España España · Canet de Fals
Críticas de bariaga
24 de abril de 2020
Hemos visto en casa las 4 temporadas y me atrevo a decir que, desde el capítulo 1 de la 3ª temporada, esta serie pasó de bastante prometedora a porquería. El misterio se pierde, los pocos personajes interesantes se diluyen y la casi inexistente trama, una que al principio es interesante, se convierte en una sucesión de historietas que no interesan a nadie y no llevan a ninguna parte. Parece que los guionistas se dedican a escribir según 2 premisas:
1- ¡Oye, que nos hemos olvidado de incluir tal colectivo!
2- ¿y qué pasó con aquél personaje que hace horas que no vemos?

Puntos positivos:
- La ambientación
- Cuando hay violencia (golpes, cuchilladas o disparos) visualmente es genial. No sólo "salpica", sino que mana sangre formando charco o manchas en la ropa. Son detalles que aportan credibilidad y personalmente agradezco.

Puntos negativos:
- Al terminar la 2ª temporada se queda sin historia.
- Los pocos personajes interesantes se pierden o pasan a ser insulsos y van introduciendo nuevos que no interesan a nadie. No generan nada parecido a empatía o desprecio.
- Desde la 3ª temporada se vuelve tediosa, cada vez con más fallos y cosas sin sentido por doquier.
- El final es precipitado, decepcionante y no cierra prácticamente nada.

Después de todo a mí me quedó una pregunta: ¿por qué la serie y el libro se llaman "El hombre en el Castillo" si el personaje conocido como tal es probablemente el más inútil y menos importante de todos?

Por lo menos nadie salió herido al verla.

Nota: el 4 es gracias a las 2 primeras temporadas, que están bastante bien.
29 de marzo de 2022
Quiero dejar claro nada más empezar que soy gran aficionado al brujo. Tengo todos los libros, me he pasado varias veces los tres videojuegos (que tengo en edición coleccionista), tengo figuras en la estantería... Me encanta Geralt de Rivia.
Cuando se comenzó a hablar de la primera temporada y lo que estaban preparando, recuerdo claramente que los guionistas dijeron "nos basamos en los libros, no en los videojuegos". Y ahora, después de ver esta segunda temporada, que dicho de paso me ha costado terminar de ver, me pregunto: ¿En qué libros se han basado? Porque desde luego no en los que escribió Sapkowski.
En el spoiler me quedaré más agusto al respecto, pero de entrada mi opinión es que, como serie en sí es bastante floja, pero como adaptación es ABSOLUTAMENTE NEFASTA. Acepto que haya cambios por temas de presupuesto, dificultades o simplemente por que crean que queda mejor. Puede salir mejor o peor, como por ejemplo el uso del ejército de los muertos en El Retorno del Rey, que en mi opinión es mucho mejor en la película. Pero cuando pasan a inventarse el 95% de la trama, la cosa se va al garete.

Del reparto sólo salvo de la quema a Henry Cavill, que aunque yo le habría dejado la barba (prefiero a un Geralt barbudo) me ha convencido. Eso sí, es un personaje que prácticamente siempre debe llevar las dos espadas a la espalda, cosa que en la serie no se ve en ningún momento. Es absolutamente ridículo el momento cuando se va a matar un monstruo armado con un palo y tiene las narices de soltar un "¿donde c_ñ_ están mis espadas?"
Ciri se libra por los pelos, al igual que Vesemir. El resto, de mal en peor. Cada vez que aparece la supuesta Fringilla en pantalla se me retorcía el estómago. Un personaje (que casi ni aparece hasta creo recordar el 6º libro) descrito como muy similar a Yennefer. Jaskier es un imbécil insufrible, nada de la gracia que tiene en los libros.
Óscar a la mejor sobreactuación para Nenneke.

Visualmente no tengo mucha queja, tampoco en el sonido. Los momentos en que hay violencia es visualmente asatisfactorio. Ahí todo me parece correcto.

Yo desde luego he terminado con este bodrio de serie. Se nota muchísimo cuando las escenas son de tramas inventadas, y al ser el 95% sacado de la chistera, imaginaos.
Si no usaran los nombres de la saga no pasaría ni por un plagio.
24 de abril de 2020
He tardado en ponerme a escribir sobre esta serie desde que vi su 4ª temporada, pero es que con el paso del tiempo considero que es mejor y mejor. Tanto me gustó que me estoy leyendo las novelas en las que se basa. En sus primeros capítulos es algo dura, difícil de seguir porque es una avalancha de nombres, sitios y hechos que hasta pasados unos capítulos cuesta pillar. Pero una vez superados los 3 o 4 primeros capítulos tanto la historia como la capacidad para enganchar crecen de manera exponencial. Cierto que en la 3ªT hay un notable bajón, con excesivo relleno al incluir tramas de ciertos personajes que me parecieron poco interesantes, tediosas y de muy poca relevancia. Todo ese relleno es, además, inventado respecto a las novelas, con lo que en mi opinión no hacían falta. Afortunadamente el susto se pasa y, ya al amparo de Amazon, con la 4ªT regresó por todo lo alto, con una temporada espectacular.

