España España · madrid
Críticas de Eloy MZ
16 de septiembre de 2015
Empezando por las buenas espectativas que tenía en la vuelta de Pizzolatto he de confesar que, al término del primer episodio, quedé confuso por el misterioso aroma que seguía llegando desde Carcosa y el hedor a corrupción que llegaba de Vinci. Ésta segunda entrega de la antología True Detective cambia por completo el panorama pantanoso, y hace por olvidar (sin mucho acierto) a los detectives Hart y Cohle para lanzarnos a la corrupción en todos los peldaños de poder de la ficticia Ciudad de Vinci.
El cadáver de Ben Caspere será el culpable de unir en ésta historia de investigación, traiciones e intereses, a personajes tan dispares y atormentados por igual como Ray Velcoro (Colin Farrell); detective de Vinci, el mafioso Frank Semyon (Vince Vaughn), la detective Bezzerides (Rachel McAdams) de la Oficina del Sheriff de Ventura y Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), un agente patrullero de la Patrulla de Caminos de California.

Si afrontas ésta segunda temporada a la espera de encontrar ese misticismo enrarecido que Pizzolatto imprime en su primera entrega, sería recomendable que parases. Que volvieras junto a Rust y Martin a investigar por los pantanos, en busca del señor amarillo, y que olvidaras la corrupción vertida en los canales de la ciudad de Vinci. Si por el contrario vas con la mente en blanco y dejas espacio para nuevas historias, con más personajes implicados, y no caes en mi error de recordar lo ya visto, es probable que no vuelvas a casa con mal sabor de boca.

Para el caso. La historia que plantea ésta segunda temporada es, cuanto menos, compleja. Muchos implicados. Personajes mucho más oscuros e interiorizados; y al mínimo parpadeo se corre el riesgo perder el hilo de la historia.

Quizá, al finalizar, encontremos el sentido a éste nuevo caso policial sucedido en Vinci pero, a riesgo de estar equivocado, Pizzolatto ha pretendido rizar demasiado el rizo para sorprender al espectador y mantener la demanda sin contar con que más de uno, tal vez, no hayamos conseguido, aún, abandonar Carcosa.
Eloy MZ
4 de octubre de 2015
Musarañas muestra a Montse (Macarena Gómez); una mujer obligada desde niña a cuidar y criar de su hermana pequeña (Nadia de Santiago) por ausencia de su padre (Luis Tosar). Montse sufre agorafóbia lo que la inhabilita para hacer vida normal y se obliga a no conocer el mundo que existe fuera del caserón en el que ha vidido tras la muerte de su madre. Un día, aparece ensangrentado Carlos (Hugo Silva) un vecino que se ha caido por las escaleras, él cuál la hará valorar su problema con el exterior.

Musarañas trata de forma agónica y lúgubre los fantasmas interiores con los que Montse lucha a diario. Sus visiones y sus manías hacen de ella un cóctel de sensaciones, traumas y neuras al borde de la explosión. Éste thriller psicológico de Alex de la Iglésia atrapa en la silla y hace disfrutar el ambiente siniestro, cada vez más enrarecido, que provoca la agorafóbia. La cual cobra un sentido diferente a medida que avanza la pelicula.

En mi opinión, una intensa historia, con buenos giros argumentales y destacando un único escenario (el caserón) donde el ambiente de claustrofóbia consigue mantener al espectador en continua tensión en una insana historia, donde el amor en estado puro, consigue abrazarse a la locura.
Eloy MZ