España España · Sanlucar de barrameda
Críticas de minoxerez
25 de septiembre de 2016
Después del remake western que dejó Tarantino a un nivel muy alto con Django, vemos este remake de Antonie Fuqua de la película del 1960 de Jhon Sturges "Los siete magníficos". Una película que utiliza elementos cinematograficos muy repetitivos en cuanto a películas western y que ya tenemos muy vistas, pero que no te saca de la línea argumental y te mantiene atento a la pantalla.

Infinidad de veces hemos visto el típico poblado del viejo oeste con su salón, su banco, el sheriff, etc... bueno, elementos básicos de una película de vaqueros, pero podrían haber renovado algo. Planos de jinetes andando por el desierto con el sol de fondo y un gran valle vacío, estan ya muy vistos. Y no digamos ya el típico vaquero subido en el techo o en la parte alta del salón donde recibe un tiro y cae desde lo alto, primero de dobles y especialistas.
Un bando de vaqueros quiere apoderarse de un pequeño pueblo, Rose Creek, para conseguir explotar su oro. Dos habitantes de este pueblo deciden buscar a unos salvadores que les libre de Bartholomew Bogue, el líder del bando que quiere el pueblo. Se encuentran con un forajido, interpretado por Denzel Washington, al cuál le pide que les ayude. Este acepta y se encarga de buscar a su pequeño ejército de forajidos para que le ayude en su misión, los cuáles llamamos los 7 magníficos.
La línea argumental se hace un poco lenta y muy previsible. Mientras ves avanzar la historia sabes lo que va a pasar y te llevas pocas sorpresas argumentales, lo cuál es un fallo en una película de western en la actualidad. En realidad no se te hace pesada, pero como mencioné antes, al ser tan previsible se te va haciendo lenta al contemplar que lo obvio tarda en ejecutarse. Es como si vieras a una sandía que va cayendo desde muy alto, sabes que se va a estampar contra el suelo, pero esa espera se te hace muy larga.
Las interpretaciones notables, Denzel Washington donde pone su interpretación no defrauda. Chris Pratt va ascendiendo en cada película y en esta no se queda atrás. Destacar las interpretaciones de Byung-hun Lee, Ethan Hawke y Haley Bennett, sin duda Haley demostró estar al nivel de los mas grandes de este filme.
Los planos se quedan en "normales", no destacan una innovación de planos ni fuera de lo común. Lo más sobresaliente los planos de paisajes mientras caminan con los caballos, aunque tampoco es para tirar cohetes, la verdad que Mauro Fiore se dejó la dirección olvidada en Avatar y no se complicó mucho en este western.

Como conclusión final, película para los amantes de los disparos y el viejo oeste. Si no te gusta mucho este mundo puede que se te haga pesada por ser tan previsible y tan parecido a la historia del cine western. Una película que se quedará en el montón de las aprobadas por los pelos. Esperamos mucho mas de Atoine Fuqua en su próxima película.
minoxerez
12 de septiembre de 2016
Tal y como su título indica, en algunas ocasiones te faltará la respiración creyendote que si respiras te escuchara el ciego y acabará contigo. Una historia muy bien contada que hace que no te aburras en ningún momento y estes pegado a la pantalla del cine como una mosca a un terrón de azúcar.

Un grupo de amigos jóvenes, 2 chicos y una chica que se dedican a robar casas. Un pequeño lío amoroso hace mas interesante las interacciones entre ellos durante toda la película. Después de el último robo de este grupo, uno de ellos consigue encontrar , mediante contactos, una casa en la cuál le han dicho se esconde una gran fortuna. Además, las condiciones son idóneas para realizar el robo, ya que la casa está en un barrio apartado y abandonado... y para rematar la faena descubren que el propietario es ciego, ¿se puede pedir algo más para un robo con éxito? Lo que no saben es que se convertirá en el robo mas inesperado y difícil que hayan tenido jamás.

Fede Álvarez dejo un listón alto con la dirección de la película remake "Evil Dead". El uruguayo ha vuelto a coger las riendas del suspense no sólo como director, si no también como guionista. Se puede decir que Fede ha vuelto a escribir en el libro de la historia del cine de terror-suspense.

La trama de la película está bien planteada y contada de forma que atrapa al público desde el inicio. Los personajes están bien definidos. Al principio los personajes principales se muestran duros y sin sentimientos pero después al profundizar en ellos , se descubre que no hay que juzgar tan rapido a las personas, aunque ellos mismos se lo buscaron. El papel de Stephen Lang es espectacular, como un ciego puede llegar a ver tanto y como se dice en la película, "en la oscuridad es el ciego es que ve todo".Los papeles de Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto notables. Los guionistas nos presentan personajes que luego no son del todo así, nos dan como una falsa sensación de como es cada uno, como también ocurre en el caso del ciego.

La escenografía me parece increíble. Te recuerda a los pasajes del terror y a las típicas casas americanas encantadas, con una ambientación e iluminación que ayudan a meterte en la historia de lleno. Los planos tampoco son nada del otro mundo, planos básicos de cine. Sólo destaca el primer plano que le hacen al ciego en los ojos que es tremendo. Banda sonora flojilla, aunque acertada en sus momentos.

Es una película que transmite agobio, suspense, terror, impotencia y tristeza. Un mezcla de emociones que Fede y los actores consigue transmitir durante toda la película. Hasta cuando están fuera de la casa.

"No respires" te enseña a no juzgar tan rápido situaciones en las que todo parece ir rodado y a no meterte en lugares ni situaciones donde no deberías de estar, o puedes descubrir cosas impensables y ocultas que nunca hubieras imaginado. La venganza puede cegar (y nunca mejor dicho en este caso) a una persona hasta hacerle hacer cosas que nunca hubiera hecho estando cuerdo.

Como punto final a esta crítica le doy un 7 de 10, ya que me parece muy buena película, pero no de las mejores de la historia del cine de terror y suspense. Muy recomendable si te gusta el suspense puro y sentir esa sensación de agobio en una película. Enhorabuena a Fede Álvarez por su película y ¡que sean muchas más!
minoxerez