Críticas de karla ortizg
1 2 >>
27 de febrero de 2015
Francotirador, en inglés “American shiper” es una película basada en hechos reales, para ser más precisa en las situaciones bélicas recientes de medio oriente; de cierto modo desarrolla los sucesos caóticos e históricos que han involucrado directa o indirectamente a todos los países del mundo.
El filme lleva a la pantalla grande la autobiografía del marine estadounidense Chris Kyle, quien rompió récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano y quién es llamado para defender y proteger a sus compañeros y a su país en la guerra de Irak, su precisión milimétrica, valentía y entrega salvaron incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, Chris aplica el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.
de los enfrentamientos en campo, ésta película también nos habla acerca de otras situaciones a las que se enfrentan como el dejar a su familia para servir a su país, valores como el compañerismo y lealtad, de hecho hay un conflicto personal por parte del protagonista con ésta parte de ser a él, leal a sus principios, a su país; cómo sucede al inicio de la película donde Chris entra en una controversia muy grande cuando debe matar a un niño a quien le han dado un explosivo; Ésta historia de vida se relata desde varios ángulos; también nos muestra la ardua preparación de éstos combatientes, y las diferentes perspectivas de las situaciones de ésta índole, en éste caso, de ésta situación bélica.
Cuestionarse y reflexionar es inevitable. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Es algo que queremos hacer?, ¿Es algo que debemos hacer?.
La película tiene buena composición fotográfica, respeta encuadres, hay tomas a detalle todas con razón de estar, hay buenos efectos de iluminación, buenas transiciones, panes, de sonido y hay un buen manejo de las perspectivas lo cual permite un realismo adecuado. Hay que mencionar que la publicidad también se hace presente dentro de la película pero de manera indirecta y natural dentro del desarrollo de la historia.
La secuencia desarrolla la película de forma lógica, permitiendo al espectador mantenerse interesado. Tiene un manejo de ritmos que te permite disfrutar la película, esto ayuda a no caer en la desesperación o estrés total, al grado de no tolerar la película y los ritmos de baja tensión o relajación están bien situados, por tal motivo es agradable para el espectador, pues mantiene una emoción, más no una desesperación.
Para mi gusto el trabajo del reparto es bueno, resulta agradable ver al protagonista, las actuaciones son buenas, sin embargo hay un punto sencillo, que se convierte en decepción, pues una situación de la magnitud de una guerra mantiene un buen nivel de realismo y las escenas donde está presente un bebé carecen de el.
En general, buena película, la volvería a ver.
22 de marzo de 2015
Para mi gusto “media noche en Paris” es una película que permite al espectador sentir la magia de Paris, pues con sus magníficas tomas, encuadres y enfoques generales y a detalle nos describe aquel lugar, el resto se lo deja muy fácil a nuestros sentidos, pues nos adentramos en la película y sentimos estar ahí caminando por esas bellas calles enmarcadas de majestuosos edificios, somos parte de ésta locura, del arte y la historia, conocemos a personajes históricos y legendarios; así mismo la película no escatima en detalles de época, transportándose a distintas y resaltando sus peculiaridades y todos los elementos que las inmortalizaron.
Además de ser una historia de igual manera acercada a la realidad, de los artistas y de los que aún no saben que lo son.
La música siempre fue representativa de París o Europa, siempre un toque clásico o romántico, que nos llevaba de la mano al baile o la fantasía.
Una película con estilo propio desde su inicio con los créditos y voces de los actores principales dando inicio a la película, enseguida se ven ellos, y mediante una charla inicial dan pie a la descripción de la ciudad; con sus diferentes tomas de paisajes o elementos representativos de parís que permiten al espectador ubicarse en el contexto real y mágico de la ciudad en donde se desarrolla la historia, son tomas en corte directo, es decir sin disoluciones o efectos de transiciones. Es una edición muy analítica y descriptiva.
Para ello utiliza variedad en planos, tomas, ángulos e iluminación, encuadres; lo que también contribuye a la belleza de la película son sus bellos jardines y paisajes naturales, construcciones y lugares emblemáticos que enmarcan las escenas.
En el tema de lo actoral, hay un gran reparto, pues además de sus actores principales, quienes desempeñan un trabajo muy limpio al que le aportan la naturalidad y frescura para mantener el clásico y la armonía, sus actores de aparición histórica y época hacen lo propio, aunque siempre existía un matiz de comedia en éstas escenas; algunos de ésos personaje son Picaso, Luis Buñuel, T.S Eliot, Maria Antonieta entre otros.
