España España · Almería
Críticas de jotacongé
30 de octubre de 2016
Reconozco que esta peli me ha sorprendido mucho... No es una película de gran presupuesto, y no tiene ni de lejos la estética de una star movie, pero seguramente eso la hace más interesante todavía.

Es cierto que acaba casi de pronto, casi tan rápido como la odisea del personaje con esta cosa de 'rebirth', pero creo que eso forma parte también del mensaje de la película. No te dan el final mascado, como se viene haciendo. Te toca a ti contártelo. ¿Cuál quieres que sea el final?, ¿Cómo acaba para ti?.

Creo que es una de esas pelis que mucha gente no va a entender. Creo que hay cosas que sencillamente no se pueden entender, sobre todo cuando intentas usar diferentes sistemas para cuantificar una misma cosa. Es lo mejor de esta película, y es que simplemente es esta película, y lo que cuenta.

Es una de esas pelis que solo vas a ver una vez (si es que te animas a verla entera), si es que esta peli es lo que necesitas ver ahora. A mi me ha tocado algo, no muy profundo, pero algo ha tocado. Y eso, para mi, ya es un 6.
1 de mayo de 2015
Chazelle nos sumerge a través del Jazz al desesperado y alucinante mundo de la búsqueda del lugar propio y legítimo que hemos venido a ocupar, a reivindicar y a honrar. Es una historia sobre esa voz que solo oímos nosotros y que, a veces, nos hace creer que estamos volviéndonos locos. Pero no es otra cosa que nuestra lucha por existir y darle sentido a esa voz que nos alienta, nos engaña, nos grita, y nos ayuda por fin a engrandecernos en nuestra existencia.

'Whiplash' es una oda al ser humano y al potencial que esconde, receloso y asustado. Es un tributo a los logros que ha conseguido. Aunque me cueste admitirlo, a través del tropiezo, la desesperación y el esfuerzo, para llegar al talento. A través de la desilusión, del dolor, de la pérdida y finalmente, de no tener ninguna otra cosa que perder, salvo eso, nuestro valor.

Reconozco que me he sentido como una marioneta viendo esta odisea del joven e indefenso protagonista. Me he sentido totalmente a merced de los quiebros de ritmo y de guión, casi como el protagonista, ante los desplantes y los cambios de humor de su director de banda. De verdad, he sentido que tenía que agacharme alguna vez para que no me cortara la cabeza alguno de esos discos; Siento que Chazelle quiere hacernos llegar más lejos que a un simple visionado o a una opinión sobre una película más, creo que nos quiere hacer llegar un mensaje que para él es muy importante. Por eso nos sumerge en primera persona en esta historia de superación y madurez a través de Miles Teller, desde el principio, haciéndonos llegar a él a través de un oscuro pasillo, colándonos en esa sala de ensayo antes de que todo comience, de que los personajes se encuentren, y el mecanismo se ponga en marcha.

Otro valor fundamental que aporta esta cinta es su generosidad y muestra sin adornos de la esencia del Jazz. Creo que quien no sepa nada del jazz ni lo haya entendido jamás, saldrá de esta película con una percepción totalmente nueva y rica sobre el género. Es la mejor fusión que he visto en celuloide sobre Jazz y Cine.

Un regalo para este pedregoso, y amargo a veces, camino de la Vida.
1 de mayo de 2015
Creo que esta es LA MEJOR PELíCULA ROMÁNTICA que he visto en muchos años....
Cuenta la historia de Gretta (Keira Knightley), la ex-novia de un músico absorbido por la fama y de Dan (Mark Ruffalo), un ex-productor a punto de tirar la toalla, hasta que se encuentran necesaria e inevitáblemente justo cuando los dos más se necesitan.

En la segunda película de Carney (Once, 2006), el propio título, "Begin again", juega con la película. La primera escena sirve como afinador, y nos hace llegar a ella tres veces, como si la película empezara tres veces, desde tres lugares distintos, y esa escena se convierte en el LA de la cinta, que afina en la misma nota el tono de los protagonistas (Gretta, Dan y Nueva York) para que, una vez que conozcamos el sonido propio de cada uno por separado, podamos entender después como suenan los tres juntos.

Empezar otra vez, de eso trata TODA la película, como ocurre cuando se graba una canción y no queda bien, hay que volver a grabar, hay que empezar de nuevo, y eso hace Cagney. Con la relación de Dan como padre, con la pasión de Gretta por la música, con Nueva York como ciudad ruidosa y caótica, con la pasión por lo que a cada uno le mueve...

La primera mitad de la película es una sesión de afinación y enchufado, pruebas de sonido, calibración,... A partir de ahí, la segunda mitad de la película aborda, con la música como soporte emocional e hilo conductor, la manera de volver a empezar de nuevo, de aceptar el momento que viven y sacarle el máximo jugo para seguir adelante. Así, atraviesan juntos las crisis existenciales que les han hecho ser lo que son y lo que les hace capaces de llegar a donde deben llegar. A dónde quieren llegar.

Una joya, una simple y preciosa muestra de talento, pasión, esfuerzo y esperanza. Dos personajes en los que los protagonistas encajan con tal perfección que uno se pregunta cuánto hay del personaje y cuánto de un momento parecido, acaso vivido por ellos mismos. Es un regalo ver tanta conexión y química entre los personajes. La recomiendo a cualquier hora, edad y momento vital.