España España · Madrid
Críticas de empire95
1 2 3 4 5 >>
3 de diciembre de 2023
Ya está bien.
Ya está bien de estos desechos filmográficos, de estos insultos a la inteligencia, de estos paquetes ideológicos, de insufrible humor blanco cuñadil bajando por el esfínter de directores y productores mediocres y con nula ambición… y expulsados de los bajos intestinos del derrotado cine español gracias a la financiación e impuestos de un estado narcotizado y somnoliento hasta la náusea en todo a lo que buen gusto, talento y estímulo genuino se refiere.
Basta de taponar el talento emergente del cine con una monopolización insoportable de humoristas, youtubers, tiktokers y demás ralea impuesta a golpe de audiencia (la única que manda aquí). La dictadura del “si la gente va a verlo está justificado” nos tiene exhaustos a muchos. Cansados, a punto de tirar ya la toalla.
Ojalá un día todo esto acabe.
18 de enero de 2015
La primera media hora - tres cuartos es lo mejor de la película (para mi gusto). Te remueve por dentro, contesta la vitalidad y la juventud de un futuro prometedor con el declive provocado por la enfermedad. Todo esto sazonado del ingrediente principal de 'La teoría del todo', el amor. La velocidad frenética y descorazonadora de estos primeros 45 minutos te llevan hasta una situación de relativa tranquilidad. La enfermedad ha vencido y se abren nuevas opciones... digamos que empieza a ser un mal menor. Eddie Redmayne te hará sentir compasión, ternura y tristeza, te conmueve y remueve. Por exigencias de ser un biopic, es decir, ceñirse a la realidad, el guión da algun que otro giro inesperado y a veces no muy bien llevado. Felicity Jones, con su modosidad, sencillez y sin hacer muchos aspavientos firma una interpretacion fantástica. Ella es coraje y fe, el templanza y sabiduría. La película te cuenta lo que hay, sin florituras y sin recreaciones innecesarias. Sin pausa pero sin prisa. Dando importancia al instante exacto y redondeando todo con una banda sonora para el recuerdo. Exquisita música.

Para ser breves, la teoria del todo es amargamente esperanzadora
26 de noviembre de 2015
Oigan, basta ya. Basta ya de reírse de nosotros, Dejen inmediatamente de calificar como éxito el mero hecho de que esta 'cosa' sea numero uno en taquillas en España. Este engendro es lo que es y está donde está gracias a la maquinaria propagandística del "ven a verla que si no estás fuera de la onda". Para empezar, es una película carente de humor. La única causa de la risa que pueda emitir alguien presenciando este bochorno es el producto de un embrutecimiento mental y humorístico producido por la radioactiva y muy contagiosa contaminación televisiva de la mega fábrica mediaset. Y punto señores. Y punto.
Además es carente de calidad. Insultan a nuestra inteligencia. Pero sobre todo insultan, se mofan y desternillan en la cara de los miles de talentos interpretativos que atesora este país plantando a Berto Romero, (como si de un florero se tratara) vestido de hipster y soltando una ráfaga constante y autohumillante de gags inocuos y obsoletos de cualquier atisbo de humor. Cuando le ves en la pantalla es complicado reprimir ese tembleque cosquillean que sube desde las rodillas al estómago popularmente llamado vergüenza ajena. Pura y dura, de esa que en ocasiones te hace reacomodarte en el asiento y cambiar la postura con una sonrisilla tonta.
La película entre otras cosas también (oh sorpresa) carece de frescura. Es como comerse un bocadillo de garbanzos, o la mayonesa a cucharadas. Su argumento es flácido, amorfo, vago, pueril, y tremendamente típico. Es una procesión constante de chistes malos, situaciones ridículas y sketches bochornosos. La línea argumental no se desmarca lo mas mínimo de la linea de lo populista, de lo previsible, de lo cutre y mil veces visto, pero sobre todo y para definirlo en una sola frase, el argumento es una broma pesada encriptada en el idioma de un cerebro previamente moldeado.
No disimulan su falta de pudor a la hora de estamparnos en la cara sus tópicos rancios y banales. No se cortan un pelo llamándonos paletos, y tampoco tienen la vergüenza de dignarse a no intoxicarnos los medios de comunicación a los que no quieren ir a verla.
Basta de acuchillar sin piedad contra el cine. Basta de atentar contra el buen gusto. Basta de abochornar a todo un país presumiendo de que esta cosa es un éxito de salas. Porque permítanme decirles que, afortum¡nasalmente y gracias a Dios, el éxito económico jamás de los jamases fue unido del éxito artístico en esto del cine.

