Críticas de iñigo montoya
1 2 >>
3 de noviembre de 2018
Con lagrimas en los ojos, sale uno del cine al ver esta película, mezcla de dos de las cosas que mas me apasionan los biopics en general y la música en particular, cuando uno en el cine tiene los sentimientos a flor de piel, y las dos cosas mas difíciles de hacer sentir y que ocurran en el séptimo arte.. es que te hagan reir y llorar, y lo consigue a partes iguales esta excelente BOHEMIAN RHAPSODY.
Dirigida por el director BRYAN SINGER, alejado temporalmente de sus XMEN y superhéroes de capa, el cual fue despedido del rodaje por ausentarse de ellos y mas rumores sobre un enfrentamiento con el propio protagonista, sale acreditado como su ejecutor final aunque fue DEXTER FLECHTER, quien la remató.
El film sigue la trayectoria vital digamos mas que de QUEEN, de FARROKH BULSARA desde su adolescencia, de origen y familia parsí, nacido en isla de ZAMZIBAR, y transmutado con nombre artístico de FREDDIE MERCURY, uno de los grandes iconos de la cultura pop del siglo 20, y del arte en general, un compositor, pianista, letrista que falleció victima de una neumonía agravada por tener SIDA, a la temprana edad de 45 años.
Retratado sus inicios antes de convertirse en la leyenda que fueron QUEEN, y su salto a la fama, su coqueteo con las drogas y su abierta bisexualidad, cuando no homosexualidad, su amor por una mujer Mary Austin que le acompañó toda su vida a pesar de desavenecias.
Un ser único , irrepetible, muy controvertido aunque concedia pocas entrevistas, extravagante, en la película el vestuario recrea a la perfeccion, la fotografía , esos momentos de los conciertos son detallados con tal sutileza y tan al detalle que ponen el vello de punta.
Perfectamente reflejada la peor cara de la fama en BOHEMIAN RHAPSODY, de gente que considera sus amigos, buitres que solo se acercan a el por quien es. los dueños y mandamases sin escrupulos de las discográficas, manager y abogados, pero siempre viendo como MERCURY, consideraba cosas innegociables y sus ideas iban hasta el final.
Punto y aparte para la actuación, merecida de todos los premios posibles de RAMI MALEK, actor que reconozco no sabía muy bien de su trayectoria, pero que hace suyo el personaje en sus gestos, su manera de andar, hablar, realmente se merece todos los premios habidos y por haber.. no te lo puedes quitar de la cabeza el pensar que ha vuelto a la vida el cantante de QUEEN, al verlo, desde el mismo momento que aparece en pantalla te lo crees sientes que es él.
Asi para mi una película super disfrutable para los amantes de QUEEN, y si no eres fan de ellos para los de la música o el cine en general, una autentica delicia para los sentidos, que el show continue por favor..
4 de noviembre de 2018
Voy a intentar ser breve con esta película dirigida por Sean Baker y concebida sin ningún tipo de pudor, para arrasar en toda clase de premios.
- Los niños de la película a pesar de ser todos muy naturales en su interpretación, sobre todo la pequeña BROOKLYN PRINCE, por momento llegan a resultar cargantes y sus fechorías y trastadas un poco cansinas.
- Son de esas películas en las que en casi dos horas no pasa absolutamente nada
- WILIAM DAFOE, podemos decir que esta correcto , pero como casi siempre suele estarlo, no destaca por nada, aunque si logra transmitir esa calidez humana y ese buenrollismo, la desconocida BRIA VINAITE, que fue encontrada por el director por medio de instagram, resulte ser de lo mejor de la función.
-Cine indie con presunta carga social, y en la que se quiere incidir en la manera de subsistir entre tanta misería y pobreza, pero desgraciadamente de eso ya sabemos mucho en nuestro país y se ha retratado mejor, la consabida picaresca nacional.
- La figura masculina y paternal no aparecen por ningún lado, y el contraste entre esos moteles llenos de gente con tantas carencias y la cercanía con la ostentación y colorido del parque temático DISNEYWORLD, no logran a mi parecer resultar nada convincentes.
En definitiva me he llevado una pequeña decepción, porque esperaba una de las películas del año y se queda en mera anécdota.