Me encanta el mensaje que encontré en la película, pues cada quien tiene el poder de vivir su realismo, y con mayor razón un artista, pues ellos son capaces de crear con libertad, donde ni la vida misma es un límite. Y creo que una de las mejores maneras de realizar tu existir es justamente no entender el concepto de “realidad” pues ésta no existe porque el tiempo no se detiene.
7 de marzo de 2015
Whiplash es una película emocionante impregnada de jazz estadounidense, de música y de un drama distinto y más real.
La película está protagonizada por Miles Teller quien da vida a Andrew Neiman, un joven baterista de jazz cuyo objetivo es triunfar dentro del Conservatorio de Música de la Costa Este en donde estudia, pero sin importar cuanto ensaye al parecer no tiene el talento que se requiere.
Andrew conoce Terence Fletcher (J.K. Simmons), es un profesor a quien se le conoce por su gran talento y por sus rigurosos y duros métodos de enseñanza, él dirige al mejor grupo de jazz del Conservatorio, y es el también quien le enseñará a Neiman como se vive una verdadera pasión y entrega cuando Fletcher lo elige para formar parte del conjunto musical que dirige, lo cual sorprende a Andrew, es aquí donde comienza ése proceso de alcanzar la grandeza, un camino doloroso y cruel que lo lleva a conocer la gloria, el éxito y el triunfo personal a ambos.
Se hace presente la tiranía de un director cuyo único objetivo es alcanzar la grandeza propia y de los suyos; el fin justifica los medios.
Hablando técnicamente el ritmo de ésta película resulta apasionante para los sentidos del espectador: apoyándose de la música y de las transiciones que engalanan éste filme, lo enmarcan y lo hacen grande.
Siendo éste el segundo largometraje del director, se hicieron suyos tres premios óscar por mencionar algunos; en música, reparto y edición, lo que respalda mi crítica.
En materia de edición el montaje de las secuencias, su velocidad, efectos y audio cimentaron el éxito de la película, de igual forma lo hicieron sus tomas a detalle continúas y sus close up. Las expresiones en los rostros de los actores se infiltran en las emociones del espectador y el manejo de enfoques y desenfoques en los planos guía al espectador. Hay mucho dinamismo entre las escenas como planos inclinados travelling, zoom in, zoom out, tomas a detalle, planos en picada y contra picada, cenit , nadir y big close up por mencionar algunos y en conjunto con el manejo de luces y contrastes dan como resultado una gran película.
Cabe mencionar que es un filme que nos presenta Valores, destaco tres, liderazgo, confianza y perseverancia. La publicidad se hace presente de manera directa, sin embargo está bien ubicada de escena pues no molesta verla.
En general, es una buena película con sentido de historia, con muy buenas actuaciones y una maravillosa edición.
20 de febrero de 2015
Una película que nos acerca a nuestra parte humana desde un contexto poco común, un baño público. En éste contexto se hacen presentes las tradiciones y costumbres de los habitantes de Pekin, lugar dónde se desarrolla ésta historia.
Éste baño público, o albercas públicas resulta ser un punto de encuentro, esparcimiento, relajación, descanso, juego donde pueden estar todo tipo de hombres que se respeten y toleren entre sí.
Ésta película tiene tres personajes principales, el dueño del baño público, quien es un adulto mayor, y sus hijos, Er Ming y Da Ming.
Er Ming es una persona con capacidades diferentes, quien también trabaja en el establecimiento y Da Ming es un intelectual, con nuevas ideologías o contexto más actual, quien observa como socializan las personas que acuden al lugar, desde un masaje hasta las peleas de grillos y pláticas entre todos en la alberca y ésto crea un espíritu de comunidad muy fraterna, de unión y compañerismo que es muy característico en la cinta y que en algunos contextos actuales es muy complicado encontrar pero que sin embargo la mayoría hemos vivido en algún momento. Además el elemento “agua” juega un papel fundamental en la película
Las personas se acercan al maestro Liu y a sus baños porque él tiene una sabiduría que le han dado los años, pues éste su maestro provine de un lugar donde el agua es muy escasa, lo que la convierte en un tesoro y se convierte en un símbolo en ésta cultura o sociedad.
