Argentina Argentina · Hernandez
Críticas de Lautaro
1 2 3 4 5 10 12 >>
28 de mayo de 2015
Durante todas estas semanas no se han escuchados más que elogios para la película ahora reseñada, la cual ya venía siendo puesta por las nubes desde que vimos por primera vez sus magistrales trailers. Mis expectativas crecían cada vez más a medida que veía que la popularidad y las alabanzas del film crecían semana a semana. Pero lo que me jugó en contra antes del estreno es que me puse con las películas originales protagonizadas por Mel Gibson y... la verdad es que no me terminaron del convencer del todo. O sea, conceptualmente hablando son brillantes y el nivel visual que Miller alcanzaba con poquísimo presupuesto era digno de aplaudir, pero en nivel general ninguna me termina del convencer del todo. Así que cuando asistí a esta 4ta entrega/reboot total de la saga, mis expectativas no estaban del todo altas, pero a pesar de todo lo demás, debo decir que he salido maravillado, anonadado y arrollado por la genialidad de esta grandiosa película; salvaje, adrenálitica, desenfadada, intensa, maravillosa y por sobre todas las cosas ÉPICA. Una experiencia visual imperdible, que todo buen cinéfilo debe tener la oportunidad de apreciar. Es realmente difícil comentar algo sobre una experiencia que es puramente audiovisual, simplemente para poder entenderlo hay que vivirlo. Basta decir que la película no da respiro literalmente desde el desquiciado y acelerado prólogo en el cual ya tenemos huidas, golpes, choques, caídas y planos imposibles que nos dejan boquiabiertos y nos hacen preguntarnos como demonios fue posible filmar todo eso. Porque el nivel visual que posee esta película y el trabajo que se hizo con la acción es sencillamente de lo mejor que he visto en el género en mi vida. Además la película esta tan bien estructurada que el desarrollo de la historia y el viaje emocional de los personajes se va realizando a medida que transcurre la persecución, cada setpiece, cada movimiento, cada salto, cada explosión; todo tiene su razón de ser y se complementa de alguna forma con la historia.
Otra cosa que demuestra esta película es de que la acción también puede ser arte, la dirección ,el montaje, la planificación son tan perfectos, que cada golpe, persecución o explosión terminan formando una coreografía maravillosa que dejan con los ojos como plato a cualquier ser humano. Es increíble como, a pesar de que tengamos una abrumadora catarata de imágenes en cada persecución todo el tiempo sepamos que y porque esta ocurriendo. Además la imaginación visual del mundo postapocalpitico creado hace 30 años llega a su máxima expresión gracias a la fotografía exquisita, la paleta de colores, los detalles artísticos de cada personaje, el diseño de los vehículos y la utilización de especialistas y efectos físicos que se imponen a un uso sutil y limitado del CGI terminan por formar un despliegue visual pocas veces visto que te deja casi sin habla. Pero ¿como acompañan los personajes y la historia semejante espectáculo visual?
(sigo en spolier)
10 de junio de 2014
Mulán sin dudas había sido una muy buena película, pero estaba algo vacía de la magia que caracterizó a las grandes cintas que definieron la época dorada pero por suerte un año después se despidió con un clásico que pese a tener sus defectos esta a la altura de la época.
Y vaya que se arriesgaron, porque hay que agarrar a un icono de la cultura popular como es Tarzán y hacer una versión digna de su mito, porque ya ha habido películas, libros, series de animación que eran muy memorables, y la versión de Disney realmente no tiene nada que envidiarle a todas estas.
Para empezar tiene como la casa de Mickey nos tiene acostumbrados, un prólogo magnífico en el que los de Disney demuestran su habilidad prodigiosa para transmitir sentimientos sin decir palabras (algo que Pixar próximamente perfeccionaría) y es que es muy difícil transmitir tantas cosas en tan poco tiempo y que encima contenga cosas tan duras como el asesinato de la cría de monos o la inminente muerte de los padres de Tarzán, ambas por el leopardo Sabor.
Y si Mulán no tenía ningun momento memorable o espectacular, aquí si que hay momentos para elegir: como la secuencia magnífica de Tarzán rescatando a Jane de los babuinos, o la BRUTAL pelea contra el leopardo antes mencionado (piel de gallina al escuchar su famosisimo aullido). En diseño técnico también es realmente asombrosa, con un genial uso del CGI y con los geniales movimientos de cámara mientras se mueve por los árboles, así mismo Tarzán y sus pares los monos, están genialmente animados, porque cada gesto y cada movimiento esta perfectamente controlados y ahí es donde Disney le saca años luz a cada estudio que quiera hacer animación,
Pero la película es más que secuencias de adrenalina, como es Disney, también hay momentos emotivos y ahí realmente hay muchos para destacar: como cuando Kala "la madre" de Tarzán consuela a este, cada vez que Tarzán le ruega a Jane quedarse, la despedida de Tarzán con Kala, en fin hay varios momentos emotivos para elegir ya que estos se meten bien adentro del espectador.
