la nobleza de los soldados y la maldad de sus superiores.

Otros fallos garrafales que no me gustan de la película la dejo ya en la zona spoiler.
1 de diciembre de 2020
Película más aburrida que una heladera en invierno.

A ver, puedo entender que el director (Malick) pretenda hacer una película (anti)bélica desde otro prisma más allá de los tiros y batallitas, incluso hasta lo alabo y me parece una idea interesante lo de que lo principal aquí sea el debate filosófico y preguntas metafísicas acerca de nuestra existencia, lo bueno, lo malvado, lo bondadoso y lo cruel. Pero si haces una película así...no puedes hacerla de 170 minutazos!!, 3 horas donde la mayoría del tiempo no pasa nada interesante. Vayamos por partes sin hacer spoilers.

El primer disparo y las primeras escenas de acción no lo vemos hasta el minuto 45. Si un espectador se incorpora en este minuto 45, puede enterarse perfectamente de que va la peli porque es que antes no ha pasado nada más allá de mostrarte a Caviezel viviendo feliz con unos nativos, una charlita con Sean Penn que lo reincorpora al ejercito como camillero, y unos cuantos diálogos del resto del reparto que sirve como presentación de cada uno de ellos. El resto....paja, escenas que no conducen a nada y muchas tomas del paisaje, de árboles y pajarillos.

Bueno, minuto 45, empiezan los primeros disparos por parte de los americanos que quieren hacerse con una colina donde están unos japos atrincherados y armados hasta los dientes. Aquí la cosa se anima un poco más por la aparición del personaje de Nick Nolte que es de lo mejorcito de la película.
Tras 1 hora de acción con altibajos para tomar la colina, a eso de las dos horas de película...todo vuelve a caer en el tedio y comienza otra vez un debate metafísico bastante pretencioso hasta que la película termina y te vas con la sensación de haber desperdiciado tres horas.

Y para colmo tenemos el problema del reparto. Tienes a Nolte, Travolta, Clooney, Sean Penn, Adrian Brody, John Cusack, Harrelson, etc y el único personaje que te molestas en desarrollar es el de Jim Caviezel que probablemente sea un top 5 de peores actores de los últimos 20 años.
Podrías haber puesto a cuatro actores anónimos principiantes en vez de a Clooney, Penn, Brody ó Travolta y no habría pasado nada porque los personajes de éstos no tienen ninguna relevancia ni profundidad en la trama, bueno... en el caso de Clooney y Travolta es que directamente dicen 4 frases en 2 minutos y ya no vuelven a salir más. Deplorable.

En fin, si la veis, tomároslo como una serie de 40 minutos y repartíosla en 4 capítulos si no queréis pegar un cabezazo al cojín del sofá.