El espectador puede captar la humanidad del segundo hijo Er Ming. Su discapacidad intelectual no le impide ejercer su sensibilidad ni obstaculiza su amor por su padre, su hermano y los clientes.

Juntos nos dan una lección de vida, o mínimo nos recuerdan el significado tan importante que tiene “la familia”, resalta el respeto que debemos externar a las personas mayores, a su sabiduría y consejos; ellos son un eslabón importante en la edificación de estructuras sociales actuales; nos sensibiliza y nos muestran un poco de otra cultura.
Es una película con un ambiente muy íntimo, con situaciones íntimas que intíma con las emociones del espectador quien entiende por qué al maestro Liu le gusta su trabajo, porque Da pospone su regreso y por qué para Er Ming éste baño representaba su mundo.
La película es muy precisa, cada minuto tiene que ver con el desarrollo de la historia, no hay escenas distractoras y tomas, edición y actuaciones son totalmente acordes a lo que pienso que se pretendía proyectar.
Su cámara, su edición, las actuaciones están en función de la historia que se quiere contar y como se quería contar.
15 de enero de 2015
“Soñar no cuesta nada, luchar por los sueños cuesta mucho, no luchar por alcanzarlos lo cuesta todo.", ésta es una frase entre tantas de las que el autor integra al guion; que para mi gusto conforman el esqueleto de ésta película. Debo decir que en todas me sentí identificada o relacionada, cada una entro por mis ojos y oídos causando efectos en mí, recordando, analizando, relacionado y sobre todo esperando poder recordar todas; pero sin duda cualquier metáfora o frase que hubiera seleccionado tendría una razón, mi razón.
Darle vueltas a las típicas historias, condimentándolas o mezclándolas, es mucho de lo que encontramos en las salas de cine en la actualidad; abundan las películas de entretenimiento que nos alejan de nuestra realidad y cuyos contenidos son vacíos, sin embargo aunque ésta película se centra en una historia, se convierte inconscientemente en la historia de cada persona que la ve; pues cada quien vive su realismo y le da significante a las metáforas, lo que nos permite detenernos, escucharnos, entendernos y encontrarnos. Si bien el cine es un escape de la realidad, ésta película tiene para mi gusto el efecto contrario y un plus; te olvidas de la realidad y te encuentras con tú realidad, quién eres, para que estás aquí y qué haces.
¿Quién no ha tenido miedo?, ¿quién no se ha sentido perdido?, ¿quién no ha pensado en el destino, sin pensar que el final siempre es el mismo?
Cada escena tiene una razón de ser, es un juego que va y viene del pasado, en la realidad de una persona y que sin embargo termina siendo la historia de muchos; me agrada ése estilo de infiltrar mensajes, como la parte del circo dónde para todos hay un lugar, sin importar que tan diferente seas, o que para algunos puedes ser un ser despreciable y para otros todo una maravilla, que es el caso del personaje con macrocefalia, y así pudiese describirse escena por escena.
Una obra de realismo mágico que contextualiza lógicamente en sus transiciones de escena, flash back y diferentes enfoques, lo que hace que a pesar de que éstos sean constantes la historia siga una línea y lógica que puede entenderse con facilidad, y aclaro que esto no la hace caer en lo común. La cinta se apoya en momentos específicos de música incidental.
La composición técnica de la película es muy completa pues se hacen presentes técnicas de iluminación, tomas a detalle, diferentes ángulos por mencionar algunas; él uso creativo de éstos recursos crean efectos especiales, conexión directa con el espectador, haciendo que se interese y adentre en la trama y además de éstas técnicas de encuadre e imagen el uso de tecnología hace posible que la fantasía se perciba como realidad, es importante mencionar que el recurso de el “silencio” se hace presente y es parte de la estructura de la película, ósea que tiene una razón de ser.
Se hacen presentes rasgos característicos del director, cómo las apariciones de un “gato”, la presencia de prendas “rojas”, “vecindarios coloridos”, “escenas góticas” una “niña” y su juego mental.
Es una filosofía que trata de la mágica travesía de la vida y la muerte utilizando el recurso metafórico, personajes con los que convivimos día con día y el inigualable estilo del director, una historia con simbolismo que vale la pena que sea contada para recordar que en la vida no hay límites, que la realidad depende de lo que represente para cada persona, que por lo que se quiere se lucha y que la muerte es solo un pasó más, porque a su paso lo que hiciste en vida se hará presente.
1 2 >>