En los personajes con los principales se destacan muchísimo: Tarzán, conecta con nosotros desde el instante, ya que es la mezcla perfecta entre humanidad y salvajismo, todo el tiempo nos creemos su sufrimiento y sus ganas de progresar en una sociedad diferente a él. Su compañera femenina no se queda atrás, ya que es divertida, carismática y adorable y su relación esta plasmada de manera preciosa y natural. Pero con la fígura del villano y los secundarios cómicos empiezo a ver problemas: Clayton no solo es cliché a más no poder, sino que su presencia es innecesaria ya que según avanza la historia no era para nada necesaria la presencia del cazador que enjaula animales por placer. Y los secundarios cómicos por poco no resultan cargantes y digo por poco porque la presencia del elefante Tantor, no es para nada molesta e incluso deja momentos graciosos pero la mona Chita (ya se que se llama Terk), es insoportablemente exagerada y demasiado caricaturesca (por favor no vean la versión original con el fin de no escuchar la voz de Rosie O`Donell), pero a pesar de todo no son tannnn molestos.
No se si queda algo que agregar, salvo que la banda sonora creada por Mark Mencina es preciosa, pero mejores son los números músicales (a veces algo infravalorados) cantados por Phil Collins, que al estar cantados en off, le da mayor frescura a la película. Gracias a dios el último clásico de la década estuvo a la altura y supone por fin un excelente broche de oro.
9 de junio de 2014
Después de presentarse al mundo con la genial "Tesis", Alejandro Amenábar ratifctaria la calidad mostrada en esa película con una historia que atrapa desde el primer minuto al espectador y no lo suelta ni siquiera hasta el final de los créditos; una película tan atrapante como memorable y con uno de los guiones mas originales e insólitos que se hayan hecho en mucho tiempo.
Ya desde la inquietante introducción, Amenábar asienta de manera perfecta la atmósfera de confusión y de surrealismo que moverá la película, y lo mejor es que aunque la historia puede llegar a ser complicada y algo liosa, Amenábar presenta todos los detalles poco a poco para el espectador vaya digiriendo lo que sucede en pantalla, dejando las pistas necesarias para la revelación final.
Lo mejor de "Abre los ojos" es que no tiene un género en particular, aquí hay mezclas de todo tipo y color, que se complementan y forman algo nuevo y nunca antes visto; hay romance a lo "La bella y la bestia", hay ciencia ficción, hay secuencias oníricas, hay suspenso, en fin "Abre los ojos" mezcla todos los género con audacia y sin caer ningún momento en el ridículo.
En cuanto a las actuaciones debo decir que todos, absolutamente todos dan el clavo: Eduardo Noriega compone de manera perfecta a su despreciable personaje, al que al fin y al cabo le tendremos lástima y sentiremos compasión por él (a diferencia de la patética encarnación de Tom Cruise en la mediocre remake "Vanilla Sky); Penélope Cruz esta muy bien puesta como la mujer de la cual se enamora (y eso que como actriz no me gusta mucho) y Najwa Nimri esta perfecta en su breve pero memorable papel.
Diria mas cosas de la película, pero eso me llevaría a revelar sus sorpresas, así que solo puedo darte consejos. Solo mírala y déjate llevar por el mundo que propone Amenábar y te aseguro que verás algo nuevo y original y veras muestra del cine más puro y duro que puedas ver.
El éxito de esta película, llamó la atención de Tom Cruise, lo que trajo dos consecuencias, una buena y la otra mala:
1- La mala es que produjó una remake de esta película protagonziada por él y dirigida por Cameron Crowe, que no le llega ni a la suela de los zapatos a esta joya.
2- La buena es que le dio la oportunidad a Amenábar de dirigir su primer película angloparlante, la genial "Los otros" que analizaremos muy pronto.
16 de noviembre de 2014
Vamos a aclarar algo desde el vamos, 'Interstellar', me gustó y no poco, así que no encontraran aquí una crítica que la asesine como la han asesinado en otros lados, ya que estamos ante una gran historia en la que Nolan explora una temática muy interesante dentro de un ámbito de ciencia ficción puro y duro sin que la emoción ni los momentos épicos falten. Solo por eso ya debería ser tenida en cuenta. Pero quizás podría haberme gustado bastante más.