9 de noviembre de 2018
La opera prima de Curro vélazquez es totalmente insustancial, aburrida y muy manida... KARRA ELEJALDE intenta hacer todo lo que puede sin conseguirlo, aporta cero gracia, ALAIN HERNANDEZ, un actor todoterreno como demostró en EL REY TUERTO, simplemente cumple el expediente, y me da pena ver a artistazos como TITO VALVERDE, al que no se me va de la cabeza hace muchos años su papel en EL BOSQUE ANIMADO, simplemente aquí cumpliendo el expediente.
Una comedia de las de andar por casa, que pasara con mas pena que gloria, mezclando futbol, temas eclesiásticos en un monasterio improbable y unos personajes caprichosos, estéritotipados y sin gracia alguna.
Yo que soy amante cien por cien del cine español, viendo este tipo de películas absurdas y diálogos risibles no resisten comparativa alguna con la edad de oro de la nueva comedia francesa por poner un ejemplo.
10 de noviembre de 2018
Esta FIGURAS OCULTAS, historia dirigida por THEODORE MELFI, y basado en una novela de éxito en narra la vida en los años 60 de 3 mujeres que pasaron a la historia a pesar de tantas vicisitudes para triunfar en esa época, con el agravante entre comillas de ser mujeres y de color.
De todos es sabido que estas pelis de superación personal y esa lucha contra las adversidades con problemas raciales de fondo son muy del gusto de los académicos.
Para que mentir, son de los films que uno ya antes de comenzar sabe que le van a gustar si o si, científicas de reconocida valía a las les costaba mucho mas que al resto escalar posiciones laboralmente y socialmente por el solo hecho de ser negras, hay alguna escena que de verdad es súper emocionante que detallare en zona spoiler.
Lo mejor sin duda además de la ambientación de la película que es fabulosa, es el trio de protagonistas afroamericanas, porque sin duda OCTAVIA SPENCER, sinceramente yo a esta mujer no la he visto nunca en un mal papel, es la regularidad personificada, gran descubrimiento el de JANELLE MONAE, si no estoy equivocado es una cantante además de actriz americana con gran éxito, y la que se come la pantalla y realmente lleva todo el peso de la peli de manera excelente es TARAJI P. HENSON.
En el apartado masculino KEVIN COSTNER, esta extraordinario con su seriedad y componiendo un papel digno de mención muy alejado de sus papeles aventureros en la década de los 90 con trabajos como ROBIN HOOD, EL GUARDAESPALDAS, étc, alcanzando de verdad una gran madurez narrativa.
Tantos números y matemáticas, ya sabemos lo poco que nos gustan en general a los españoles pueden despistar un poco y hacerla a ratos mas tediosa, pero en ningún momento llega FIGURAS OCULTAS, a aburrir, por lo cual se queda en una película un poquito superior a la media.
Muy bien retratada el pique que había por ser el primero en la carrera espacial entre las dos grandes potencias mundiales y como toda la población lo vivía con especial interés pegada a los televisores, en definitiva altamente recomendable.
2 de noviembre de 2018
Yo personalmente he llegado a un punto, que en mi época de juventud esperaba las cintas de superhéroes con gran excitación e interés, como mucho llegaban 1 al año, hoy en dia con el tema de MARVEL, DC COMICS, y el tan manido rollo de la expansión de los universos comiqueros.. han llegado a un punto que por muy fan que seas, saturan y a veces no llega uno a seguirle el hilo, dicho lo cual la primera aproximación que las viñetas de stan lee y Jack kirby hacían a un superhéroe de color, toma forma en pantalla de manera mas o menos interesante.
Es una película que se deja ver pero no sorprende, mucho croma, mucho efecto especial que no da el pego y pocas escenas de acción, porque en WAKANDA, ese país ficticio de ensueño las escenas tan coloristas son espectaculares pero es curioso que como superhéroe con su traje BLACK PANTHER, sale en contadas ocasiones, nos lo reservaran para sucesivas entregas.
La peli ha sido en ee.uu de los mejores estrenos, la dirección de ryan coogler no destaca por nada especial y de su película CREED, rescata a su protagonista Michael b. jordan que ejerce de villano para mi parecer con resultados discretos y donde si veo mas chicha es en personajes femeninos como DANAI GURIRA, la michone de the walking dead, en definitiva es un pasatiempo sin mas, tan entretenida como olvidable.. otra mas de superhéroes y su universo expandido.
1 2 >>