España España · ARNEDO ( LA RIOJA )
Críticas de OTTO
7 de noviembre de 2008
Hoy he vuelto a ver después de mucho tiempo esta primorosa obra de arte. Es sin duda una las películas que más me ha conmovido y hoy de nuevo me ha vuelto a soprender y estremecer. Como el buen vino gana con el tiempo y deja en tu paladar un regusto de cine añejo, cine de autor donde una imagen, si que vale más que mil palabras. El Sur es el trasfondo de una España perdida o en vías de desaparición. Una España bucólica y nostálgica de ciudades provincianas, pueblos con vida donde todo parece detenido y feliz. Con esa mágica lentitud juega Erice recreando el mito de la Arcadia.
Al final de la película Victor Érice expone las razones de porque es una obra inacabada para él, porque como sabreis la falta de presupuesto impidió terminar la parte de la película que transcurre en el sur, esto unido al éxito de su proyección en Cannes provocó que Elías Querejeta rompiera el acuerdo que tenía con Érice para terminar la película.

El Sur es una historia de melancolías, de derrotas, de sentimientos huidizos que vuelven a tí cuando menos lo esperas.Todo visto a través de los inocentes ojos de una niña que busca comprender las motivaciones de su padre.Representación de los instintos ancentrales de todo ser humano respecto al pasado de sus padres, en este caso de su padre. Destaca en ella, además de un guión lleno de sutileza donde prima la insinuación y no la acción, un extraordinario manejo de los claroscuros por parte del director, donde en ocasiones los fotogramas parecen cuadros de Velázquez. La fotografía es excelente y la interpretación de Omero Antoniutti es la piedra angular de la película: Sobria,desencantada y enigmática.
Es una pena que Victor Érice dirija tampoco por falta de valor de algunos productores a darle todo lo que pide. Tantos años esperando a que estrenara la adaptación de la extraordinaria novela de Juan Marsé " El embrujo de Shangai" y al final desavenancias con la producción lo retiraron del proyecto. Espero que no sea tarde para que el mayor talento de la historia del cine español pueda deleitarnos con otra obra maestra.
El Sur vivirá siempre en nuestra memoria pese a que sólo podamos ponerle imagen al Norte...
OTTO