Pero primero empecemos con lo positivo, y es que realmente la película tiene muchos puntos a destacar, entre ellos, el vínculo emocional. Ya que a pesar de todas las explicaciones científicas y toda la parafernalia intelectual que se dispara, los personajes no son de cartón pintado como en otras obras de este tipo sino que se abren ante nosotros y sus sentimientos calan hondo dentro de las emociones del espectador, de esto sirve mucho la formidable primer hora que presenta el conflicto de manera ideal tanto que hace que cuando los personajes llegan al espacio sea un momento realmente fantástico.
Y cuando la aventura espacial da inicio la película alcanza un poderío visual realmente digno de elogio con una fotografía y unos efectos visuales majestuosos que logran imponer de manera deslumbrante y asombrosa la inmensidad y la belleza del espacio.
Hasta ahí todo perfecto, pero los problemas con la película empiezan concretamente en mi opinión cuando la nave llega hacía el agujero gusano. A ver repasemos, durante la primer hora Nolan nos anticipaba una aventura enorme pero nos la narraba de una manera que nos resultaba amena y hasta casi natural, siempre dándole prioridad a los personajes, sin embargo cuando (ALERTA lígeros spoliers) el personaje de un desaprovechado Matt Damon aparece ((FIN ligeros spoliers), la película se empieza a obsesionar con las explicaciones científicas y las vueltas de tuerca tanto que los protagonistas empiezan a ser solo piezas dentro de un rompecabezas mental enorme que se empieza a armar tarde y parece no tener fin.
Además la película para este punto intenta abarcar tantas cosas y narrar un conflicto tan grande, que se pierde un poco el núcleo central de la historia que era la relación padre-hija entre Cooper y Murph. Esta bien, entiendo que en realidad el conflicto de por si es enorme y narrarlo de manera mundana es imposible, pero esta segunda mitad es tan harto explicativa que yo por lo menos no alcance a asimilar todo lo que sucedía.
Por suerte para el tercer acto Nolan recupera el hilo central de la historia y consigue dar un final, que aunque tiene un giro bastante raro y shalymanesco, logra ser emocionante y por lo menos cierra de manera correcta lo que fue el núcleo de toda la película.
En fin, queda hablar de las actuaciones y de la banda sonora. Dentro del primer apartado tenemos a un Matthew McConaughey soberbio que se carga sin chistar el protagonismo de toda la película, destacando la relación con su hija (interpretadas de manera soberbia por unas fantásticas Mackienze Foy y Jessica Chaistain) que es sin dudas el confuso núcleo del film. La B.S.O. de Zimmer es fantástica y acompaña de manera ejemplar las maravillosas tomas del espacio.
Si nos guiamos por el balance 'Interstellar' si me ha gustado y a pesar de sus casi 3 horas no se me ha hecho larga, pero el hecho de que quiera abarcar tanto hace que el arco argumental sea difuso y que no termine de quedar claro hacía donde va la película.
En fin, no me parece ni lo mejor del año ni lo mejor que haya hecho Nolan, pero si me parece una película destacable que seguramente con los revisionados podré apreciar mejor...
9 de junio de 2014
Después de llamar la atención con "Tesis" y "Abre los ojos", Alejandro Amenábar estaba listo para dar el gran salto y de dirigir su primer película angloparlante, cosa que conseguiría gracias a que Tom Cruise, entusiasmado por su última película le produjera la película que ahora comentamos, "Los Otros".
Para empezar cabe destacar que el género de terror esta lejos de ser un género que me guste, ya que en estos últimos años ha estado repleto de películas con adolescentes idiotas en el protágonico, con asesinos seriales ridículos como amenaza y repletos de horribles CGI que arruinan toda la sutileza que caracteriza al género. No señor, el terror que asusta, es el terror de la vieja escuela, ese que se oculta en las sombras y que profundiza en nuestros miedos más profundos y sombríos, y ese es el terror que aplica Amenábar en la película y es lo que hace que funcione tan bien. No hay mejor excusa que unos niños afectados por foto sensibilidad para aplicar un ambiente oscuro que le sienta de maravilla al filme.
Es que toda la película esta dirigida con una angustia y una oscuridad perfectamente aplicada y que, gracias a la dirección de Amenábar, se va asentando lenta pero imparablemente. La película aumenta su interés y suspenso a cada minuto ya que el chileno sabe como presentar lentamente todos los factores que llevan a su inevitable final.
Además es increíble como el director juega con la premisa e incluso nos hace pensar de que todo esto es parte de la terrible psicosis que sufre el personaje de Nicole Kidman, pero al mismo tiempo con pequeños detalles (el prólogo, las fotos de las personas muertas) va asentando un clima sobrenatural que mantiene en vilo al espectador hasta el final.
1 2 3 4 5 10 12 >>