PD: Luego los protas se permiten el lujo de presentarse en el programa de las hormigas y decir que están hartos de firmar autógrafos. Es el colmo. El no va mas. Las ultra manipuladas masas les aúpan a hacerse ricos y les escupen en la cara... En fin, parece que si algo faltó en este proyecto fue la vergüenza.
15 de agosto de 2014
Llevo un rato buscando por internet si la palabra 'transgresor/a' tiene antónimo, pero parece que no. Es una lástima porque si existiera el término 'in - transgresora' sería el perfecto para definir esta película.
Para empezar, y como consejo, no se os ocurra ir a ver esta película con hambre... o bueno, directamente no se os ocurra ir a ver esta película si lo que buscas es algo diferente, divertido (que no gracioso), entretenido y original... en definitiva, algo transgresor.

Da la casualidad de que nuestro Chef protagonista es a la vez el director y el guionista del largometraje, lo cual no es de extrañar porque la falta de carácter y personalidad que tiene la cinta es casi la misma que demuestra el a la hora de actuar. Tres cuartas partes de lo mismo se puede decir de Sofía Vergara, que parece que nos está vendiendo el champú de turno cada vez que se la enfoca. Creo que debería comerse la pantalla a base de interpretación, y no tanto de seducción. Por otro lado, es una lástima que lo mejor del reparto (Scarlett Johansson y Dustin Hoffman) pasen por la película casi testimonialmente.
Como nota positiva (nunca mejor dicho), la música. Aunque pareciera una lista de iTunes del director. El trato sobre las redes sociales es interesante.

Para abreviar, Chef es otro refrito americano que intenta no serlo, pero lo acaba siendo casi inevitablemente. Otra producción adinerada y de lujoso reparto al servicio de un director no muy bueno que pasará desapercibida.
Nuevamente, una comedia americana nos vende la utopía como algo perfectamente alcanzable y la felicidad como un mero destino al que llegar cuando a ti te apetezca. Yo no lo compro.
Pese a ser a ratos entretenida, no hay ninguna intención de deslumbrar, y ninguna pretensión de transgredir.
26 de agosto de 2020
Hace mucho tiempo que no deseaba de forma tan ferviente que acabase una película a la media hora de empezar.
Tenet no solo es más inteligente que nosotros, también se jacta de ello y nos lo recuerda en cada escena.
Para quienes concebimos el cine como algo más que un endiablado acertijo aderezado con varias escenas de pirotecnia, se nos hace bola este absoluto galimatías.
Pienso que el cine debe ir más allá de una trama compleja o un desafío constante al espectador prolongado en dos horas y media interminables.
Tenet te ametralla con una escena tras otra de conversaciones indescifrables rapidísimas, en las que se prioriza más el mensaje que la manera de contarlo. Te apabulla y te exige hasta el límite a cambio de dos muy buenas escenas de acción espectaculares. Me gustaría preguntarle a Nolan y sus fanáticos qué queda después de desenmascarar sus ingeniosos puzzles. Una escena que te toca la fibra? Una interpretación memorable? Un chispazo de genio en forma de diálogo? El fracaso o triunfo de un personaje que es un pellizco al corazón? .. O simplemente un trofeo vacío al mejor ‘desenmascarador’ de enigmas nolanianos?
En el cine existe la pausa, la profundización en la personalidad y emociones de los personajes. El intento de captar de forma artística el pulso y sentir del momento, la energía de los lugares, la electricidad que se genera entre sus protagonistas...
Existe la interacción entre personajes más allá de intercambiar palabros científicos en diálogos inconcebibles a velocidad supersónica.
Debemos abrir nuestra mente y poner de nuestra parte cuando vemos cine, igual que cuando vemos cualquier obra de arte, pero hasta cierto punto, porque cuando el desgaste de perseguir un guión indescifrable rebasa toda posibilidad de emocionarte, sentir, o apreciar qué hay detrás de tanto envoltorio, no hablamos de cine sino de otra cosa bien distinta.
1 2 3 4 5 >>