Puntos positivos:
- visualmente empieza a buen nivel y va mejorando con el tiempo. Se nota que fue aumentando el presupuesto paulatinamente, con más naves en pantalla y espacios más grandes. Llegado a cierto punto ya no tiene nada que envidiar a grandes producciones espaciales.
- personajes carismáticos y la mayoría bien llevados, con una buena evolución. La tripulación de la Rocinante se hacen como de la familia. Simpatizas con unos y odias a otros (genial Murtry, cómo te odio).
- historia muy interesante a pesar de la paja que tiene la 3ªT. Engancha y cuesta parar de ver un capítulo tras otro.

Puntos negativos:
- el comienzo es durillo, puede hacer que gente a la que no le guste la temática deje de verla antes de tiempo.
- excesivo relleno en la 3ªT. Me asusté pensando que la serie estaba perdida.

Es, sin lugar a dudas, una de las mejores series que he visto. Tiene sus fallos, como todas las series y películas, pero es muchísimo más lo bueno que se puede decir de ella que lo malo.
Estoy deseando que lleguen más capítulos. Espero que lo que esté por venir esté hecho con ganas, porque parece que sólo hemos visto la punta del iceberg.
16 de abril de 2022
Ya en el momento en que vi el trailer por primera vez tuve claro de que apestaba a bodrio, pero aún así la curiosidad me ha llevado a verla. Parece increíble cuando de entrada uno espera ver una porquería y, al terminar el visionado, queda sorprendido porque la película en cuestión es incluso peor de lo imaginado.

Más de 2h de metraje sin historia. Arranca muy lenta, pero una vez lo hace no es un F1 ni un superdeportivo, no. Con suerte es un motocarro con el motor gripado. Todo se reduce a recordar la trilogía original, hacer referencias a ella y mofarse directamente de esta cuarta parte un buen puñado de veces. ¿Qué seriedad puede tener entonces esta película si ella misma se ridiculiza? En el momento que abandona, a medias, los recuerdos, queda la nada argumentística. Todo se reduce a: Neo, liberado de Matrix, libera a Trinity. Fin. No hay nada más.

Entre cámara lenta y cámara lenta, de la que se abusa, hay un desfile de tonterías e incongruencias en escenas que no llevan a ninguna parte. Visualmente no es espectacular. Las peleas, algo muy recordado de la trilogía, aquí pasan sin pena ni gloria.

Algo sí debo de reconocer. Es la mejor actuación que le he visto a Keanu en años: en una escena modifica su ya permanente cara de poker y sonríe.

Hay películas que mejor que no existan, y ésta es claramente una de ellas. Anodina, aburrida y estúpida.
1 de noviembre de 2014
Después de ver la de palos que se estaba llevando esta película ya me esperaba que fuera más bien mala, pero no imaginaba que lo fuera tanto. No es mala, es lo siguiente. Está claro que uno no espera un peliculón cuando se pone a ver a Goku y compañía, pero sí que hay algunas más que decentes como "El ataque del dragón" o, para mí la mejor, "Estalla el duelo" -la 1ª de Broly-.
Lo primero que llama la atención, como es normal, es la imagen. Debo decir que está muy mal dibujada. A poco que se recuerden las anteriores películas o la serie (en los tiempos de Célula o del monstruo Bu), visualmente está claramente muy por debajo. Los personajes carecen del nivel de detalle y el trazo tan estilizado que tenían en los 90 y, aún peor, casi siempre se ven deformes. Vamos, que Goku en SSJ3 en la serie se veía fabuloso y aquí parece casi que lo ha dibujado un niño de 5 años. Es curioso que son los protagonistas, en especial Goku, los peor dibujados. Además es lamentable que el gran fuerte de esta saga, las peleas, aquí son sosas, cortas y... Vamos, una grandísima y apestosa M.
La historia, de lo más absurda, es la peor que he visto de Dragon Ball. En el spoiler la pondré a parir tranquilamente sin chafarle las lamentables sorpresas a nadie.
En tema de sonido, como de costumbre el doblaje al castellano me parece patético. ¿Es que cuando a alguien le pegan un leñazo que le deja inconsciente grita ¡iaaaa!? A excepción de ese momento, el resto la he visto en catalán (es la única serie-películas que prefiero al 100% verla en catalán) y el doblaje está mucho mejor que en castellano, pero aún así es bastante peor que en la serie. Hay personajes que hablan tan mal que no se entiende lo que dicen.

En resumen, una película que no debería haber existido. Se hace larga, es aburrida, más que graciosa es estúpida y las peleas son una birria, las peores de toda la larga vida de Goku.
Si eres un fan, te decepcionará enormemente y te quedarás con cara de pan pensando: "menuda chorrada". Si nunca te ha gustado Goku ni sus apariciones anteriores, no hace falta que te pongas con ésta porque es indudablemente la peor. Si van a seguir por este camino, más vale que lo dejen.